lunes, 30 de junio de 2008

¿Quién soy?

Wilfredo Jordan. Soy comunicador social (Universidad Mayor de San Andrés) con especialidad en medios digitales y postgrado en educación superior, docente invitado de la Fundación para el Periodismo. Investigador en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y especialista en datos abiertos, narrativas digitales, periodismo digital y diseño e implementación de proyectos con redes sociales e Internet, cuyos temas me interesan y los trabajo cada día.   

He desarrollado mi trabajo como periodista en medios de radio, TV y prensa. En 2005, formé parte del equipo que relanzó Canal 57 Virgen de Copacabana en febrero de 2005, de cuya época tengo el honor de haber conocido y trabajado con el ya fallecido padre Sebastián Obermaier. En 2007 fui corrector de estilo en el periódico La Prensa, que entonces pertenecía a la red de El Deber.

Desde entonces desarrollé mi carrera en ámbito digital, en el proyecto Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde consolidamos un equipo destinado a crear e implementar proyectos destinados a promover la participación, la convivencia y la democracia usando Internet y las redes sociales. Algunos de los trabajos que entre 2008 y 2014 hicimos fueron:

- gobernabilidad.org.bo, un portal digital de información y recursos sobre democracia y política.

- comunicacionconderechos.org, para debatir normas sobre comunicación en Bolivia, de ahí salió una propuesta para incorporar software libre en la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.

- serbolivianoes.org.bo, una campaña digital nacional para promover el diálogo en un país que salía de la polarización política.

- http://conflictividad.org.bo/, una comunidad virtual de práctica de diálogo y transformación de conflictos en Bolivia.

Entre 2015 y 2016 trabajé en el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, tiempo en el que dirigí la implementación del primer periódico digital público del Estado Plurinacional de Bolivia www.fuentedirecta.oep.org.bo y la aplicación móvil de consulta para el Padrón Electoral: Yo participo, uno de los recuerdos que tengo de esos momentos es haber formado parte del equipo que gestionó el Referendo Constitucional 2016, uno de los más polarizados y en la mira de todos los actores políticos de Bolivia, por todo lo que sigue implicado. 

En 2016 fui invitado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia a moderar la mesa de datos abiertos del Estado Plurinacional de Bolivia, de cuyo debate surgieron los Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos, lo valioso de este proceso es que involucró no sólo a actores públicos sino también a la ciudadanía, que plasmó sus inquietudes en ese documento.

En el último tiempo, mi trabajo se ha centrado en promover el periodismo de datos, los datos abiertos, el ejercicio de una ciudadanía digital y la investigación en Tecnologías de Información y Comunicación.

Publicaciones

Actores políticos, redes sociales digitales y microsegmentación: escenarios electorales
2019. En Revista Andamios Nro. 7 ¿Qué hacen las tecnologías de información y
comunicación con las democracias? Órgano Electoral Plurinacional La Paz: 2018. (
https://goo.gl/pAC9e5)

Redes sociales en Bolivia, análisis cualitativo y cuantitativo. En Estado de las Tecnologías de
Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. AGETIC. La Paz: 2018 (versión online del libro) (versión on line del capítulo Redes sociales en Bolivia)

El devenir digital de los pueblos andino amazónicos de Bolivia. En Revista Diálogos Nro. 12. Instituto de Estudios de las Culturas Andinas. Puno: 2018.

Tecnologías de Información y Comunicación en la estrategia pedagógica boliviana: el modelo Uno a Uno y la empresa Quipus, en Bolivia digital, 15 miradas acerca de sociedad e Internet en Bolivia. Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia. La Paz: 2017. (versión online)

Periodismo de datos. En Manual de comunicación digital II. Asuntos del Sur. Buenos Aires: 2015. (versión online)

Docencia académica

Módulos: Programación para la construcción de un periódico digital y un blog. Contenidos de un periódico digital. Diplomado en Periodismo Digital de la Maestría en Periodismo. Fundación para el Periodismo. Versiones 2013, 2015 y 2017.

Módulo IX “Comunicación digital para el desarrollo”. Programa de Formación de líderes para la Transformación 10ma versión. Fundación Idea. 2014.

Ver: Talleres y conferencias dictadas


Escríbeme a:


No hay comentarios: