martes, 28 de octubre de 2008

Debate sobre blogs

En mi criterio, el blog es un medio alternativo que posibilita una comunicación libre entre los ciudadanos del mundo a través de varios soportes (audio, video, fotos, texto, hipertexto, etc) y con una retroalimentación que genera un aprender y compartir mutuo.

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En este podcast, María Cristina Martínez (Ecuador), Octavio Islas (México) y Fernando Tellado (España) conversan con Conchita Penilla, conductora del Foro Radio Francia Internacional, sobre un tema que nos apasiona: los blogs.

Algunas conclusiones de este programa señalan que:

1.- Nos encontramos en la primera fase de un instrumento (blog) que posibilitará, en el corto plazo, una información con herramientas aún más tecnológicas, útiles e inmediatas.

2.- Que el blog, entre otras cosas, ha dado el salto de la conocida frase: “pienso, luego existo” a “pienso, lo comunico y luego existo”, por su forma de comunicar, compartir y aprender constante, pese su posibilidad de ser utilizado maliciosamente.

3.- Que los blogs son el medio de la gente del pueblo sin línea editorial nada más que la suya.

EL DIARIO, UNA VISITA A LA “FABRICA DE LAS NOTICIAS”

Texto Wilfredo Jordán

El Diario comenzó a funcionar en 1904 donde hoy se yergue el Congreso Nacional, y lo hizo en tamaño tabloide, de menor dimensión que la publicación actual. Para imprimir una edición, los prensistas, cuyo turno comienza a las once de la noche, demoran entre cinco a seis horas para sacar una edición, aunque la verdadera tarea empieza a las nueve de la mañana, de la mano de los redactores.

Hacia afuera, una edificación moderna, letrero dorado, una tienda de poleras y los clasificados pegados en la ventana; adentro, muebles de madera y una sarta de oficinas. Un escritorio con un escudo de Bolivia, un acuario y una antigua rotativa roja adosan una puerta que conduce al subterráneo, para los clientes, ésta es una de las muchas que hay en el edificio, para los redactores y prensistas, es el subterráneo: la verdadera “fábrica de las noticias”.

Las gradas descienden en paredes blancas hasta posarse en la recepción. Ahí la sensación es nocturna, tubos fluorescentes, muebles color mate y un retrato grabado de Simón Bolívar reciben al personal que trabaja en El Diario. El ambiente se distribuye en dos: Redacción y Fotomecánica, un piso más abajo yace Prensa, en este ambiente es donde se imprime el periódico que llega a los canillitas.

Según Mario Rocha, encargado de guiar a los invitados, El Diario fue fundado por José Carrasco Jiménez el 5 de abril de 1904. “Inicialmente, en su fundación, el tamaño del periódico era tabloide”, afirma.

El tabloide es la dimensión que utilizan matutinos como La Razón o La Prensa. En ese cuerpo empezó a funcionar el decano de la prensa nacional. No obstante, a los tres meses, Carrasco tomaría la decisión de publicar su periódico en tamaño universal, que conserva hasta ahora.

Otra particularidad que indica Rocha es que en un principio El Diario funcionó donde hoy se edifica del Congreso Nacional. “Antes no existía ese edificio, era una calle cualquiera, ahí comenzó a funcionar el periódico”, indica.

Redacción, Fotomecánica y Prensa
“Cuando trabajen en un periódico, se darán cuenda de la que en las redacciones la vida empieza de noche”, decía Jaime Iturri en una clase de Periodismo. Eso explica que por la mañana la sala de redacción normalmente está deshabitada, ocupada tan sólo por uno, dos, tres o cuatro redactores.

En la redacción se conforma el equipo de periodistas, editores, correctores, jefe de información y de prensa, que compone una parte de la “fábrica de las noticias”, las otras son la sección de Fotomecánica y de Prensa.

Según Helen Álvarez, docente en la UMSA y ex jefa de redacción del periódico La Prensa, el recorrido de la noticia es el siguiente: el hecho, redactor, editor, consejo editorial (jefaturas, dirección y editores), correctores, armado, fotomecánica, impresión, distribución y lector.

La sección de Fotomecánica es una enorme sala llena de mesones, planchas color plata y rollos de papel. Ahí las páginas del periódico diagramadas en hojas centimetradas pasan a láminas semejantes a una lata inarrugable e inquebrantable. Se trata de la película, en ella se imprimen las hojas de cada publicación.

“Éstas, afirma Rocha, son como las calcas para el papel. Las primeras pruebas no salen perfectas, salen descentreadas. Hay que centrearlas en las maquinarias (rotativas), y cuando está todo listo, recién comienza a imprimirse el periódico”.

Cuando el trabajo en esta sección ha concluido, se pasa a Prensa. Ahí, un equipo de turno de siete personas, compuestas por un jefe, un subjefe y cinco ayudantes, inicia su labor a las once de la noche y no descansa hasta que los ejemplares estén listos para ir a manos de los distribuidores.

El trabajo que desempeña este personal consiste en el pasado del papel y tarjado de planchas, entre otros. Las consolas y las rotativas, gigantes colosos semejantes a robots, son las encargadas de imprimir el periódico.

De acuerdo con René Mamani, prensista de este sector, para estampar un tiraje de una sección se tarda aproximadamente una hora y media. “Como el periódico tiene cuatro secciones, para imprimir una edición se demora de cinco a seis horas”, afirma.

La cadena en un periódico comienza a las nueve de la mañana y termina entre las tres y cinco de la madrugada, aproximadamente. Durante este lapso, En El Diario, mucha gente entra y sale por la puerta que conduce al subterráneo, y así el ciclo se repite cada día, ante las inadvertidas miradas de los clientes que consumen noticias y desconocen el trajín de cada una de ellas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Información sobre atletismo: saltos largos triples; lanzamiento de bala, martillo…

Mmm… si quieres realizar un trabajo sobre atletismo: lanzamiento de la jabalina, del martillo, del disco, de la bala; salto de longitud o largo, triple, de altura, con garrocha o pértigo, sus pesos medidas y demás datos, probablemente estos links pueden ayudarte, a mí me sirvieron.

http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/3normasespecTec/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/1atla/
http://www.colegiovirgendegracia.org/eso/documentos/efisica/los_saltos.pdf
http://www.apanovi.org/images/atletismo.PDF
http://www.chiledeportes.gov.cl/Biblioteca/r-atletismo-garrocha.jpg
http://www.triplesalto.com/documentos/REGLAMENTO%20DE%20TRIPLE%20SALTO.pdf
http://www.colegiovirgendegracia.org/eso/documentos/efisica/los_lanzamientos.pdf
http://www.taringa.net/posts/info/809404/El-salto-con-garrocha:-definicion-e-ilustraciones.html
http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/3normasespecTec/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/atlp_2-el-cajetin.pdf
http://www.elpais.com/comunes/2007/mundial-atletismo/swf/longitud.html
http://www.colegiovirgendegracia.org/eso/documentos/efisica/los_saltos.pdf
http://www.triplesalto.com/documentos/REGLAMENTO%20DE%20TRIPLE%20SALTO.pdf
http://www.chiledeportes.gov.cl/Biblioteca/r-atletismo-saltos.jpg
http://www.chiledeportes.gov.cl/Biblioteca/r-atletismo-disco.jpg
http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/3normasespecTec/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/atld_8-jaula-de-lanzamientos.pdf
http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/3normasespecTec/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/02atld/
http://www.atletismoydeporte.com/atletismo/carreras-de-relevos.php

miércoles, 15 de octubre de 2008

JUICIO A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA

Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia de Bolivia el 17 de octubre de 2003 tras la muerte de 60 personas y 429 heridos que se movilizaban para rechazar la exportación de gas por Chile. Desde entonces, el expresidente yace autoexiliado en Estados Unidos, y en Bolivia le espera un juicio de responsabilidades por homicidio.

LA GUERRA DEL GAS

lunes, 6 de octubre de 2008

Blogs, el periodismo multimedia que respira en la red

Texto: Wilfredo Jordán

Un estudio revela que el 74 por ciento de los diarios de Latinoamérica planea unir sus redacciones de Internet e impresa en el corto y mediano plazo, mientras que en Bolivia, el periodismo que se ejerce a través de las bitácoras es aún incipiente. No obstante, es la herramienta ideal, por su posibilidad de incluir texto, audio y video.¡Todo gratis! Crear un programa de radio, lograr que un documental sea visto en todo el mundo, informar sobre cualquier tema, opinar libremente y recibir comentarios, convertirse en una figura pública, formar una carrera profesional, conseguir trabajo, escribir un libro…en fin. Ésas, entre muchas otras, son las cosas que ofrecen los blogs.

De hecho, Andrés Gómez, docente de Redacción II de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, les pide a sus estudiantes que creen su bitácora o blog a fin de que publiquen sus opiniones. El periodista Julio Peñaloza Bretel, también catedrático de esta universidad, comenta la coyuntura desde su web personal, igual que Wálter “Puka” Reyes Villa.

En el exterior, la clase de Redacción de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Trujillo, Perú, ha creado su periódico digital valiéndose de este instrumento, y en Santiago, el Taller Multimedia de la Escuela de Periodismo de Chile, enseña a sus inscritos a manejar un blog para calificar su publicación, posicionamiento, manejo de hipertexto, calidad informativa y relación en la red.

Así, la posibilidad temática y multimedia que proporciona este nuevo medio se multiplica. “En los blogs decimos lo que queremos y logramos una retroalimentación importante que nos permite el contacto directo con el receptor”, comenta Ramiro Serrano, comunicador y ex coordinador nacional del Grupo Fides.

De hecho, este profesional utiliza su bitácora para hablar sobre los medios de comunicación y mostrar, en video, los doblajes que hizo para el programa Esta boca es mía.

Recursos multimedia
El Manual de Estilo de La Voz define al blog como una web hecha de bloques de texto actualizados con frecuencia y arreglados en orden cronológico inverso (de más reciente a más viejo). “Su contenido y propósito —dice el libro— varía ampliamente, yendo desde los diarios personales hasta las noticias periodísticas de comunidad y los grupos de discusión colaborativos”.

Pero la principal ventaja que ofrece esta web es el recurso multimedia, que deriva en la posibilidad de subir texto, audio y video en una sola publicación, entrada o post, es decir los elementos de la prensa escrita, radio y televisión, respectivamente.

Según Isabel Mercado, especialista en medios digitales, hablar de periodismo digital o multimedia significa brindar una información en estos tres soportes. “Ésa es la tendencia que se ve, especialmente, en Argentina, pero en Bolivia esto aún es incipiente, quizá la primera experiencia de este tipo se puede ver en enlared.com”, señala.

El término weblog, como nació en un principio, fue implantado por Jorn Barrer, el 17 de diciembre de 1997, y la forma corta (blog) fue adaptada por Peter Merholz, quien dividió esa palabra en la barra lateral de su página peterme.com, en mayo de 1999.

Blogueando
Para tener una bitácora, lo primero que se debe hacer es crear una cuenta en blogger.com. La red de Internet también ofrece otros portales gratuitos como myspace.com o wordpress.com. Con esto uno ya logra publicar texto y fotografías.
Para ingresar en la “multimedialidad” se deben seguir los mismos pasos. Para audio, se abre una cuenta en esnips.com o poderato.com. Y para subir videos, se acude a youtube.com. Todas son gratuitas, lo único que exigen es un correo electrónico y tener el archivo en un formato único. Por ejemplo, para esnips, el audio debe ser alojado en Mp3.

La única inversión viene por el alquiler de un ordenador conectado a Internet y el propio costo de producción del material. De esta manera, el trabajo puede ser visto en todo el mundo, y los que deseen pueden opinar a fin de lograr una retroalimentación (feed back) entre el público y el dueño del sitio.

No obstante, el peligro que amenaza a la bitácora es la desinformación. En criterio de Serrano, “si bien los blogs son un nuevo medio de comunicación que surgen como alternativa en un momento en el que los medios convencionales no son capaces de garantizar plenamente la libertad de expresión, éstos deben ser utilizados responsablemente para evitar caer en el caos de la desinformación y la manipulación”.

De hecho, un blogger puede esconderse bajo un nombre ajeno y ofrecer contenido libre que incluya insultos, o material prohibido, como los pornográficos, por ejemplo.

Volviendo a la desinformación, Mario Durán, creador de portal noticioso alminuto.com.bo, señala que en la comunidad virtual hay un control que se manifiesta a través de la retroalimentación que practican los internautas y que puede evitar este peligro. “Si alguien escribe una falsedad, en los comentarios estará la corrección”, indica.

Otras desventajas, según Mercado, es que aún no se ha conseguido la forma de lucrar con este medio. “Lo rescatable, hasta ahora, es la publicidad y poder conocer el número de visitantes que entran a ver el sitio”, señala.

Blogs en Comunicación Social de la UMSA

Un sondeo de opinión llevado a cabo en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA constató que la mayoría de los estudiantes ignoran la utilidad de este medio de comunicación, y los que lo conocen, desaprovechan sus ventajas. De 20 consultados, la mitad sabe de su existencia, pero sólo dos crearon sus web personales, y ambos dejaron de actualizarlos.


La situación se complica cuando se sabe que, para esta gestión, esta carrera no ha habilitado el seminario de Nuevas Tecnologías, curso destinado a abordar esta temática. Aún así, hubo un par de experiencias con el Seminario Periodismo 2.0, que ofreció alminuto.com.bo en mayo y agosto de este año.


Durán, miembro de esta organización y quien habló sobre las aplicaciones de la web 2.0 en el periodismo en ambos eventos, advierte poca atención de los universitarios.

“El tema les parece nuevo y ajeno a su practica profesional. Basta sentarse en un café Internet y darse cuenta de los nuevos hábitos de las personas cuando consumen información. Ya no buscan sólo texto, buscan imágenes, audio y video. Hay que preguntarse si los nuevos periodistas están preparados para este cambio. Y la respuesta al momento es negativa”.

En la misma línea, Mark Briggs, autor del libro Periodismo 2.0, señala que éste es el mejor momento para ejercer el periodismo. “Nunca ha habido un mejor tiempo para poseer otras formas alternativas de contar historias. Ahora uno puede tener más herramientas y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio”.

En 2005, una pregunta sobre “qué habilidades eran necesarias para trabajar en las salas de periodismo digital” hizo ruborizar a periodistas mayores y jóvenes de EEUU, por su desconocimiento de herramientas como html, flash, edición de audio y video, todas aplicables al blog.

Asimismo, la investigación Situación del periodismo digital y los sitios web de periódicos de América Latina, publicado por el Poynter Institute en 2007, asegura que el 74 por ciento de los más importantes periódicos de la región planea integrar sus redacciones de Internet e impresa en el corto, mediano o largo plazo.