viernes, 28 de noviembre de 2008

COMBO YOU'RE BEAUTIFUL, DE JAMES BLUNT, PARA ELIANYS SALAS

Get this widget Track details eSnips Social DNA
Alguna vez seguramente debiste obsesionarte con una canción al extremo de escucharla una y otra vez, como Brenda Walsh oía Losing my religión de REM para olvidarse de Dylan Mckay, en un capítulo de la lejana serie Beberly Hils 90210.

Y es que por estos días mi vida va en este trajín, y, a diferencia de Brenda, la vida me regala buenas razones para hacerlo. La sonrisa y la ternura que aflora cada día en Elianys hacen de las horas que pasamos juntos una experiencia simplemente inexplicable en las palabras pero palpables en los sentimientos.

Le dediqué esta canción el martes, y aunque la letra no lo refleja tal cual, me quedo con la parte del estribillo: “You're beautiful. You're beautiful. You're beautiful, it's true. (Eres hermosa. Eres hermosa. Eres hermosa, sí, es cierto)”. Por eso, Elianys, para ti, este combo de James Blunt.

YOU'RE BEAUTIFUL (JAMES BLUNT)


YOU'RE BEAUTIFUL (TU ERES HERMOSA) James Blunt

My life is brilliant. Mi vida es brillante,
My love is pure. mi amor es puro,
I saw an angel. He visto un ángel
Of that I'm sure. de eso estoy seguro.

She smiled at me on the subway.Me sonrió en el metro,
She was with another man. estaba con otro hombre,
But I won't lose no sleep on that, pero no perderé el sueño por eso,
'cause I've got a plan. porque tengo un plan.

You're beautiful. You're beautiful. Eres hermosa, eres hermosa,
Your're beautiful, it's true. eres hermosa, sí es cierto.
I saw your face in a crowded place, Vi tu rostro entre la muchedumbre,
and I don't know what to do, y no sé qué hacer,
cause I'll never be with you. pues nunca estaré contigo

Yes, she caught my eye, Si, mi ojo quedó cautivo
I walked on by. Mientras se marchaba
She could see from my face that I was, Ella podia ver en mi cara que yo estaba
flying high, volando alto
and I don't think that I'll see her again, y aunque no creo que la vuelva a verla,
but we shared a moment that will last till the end. compartimos un momento que será eterno.

You're beautiful. You're beautiful. Eres hermosa, eres hermosa,
You're beautiful, it's true. eres Hermosa, sí es cierto.
I saw your face in a crowded place, Vi tu rostro entre la muchedumbre
and I don't know what to do, y no sé qué hacer,
cause I'll never be with you. porque nunca estaré contigo.

You're beautiful. You're beautiful. Eres hermosa, eres hermosa,
Your're beautiful, it's true. eres eres hermosa, sí es cierto.
There must be an angel with a smile on her face, Seguramente un ángel sonresía en su rostro
when she thought up that I should be with you. Al pensar que yo debiera estar contigo.
But it's time to face the truth, Pero es la hora de afrontar la verdad
I will never be with you. nunca estaremos juntos.

DESCARGAR YOU'RE BEAUTIFUL Mp3(Cuando salga la página, presiona el botón derecho del mause y luego selecciona guardar como)

martes, 25 de noviembre de 2008

Publicar en cadena y en tiempo real

La página del periódico cruceño El Deber actualiza sus noticias en tiempo real y en un soporte multimedia. En Bolivia, hay vestigios de ejercer un periodismo ciudadano, sin embargo en países como Chile esto ya se está practicando.

Alberto Medrano señala en el comentario de nuestro reportaje, Blogs, el periodismo multimedia que respira en la red, que en Bolivia poco se está haciendo en cuanto a Periodismo 2.0, porque lo correcto –indica- sería “hacer una cadena de blogs y postear al mismo tiempo”.

El manual de estilo de la voz.com.ar indica que una de las características del periodismo digital es, precisamente, emplear el tiempo real, y estamos plenamente de acuerdo con ese recurso que facilita la red. Efectivamente, el tiempo real en Bolivia hasta hace unos cinco meses era una utopía. Sin embargo, los diarios ya han comenzado a utilizar actualizaciones informativas, lo podemos comprobar en las ediciones electrónicas de La Razón, La Prensa, y –según mi percepción, el más actualizado- El Deber, que incluso está comenzando a proporcionar información multimedia (texto, audio e imagen).

Otros medios que renuevan permanentemente sus noticias son: Erbol, Fides y la Agencia Boliviana de Información (ABI).

No obstante, ésta es una mirada vertical y empresarial del Periodismo 2.0, y aquí viene el otro planteamiento de Alberto respecto de “hacer una cadena de blogs”, que es una visión más horizontal. Creemos que se trata de ejercer un periodismo ciudadano, iniciativa que, sin duda, hay que impulsarla y que está rezagada en nuestro país, aunque gente como Alberto (valga la redundancia) está dando los primeros pasos. El Alto, la ciudad y su gente es un blog compartido que refleja la cotidianidad de esta urbe, pero esta cadena se debe ampliar para que podamos ejercer un verdadero periodismo participativo.

O my news es el primer ejemplo de esta forma de contar noticias en el mundo; y en Chile, hay webs como El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso que reciben las noticias desde los mismos ciudadanos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

ANCIANOS DESFAVORECIDOS POR LA RENTA DIGNIDAD

Si da un paseo por las arterias y plazas más importantes del centro paceño, podrá comprobar que hay gente de la tercera edad mendigando en ellas. Si quiere dar un paso más, pregúnteles si cobran las Renta Dignidad, le dirán que no.

Uno puede pensar que responden de esa manera porque esperan recibir una limosna, no es así. Muchos de ellos no tienen conocimiento de este beneficio que otorga 200 bolivianos mensuales a la población mayor de 60 años; y los que saben de él, no pueden socorrerse, simplemente porque no poseen la documentación ni la información necesaria.

Un obstáculo radica en que el programa de carnetización gratuita “Existo yo, existe Bolivia”, que impulsa el Gobierno desde hace dos años, solamente tiene alcance rural, por lo que muchos de los adultos mayores que habitan en la urbe, no pueden documentarse. Además, en muchos casos, se trata de gente que no tiene familiares a los que acudir para buscar información o para que les ayuden a realizar los trámites.

Así, casi el 20 por ciento de la población de la tercera edad tiene problemas para favorecerse con bonos solidarios como la Renta Dignidad, y seguramente estuvo en la misma situación en casos como el Bono Sol, pues en gobiernos anteriores no hubo programas de carnetización como el que impulsa el presidente Evo Morales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de 677 mil adultos mayores que existen en el país, unos 456 mil cobran la Renta Dignidad (200 bolivianos mensuales); 112 mil son jubilados, a ellos le corresponde 150 bolivianos por mes; y los restantes 109 mil, son ancianos que no son favorecidos con el beneficio. El mismo organismo atribuye las causas a la falta de documentación e información.

La administración del presidente Evo Morales debe implementar programas más agresivos de documentación e información tanto en el área rural como en las ciudades para que los ancianos que aún no cobran este bono, puedan hacerlo porque es un derecho que les corresponde.

Desafortunadamente, es la población más castigada por los años y por la vida, como los mendigos, por citar un ejemplo, la que no se beneficia con esta renta, por lo que esta política debe ser desarrollada y aplicada en el más corto plazo. De lo contrario, la cifra de 109 adultos mayores desfavorecidos crecerá y las condiciones de vida para éstos serán más crueles. Pronto la crisis financiera mundial tocará nuestras puertas y si este sector de ancianos llega con el beneficio, podrá paliar en algo su condición de vida.