jueves, 19 de marzo de 2009

19 de marzo, Día del Radialista Boliviano

Fue el Primer Encuentro de la Confederación Sindical de Trabajadores de Radio y Televisión de Bolivia (Costrateb) llevado a cabo en Cochabamba en 1960 el que instituyó el 19 de marzo como el Día del Radialista Boliviano. El mentor de esta idea fue Mario Castro, presidente de ese primer congreso, actual director de radio Cumbre (La Paz) y uno de los que más ha trajinado en los micrófonos, de hecho comenzó a sus 16 años y hoy lleva más de 50 años en el medio.

Carlos Palenque Avilés, el “Compadre”
No sé si lo recuerdan. Para los que no, Carlos Palenque fue integrante del grupo “Los caminantes”, junto con “Pepe” Murillo; conductor de la “Tribuna libre del pueblo”, programa de ayuda a gente necesitada; dueño de el sistema de Radio Televisión Popular (RTP), Canal 4 en La Paz; candidato a la Presidencia de Bolivia por su partido Conciencia de Patria (Condepa), y, cuando murió, fue el protagonista silencioso de uno de los entierros más grandes en Bolivia, pues su partida atrajo la presencia de decenas de miles ciudadanos, en su mayoría, de condición humilde, que son la mayoría en este país. Desde el 8 de marzo de 2009, cuando se recordaron los 12 años de su fallecimiento, se vende un documental sobre el “Compadre”, producido por Carlos D. Mesa.

Más allá de ser uno de los primeros “blancos” (vivía en Calacoto, uno de los barrios ricos de La Paz) en identificarse con la gente pobre y ayudarlos con su Tribuna Libre, el padre Eduardo Pérez Iribarne, otro testimonio viviente de la radio y director de radio Fides, lo considera como uno de los “gigantes” de la radio difusión boliviana.

Raúl Salmón de la Barra y Vargas Llosa
Raúl Salmón de la Barra es otro valioso aporte a la radio. Su carrera se inició a finales de los 40, fundó la Radio Nueva América, fue alcalde de la ciudad de La Paz y el escritor Mario Vargas Llosa se inspiró en él, cuando estuvo en Perú escribiendo libretos, para crear su obra “El escribidor”. Como homenaje, el teatro de la comuna alteña, situada en el centro de la Ceja, lleva su nombre.

Anécdotas
El conocido actor David Santalla hizo radio en un momento de su vida. Sucedió en la emisora chilena La Reina, en la década de los 60.

La palabra radialista no está reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española.

2 comentarios:

Cachorro tierno dijo...

Willy

algo muy admirable es ver que en las calles de El Alto el Documental de Carlos Mesa titulado "Compadre" se vende como pan caliente... a modo de experiencia en un recorrido que comence por el Multi de la Ceja pasando por la riel, la Plaza Pacajes y hasta llegar a la Plaza La Paz acapara la mayoria de los puestos de venta de CD's y DVD's , la verdad que este video lo exponen y mucha gente observa, e incluso los mas nostalgicos soslayan su sentimiento hacia al "Compadre Palenque".

La verdad que muchos no conocimos personalmente a Palenque, pero lo admiramos en el tiempo, coyuntura e historia, en lo personal recuerdo que cuando fallecio Palenque estaba en 1ro Medio en el Colegio "Roberto Alvarado" de Río Seco.

Un abrazo estimado Willy

atte:
@medranoprensa

Wilfredo Jordán dijo...

Es verdad, pocos cómo el apoyaron a los que menos tienen. Muchas autoridades deberían tomar su ejemplo.