lunes, 23 de marzo de 2009

Qué pierde Bolivia con la mediterraneidad causada por Chile

El cobre cerró este lunes con un alza de 2,44 por ciento en la bolsa de metales de Londres. Si Bolivia hubiera poseído la costa del Océano Pacífico que le arrebató Chile en 1879, habría mitigado en algo su condición de país más pobre de Sudamérica, pues este territorio posee los yacimientos cupríferos de Chuquicamata, uno de los más grandes del mundo y que el país mapuche aprovecha para su exportación.

El impacto que sufre Bolivia con esta mediterraneidad, además, se refleja en:

-Perdidas de reservas de guano, salitre y azufre, que contribuyeron al desarrollo chileno. A partir de 1880, este país exportó anualmente unas 12.500 toneladas de salitre, cuyo valor alcanzó, más o menos, al 20% del total de ingresos provenientes de sus exportaciones.

-Imposibilidad de desarrollar industrias derivadas de los productos marinos, que tienen incidencia en el comercio internacional.

-Impedimento de impulsar la actividad naviera, por ejemplo astilleros, industria naval, servicios portuarios, practicaje-pilotaje y almacenamiento (silos, depósitos, patios, etc.).

-Pago de altos costos de transporte y servicios portuarios que afectan la competitividad de los productos bolivianos en el comercio internacional.

-Prohibición de almacenar temporalmente minerales para exportación, como es el caso del plomo y el zinc en Antofagasta.

Bolivia perdió el 23 de marzo de 1979 un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico en una guerra con Chile. La derrota en este conflicto le privó de su cualidad marítima, que ostentó al nacer a su vida independiente desde 1825.

Más:
El libro azul, la demanda marítima boliviana

No hay comentarios: