viernes, 3 de abril de 2009

Argentinos cavilan el 1 a 6 ante Bolivia

Get this widget Track details eSnips Social DNA
(Norverto Verea analiza en este podcast a la Selección de Argentina)
Varias reacciones ha generado en la opinión pública y la prensa deportiva argentina la goleada propinada por Bolivia a la selección de Diego Armando Maradona por 6 a 1. El entrenador, la altura, la situación actual del fútbol en ese país, entre otras, son algunas de las causas.

La frase “es imposible jugar en la altura”, que esgrimiera Lionel Mesi con referencia a la altura de La Paz (3600 metros sobre el nivel del mar), fue titular de muchos diarios argentinos. Aunque “eso no puede ser una excusa por la derrota", añadiría el futbolista antes de volver a España.

En la percepción de la ciudadanía, algunas reacciones apuntan a:

-Pedir que la selección sea la prioridad número uno, con un calendario internacional competitivo que en partidos amistosos se enfrente con las mejores selecciones del mundo.

-Maradona no es un táctico ni estratega, pues no sabe cosas básicas de dirección técnica.

-Bolivia le hizo un monólogo a Argentina, una argentina inconexa en todas sus líneas.

-Atribuirle a la altura y al cansancio, el bajo rendimiento del equipo.

-Pedir el retorno de Juan Román Riquelme.

En la misma línea, los diarios argentinos publican varios análisis y opiniones sobre el partido y lo que se debería hacer, la dificultad de jugar en la altura de La Paz y lo histórico del resultado, pues Argentina no había perdido por 6 a 1 desde 1958, cuando cayó por el mismo resultado con Checoslovaquia, en el Mundial de Suecia 58.

Maradona, culpable
Martín Castilla, enviado especial del diario La Nación a La Paz, incluso, apunta a Diego Maradona como el primer responsable de la “hecatombe en La Paz”, por las siguientes razones:

-En su afán de ser coherente con su discurso político, minimizó el efecto de la altura; de hecho, la subestimó.

-No pensó una estrategia de juego para las condiciones que imponen 3600 metros. Su equipo, muy largo, nunca tuvo la pelota y nunca pateó al arco.

-No buscó alternativas: armó un banco sin variantes para medio campistas de contención y defensores, zona en la que descollaron los rivales cuando los argentinos se extenuaron.

-No contó en su cuerpo técnico con nadie que lo ayudara con las variantes o con quien discutirlas. Esto se advirtió en su postura al borde del campo y en las declaraciones.

Con todo, los argentinos coinciden en que Bolivia jugó mejor que su selección y que se llevó una victoria merecida.

2 comentarios:

lully desnuda dijo...

Rico que hayas hecho este post y en la forma como lo has enfocado en forma integral. La foto de Diego lo dice todo. Te cuento que nunca había visto a Maradonna tan humilde. Aunque he reconocido su habilidad para el fútbol, no me ha gustado su prepotencia.
Bolivia jugó bien y ganó. Considero también que si Bolivia se propusiera ganar todos los partidos allí y empatara en otros países, seguro que llegaría al Mundial de Fútbol de Africa.

Un abrazo gigante desde mi alma y besitos amistosos!

Wilfredo Jordán dijo...

Gracias por comentar Lully, primero déjame felicitarte, las cosas que escribes en tu blog realmente son muy interesantes.

Es cierto que si nos lo propusiéramos, llegaríamos al Mundial, pues, "númericamente" aún se puede. Sin embargo, el problema del fútbol boliviano va más allá, y pasa por la reestructuración de las federaciones de fútbol bolivinas, su unificación, la formación de ligas inferiores, el apoyo a los deportistas jóvenes, entre otras cosas.

Los siguientes resultados, seguramente, serán muestra de lo que digo. Eso sí, la vitoria cayó bien a todos los bolivianos, incluyéndome, claro.

Gracias por escribir y un abrazo también a ti, Lully.