jueves, 23 de abril de 2009

TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA DE ANDRAS KEPES A EDUARDO RÓZSA FLORES

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA
Radio Fides acaba de publicar una traducción de toda la entrevista que le hizo el periodista húngaro András Kepes a Eduardo Rózsa Flores el 9 de septiembre de 2008. Éste es el texto:

András Kepes: Los libros de Croacia, Alemania e Inglaterra hablan de Eduardo Rózsa como uno de los héroes de esta guerra (de los Balcanes). El Gobierno de Croacia le otorgó el grado de coronel y declaró a Eduardo Rózsa Flores ciudadano de honor de este país. Diferentes medios de comunicación nos dieron varios tipos de títulos, nos preguntaron por el Che Guevara.

Eduardo Rózsa: Es difícil creer, yo no buscaba ser quien parezco ser.

-¿En 1988- 1989 tú estabas en la Universidad de Lóvánd Eotvós como secretario de los jóvenes comunistas?

-Sí, en esta época tampoco era muy aceptado tener este título, este tipo de ideas, por lo que siempre adelantaba las cosas. Cuando era guardia fronterizo durante mi Servicio Militar en Hungría, tenía contactos con el terrorista Ilich Ramírez, conocido como el comandante Carlos o “El Chacal”.

-¿Tu contacto con el Chacal era de trabajo?

-El terrorismo nunca me atrajo, porque no lo veía positivo. Hace un año y medio me buscaron de Bolivia, donde yo nací, en Santa Cruz. Me buscaron porque en mi país la situación no era muy buena, la estabilidad estaba desapareciendo. Ellos tenían incertidumbre. En Santa Cruz tenían temor de no poder defender a la ciudad.

Hay que saber que en Bolivia hay diferencias en 4 departamentos de este (occidente), toda la riqueza está producida originalmente allá, en la parte del este. En el oeste el presidente Evo Morales está perdiendo más y más riquezas y pide recursos del este para que ayude al oeste y se lleva las riquezas, lo que parece injusto y hace bastante tiempo esta parte (occidente) está pensando en separarse.

Evo Morales dijo que devolverá la dignidad y respeto a quienes vivieron y sufrieron 500 años en ese territorio, ése no es problema, el problema es hacer lo opuesto. Dice que los obligará a devolver la dignidad. ¿Quién a quién debe devolver la dignidad?

Desde hace un año y medio hay problemas de muertes por disparos. Al Presidente no le basta tener el apoyo parlamentario, leyes y decretos, sino usa también a la Policía y a las fuerzas militares para defender sus ideas de gobierno.

¿Qué busco yo aquí? Algunas personas piensan que aquí va a haber problemas más grandes. Hay una persona que pidió cooperación, que vuelva a casa y que ayude. Bueno, no soy Rambo, ni Supermán. Yo tengo un poco de experiencia de guerras.

Ganamos la guerra porque eran incapaces. Gracias a Dios que la gente era tonta, pudimos ganar la guerra (los Balcanes), casi nunca hablo de esto. Por ahora ayudo a coordinar la defensa de la ciudad de Santa Cruz, porque piensan que el Gobierno con la fuerza militar atacaría esta ciudad.

En los años cincuenta, dos veces atacaron y los civiles son los que realmente sufren y a ellos hay que ayudar a defender.

No me interesa atacar a La Paz, no me interesa lanzar a Evo Morales fuera del país, la idea es sólo organizar un plan de defensa. Nosotros estamos en contacto, casi siempre por Internet.

(Muestran fotos. Con slogans en las que se leen inscripciones como: ya somos autónomos. No tenemos que usar violencia, fuerza en Santa Cruz).

Éste es el banner que más me gusta (“Entendimiento” dice el fondo de la foto, un pasacalle frente al edificio de la prefectura cruceña)

No tenemos que usar la fuerza de la violencia, debemos hacerles comprender pacíficamente. El Concejo Cruceño está planteando una estrategia, tiene un plan de defensa. Este plan exige que se cuide la propiedad privada, que los ciudadanos puedan vivir en paz y que hay que defender a las autoridades como el prefecto y otros ciudadanos. Yo les dije: “hermanos cómo se va a llamar el grupo”

Yo no voy a ir a la selva para jugar al Che Guevara, yo no pienso morir. Las relaciones son muy malas entre las dos partes del país. Hay un riesgo de caos y pueden empezar a matar por descontentos. Voy para que esto no pase de ningún modo.

Yo con Santa Cruz tengo que ver mucho, más que con Croacia porque yo nací allá, es mi tierra. Vamos a dialogar con recursos políticos, pero debemos demostrar que tenemos fuerza.

Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes y haremos un nuevo país. sa es la idea, primero están probando razonar para prevenir la matanza de la gente, pero queremos mostrar la fuerza e independizarnos. Mi alma ya está en Santa Cruz.

Fuente: Radio Fides

2 comentarios:

DeadMan dijo...

Bueno muchas gracias por todas las notas interesantes que se exponen en este blog.

Bueno la verdad no se hasta cuando vamos a seguir con eso de supuestos terroristas, es un hecho que estos señores extrangeros no vienieron al pais a jugar a la guerra o a ser los heroes de la paz, se han encontrado armas, explosivos y demas que nos muestran que es un hecho que eran peligrosos individuos.

Me pArece equivocado defender a estas personas como lo estan haciendo muchos medios de comunicacion e incluso politicos que deverian de guardar sus opiniones con respecto a este tema.

como dijeron por ahi solo falta que les consigan abogados para defender a estos terroristas.

Los medios de comunicacion (no todos) estan dañando al pais, estan sembrando odio en la poblacion y es facil saberlo, basta con salir a las calles y preguntar a la gente si confia en los medios de comunicacion de hoy en dia y la respuesta va a ser un rotundo NO.

Hoy en dia los medios trabajan para sectores politicos y llevan como estandarte sus ideologias dañando al pais.

Wilfredo Jordán dijo...

Es cierto lo que dices DeadMan, la credibilidad está baja y es que los medios grandes están en manos de empresarios con interes. Mirá, yo puedo ser libre sólo con este blog, pero qué pasaría si tendría mi jefe y él me ordenará qué publicar. En todo caso, la gente debe saber quién es el propiedario del medio.

Un abrazo y gracias por intersarte en el tema.