martes, 31 de marzo de 2009

Rey Mysterio llega a Bolivia

En una entrevista en el programa "Que no me pierda", de la red Uno, los empresarios que gestionan la llegada de Rey Mysterio a Bolivia anunciaron anoche que el luchador de la World Wrestling Entertainment estará el 1 de mayo en La Paz para ofrecer un espectáculo de lucha libre junto con otras estrellas mexicanas, norteamericanas y bolivianas.

Asimismo, adelantaron que su actuación se llevará a cabo en el Coliceo Cerrado de la ciudad de La Paz y, posiblemente, en otras ciudades como Santa Cruz. "Las entradas estarán a la venta en el Hotel Europa desde este lunes 6 de abril", aseguraron.

Ver más:

Wílmer Villanueva confirma la llegada de Rey Mysterio de la WWE a Bolivia

Farsa por llegada de Rey Mysterio molesta a conductor de "Que no me pierda"

Sobre la farsa Rey Misterio Junior por Rey Mysterio

domingo, 29 de marzo de 2009

Conminan a Andrés Rojas abandonar Canal 57

El Alto, 29 Mar.- La Central Obrera Regional (COR) de El Alto publicó en El Alteño este viernes un comunicado que exige el alejamiento de Andrés Rojas de Canal 57, Virgen de Copacabana, por “haberse referido mal de los alteños en los hechos de octubre de 2003”.

“No podemos admitir cómo alguien que se refirió de manera despectiva a los alteños sea amparado en un canal alteño. Lo contrario significará asumir otras medidas”, indica parte de la resolución en su punto 11.

Réplica
Extrañado por esta afirmación, Andrés Rojas, quien conduce Noches de radio y el espacio informativo nocturno en este medio, llamó a una conferencia de prensa para las 10.00 de este lunes en la Asociación de Periodistas de La Paz, donde ofrecerá documentos y grabaciones de radio destinadas a aclarar la acusación y brindar su versión de los hechos.

“Por supuesto que tengo que dar una respuesta, esto ha sido público. Se está faltando a la verdad. En ningún momento hablé de manera despectiva de El Alto”, adelantó el comunicador social en su programa.

También añadió que él se encontraba en la “lista negra” del entonces ministro Carlos Sánchez Berzaín y que participó como testigo en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Losada, por la muerte de 69 personas y más de 400 heridos en octubre de 2003.

Consultado, Rogelio Mayta, abogado que lleva adelante este proceso, señaló que Rojas forma parte del conjunto de testigos que ofreció la Fiscalía General de la República y la parte civil (los demandantes).

“A petición de la Federación de Gremiales, exigimos a los administradores de Canal 57 alejar al señor Andrés Rojas, toda vez que en los hechos de octubre de 2003, se habría referido muy mal de los alteños en la expulsión de Gonzalo Sánchez de Losada, por lo que no podemos admitir cómo alguien que se refirió de manera despectiva a los alteños, sea amparado en un canal alteño. Lo contrario significará asumir otras medidas”, señala la resolución 11 del ampliado ordinario de la COR, llevado a cabo el 18 de marzo.

sábado, 28 de marzo de 2009

ONU ratifica informe de Unasur: “En Pando hubo masacre de campesinos”

Dennis Racicot, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), leyó este miércoles las conclusiones de la investigación sobre los 11 decesos acaecidos en la localidad del Porvenir. Ésta sentencia que las muertes fueron cometidas por funcionarios de la Prefectura de Pando, trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y miembros del Comité Cívico de ese departamento.

El 13 de diciembre de 2008, una comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), conformada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para investigar los mismos hechos, concluyó que “los agresores respondían a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes de la Prefectura de Pando”, administrada por Leopoldo Fernández.

Estas aseveraciones fueron rechazadas por la oposición al Gobierno. Roger Pinto, parlamentario de Podemos, calificó el informe de la comisión de Unasur como unilateral. “Lo que vemos el día de hoy es el cinismo, es la complementariedad de un proyecto totalitario ayudado por (países) vecinos que quieren ayudar a don Evo Morales”, dijo en esas fechas.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

No obstante, luego de cuatro meses, la ONU, a través de sus propias investigaciones, llegó a las mismas conclusiones. Asimismo, el legajo del organismo internacional indica que:

-Le corresponde al sistema de la justicia boliviana establecer el grado de responsabilidad de los actores que incurrieron en esos crímenes.

-Habrían cometido excesos, algunos funcionarios encargados de hacer cumplir el Estado de Sitio instalado en ese departamento tras la masacre.

-Las autoridades bolivianas deben establecer si el juicio contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández se tramita según la Ley 2445 o 1970.

-Definir si el papel desempeñado por los órganos de seguridad bolivianos durante el 11 de septiembre fue el más adecuado para prevenir y contener la violencia, así como determinar sus responsabilidades administrativas.

El 11 de septiembre de 2008, cuando los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija organizaban revueltas contra la administración de Evo Morales, 11 campesinos fueron asesinados y 50 heridos en la localidad de El Porvenir. Al día siguiente, el Presidente dictó un Estado de Sitio en esa región. Poco después, el prefecto pandino, Leopoldo Fernández, fue acusado de estar involucrado y fue arrestado. Hoy Fernández yace en la cárcel de San Pedro y afronta un juicio.

jueves, 26 de marzo de 2009

Los bolivianos prefieren Facebook por sus aplicaciones y su dinámica

Hi5 y Myspace eran las redes sociales más populares en América Latina hasta que Facebook llegó para seducir a los internautas. En Bolivia parece suceder lo mismo, una pregunta a 30 usuarios paceños sobre qué herramienta digital utilizaban para socializar obtuvo la preferencia del 25 por ciento en favor de Facebook y 5 por otras.

La posibilidad de introducir aplicaciones como encuestas, la interactividad para comunicarse con los usuarios y la dinámica de sus páginas, ha hecho que esta herramienta digital sea la preferida de estos cibernautas.

Motivos
Wálter “Puka” Reyes Villa señala que abrió su correo en Gmail porque pensó que iba a estar de moda. No obstante, volvió a Yahoo porque “Gmail es menos dinámico”. Lo mismo le sucedió con el buscador de Google.

“Estoy en otras redes sociales, pero no se mueven, son muy estáticas. En cambio Facebook es muy dinámico”, para mí el concepto es la dinámica, y Facebook lo tiene”, opina.

Ricardo Quiroz, catedrático de la Universidad Privada Boliviana, señala que la elección depende de lo que el usuario busca y los criterios que tiene a la hora de escoger una red social. “Yo prefiero Facebook porque tiene aplicaciones que corren dentro de ella”, señala, y cita la creación de una encuesta. “En Facebook puedo encontrar más empresas; en Hi5, no tanto”, concluye.

En 2008, Facebook incrementó su número de registrados en un 160 por ciento. En el mundo, esta empresa supera a Myspace en más de 100 millones de usuarios, aunque Myspace es más popular en EEUU.

martes, 24 de marzo de 2009

Podcast: Cómo ganar dinero con los blogs

El Webprende llevó a cabo este 21 de marzo la conferencia “Cómo ganar dinero con blogs en Internet”. Estos podcasts resumen la exposición de Daniel Sempértegui (Aeromental) y Hugo Miranda (Ángel Caído) el día del evento.

Daniel Sempértegui nos habla de la manera correcta de utilizar Adsense, un recurso que nos ofrece Google para poder generar publicidad pagada en nuestros blogs, la forma de acceder a este servicio y algunos consejos para generar mayores visitas en nuestros sitios. “No aprovechar Adsence es como si un en un avión la azafata te ofrezca un vaso de whisky o un jugo de naranja gratis, y tú no lo aproveches”, dijo el bloguero.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Hugo Miranda, por su parte, nos brinda un panorama global de las empresas que trabajan con blogs, nos enseña a utilizar herramientas como Google Analytics y Google Apps para optimizar nuestros sitios a fin de que sean lo suficientemente serios y con bastante tráfico para comerciar con ellos en todo el mundo. “Estamos en el principio. Dentro de tres o cuatro años vamos a estar viviendo otra realidad, y nosotros debemos formar parte de esto”, expresó Miranda.
Webprende es un grupo de jóvenes emprendedores que tienen como fin generar una nueva cultura para emprendimientos que quieran desarrollarse en la red de Internet.

lunes, 23 de marzo de 2009

Qué pierde Bolivia con la mediterraneidad causada por Chile

El cobre cerró este lunes con un alza de 2,44 por ciento en la bolsa de metales de Londres. Si Bolivia hubiera poseído la costa del Océano Pacífico que le arrebató Chile en 1879, habría mitigado en algo su condición de país más pobre de Sudamérica, pues este territorio posee los yacimientos cupríferos de Chuquicamata, uno de los más grandes del mundo y que el país mapuche aprovecha para su exportación.

El impacto que sufre Bolivia con esta mediterraneidad, además, se refleja en:

-Perdidas de reservas de guano, salitre y azufre, que contribuyeron al desarrollo chileno. A partir de 1880, este país exportó anualmente unas 12.500 toneladas de salitre, cuyo valor alcanzó, más o menos, al 20% del total de ingresos provenientes de sus exportaciones.

-Imposibilidad de desarrollar industrias derivadas de los productos marinos, que tienen incidencia en el comercio internacional.

-Impedimento de impulsar la actividad naviera, por ejemplo astilleros, industria naval, servicios portuarios, practicaje-pilotaje y almacenamiento (silos, depósitos, patios, etc.).

-Pago de altos costos de transporte y servicios portuarios que afectan la competitividad de los productos bolivianos en el comercio internacional.

-Prohibición de almacenar temporalmente minerales para exportación, como es el caso del plomo y el zinc en Antofagasta.

Bolivia perdió el 23 de marzo de 1979 un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico en una guerra con Chile. La derrota en este conflicto le privó de su cualidad marítima, que ostentó al nacer a su vida independiente desde 1825.

Más:
El libro azul, la demanda marítima boliviana

viernes, 20 de marzo de 2009

Con guías, turistas pagaban por visitar la cárcel de San Pedro

Actualización, 22 de mayo de 2009

El tour en San Pedro fue publicado en youtube.
1500 inmates and their families live here. Cells are bought or rented for...

Este video de la Red Uno originó la investigación sobre un negocio oculto basado en ofrecer visitas turísticas a la cárcel de San Pedro, hecho negado hasta ayer por las autoridades del penal. Luis Cerruto, gobernador del panóptico, fue destituido este jueves por el Poder Ejecutivo y se esperan investigaciones sobre un tour que los foráneos conocían por internet, volantes e, incluso, un libro escrito en inglés que relata este paseo.

La periodista británica Vicky Baker, cuando se dirigía a Bolivia, se enteró por la pregunta de una amiga alemana, eso le bastó para anotarse en el tour y escribir un reportaje que fue publicado el 17 de enero en el diario "The Guardian" con el título Prison Break (Escape de la prisión). Otra prueba es esta crónica que escribió Ramy Wurgaft, publicado el 16 de febrero de este año en el diario El Mundo, de España.

Una cárcel con ruta turística Ramy Wurgaft

El visitante siente ganas de preguntar para qué hace falta poner la dirección de correo electrónico en el formulario. ¿Acaso las autoridades de la cárcel piensan mantener con él algún tipo de correspondencia? Como si le adivinara el pensamiento, el oficial de turno adopta un tono severo. "Complete todos los datos y márquelos bien, mire que son dos copias. Una se la lleva usted y la otra queda aquí", indica, mientras registra el bolso que ya había inspeccionado un subalterno. Apoyado en el marco de la puerta que se abre a un patio donde los reos disputan un ruidoso partido de fútbol, Marcos Chiclayo, alias 'Tiburón', observa la escena con una mirada socarrona. "No se enfade con el jefe; más bien téngale lástima", le dice al huésped. "A todos los extranjeros les monta el mismo espectáculo, para que no digan que en el penal de San Pedro cada cual hace lo que se le antoja. ¿Listo para empezar el 'tour'?". Seguir leyendo...

jueves, 19 de marzo de 2009

19 de marzo, Día del Radialista Boliviano

Fue el Primer Encuentro de la Confederación Sindical de Trabajadores de Radio y Televisión de Bolivia (Costrateb) llevado a cabo en Cochabamba en 1960 el que instituyó el 19 de marzo como el Día del Radialista Boliviano. El mentor de esta idea fue Mario Castro, presidente de ese primer congreso, actual director de radio Cumbre (La Paz) y uno de los que más ha trajinado en los micrófonos, de hecho comenzó a sus 16 años y hoy lleva más de 50 años en el medio.

Carlos Palenque Avilés, el “Compadre”
No sé si lo recuerdan. Para los que no, Carlos Palenque fue integrante del grupo “Los caminantes”, junto con “Pepe” Murillo; conductor de la “Tribuna libre del pueblo”, programa de ayuda a gente necesitada; dueño de el sistema de Radio Televisión Popular (RTP), Canal 4 en La Paz; candidato a la Presidencia de Bolivia por su partido Conciencia de Patria (Condepa), y, cuando murió, fue el protagonista silencioso de uno de los entierros más grandes en Bolivia, pues su partida atrajo la presencia de decenas de miles ciudadanos, en su mayoría, de condición humilde, que son la mayoría en este país. Desde el 8 de marzo de 2009, cuando se recordaron los 12 años de su fallecimiento, se vende un documental sobre el “Compadre”, producido por Carlos D. Mesa.

Más allá de ser uno de los primeros “blancos” (vivía en Calacoto, uno de los barrios ricos de La Paz) en identificarse con la gente pobre y ayudarlos con su Tribuna Libre, el padre Eduardo Pérez Iribarne, otro testimonio viviente de la radio y director de radio Fides, lo considera como uno de los “gigantes” de la radio difusión boliviana.

Raúl Salmón de la Barra y Vargas Llosa
Raúl Salmón de la Barra es otro valioso aporte a la radio. Su carrera se inició a finales de los 40, fundó la Radio Nueva América, fue alcalde de la ciudad de La Paz y el escritor Mario Vargas Llosa se inspiró en él, cuando estuvo en Perú escribiendo libretos, para crear su obra “El escribidor”. Como homenaje, el teatro de la comuna alteña, situada en el centro de la Ceja, lleva su nombre.

Anécdotas
El conocido actor David Santalla hizo radio en un momento de su vida. Sucedió en la emisora chilena La Reina, en la década de los 60.

La palabra radialista no está reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Periodistas que tropiezan

Gabriela Gutiérrez hacía sus prácticas en una agencia de noticias cuando en el momento de redactar sus notas la atacó un sartal de preguntas. ¿Cuál es la estructura de un reportaje?, ¿cómo definir el enfoque y dónde insertar el contexto?, ¿cómo nombrar a las autoridades, las horas y las instituciones?. Tendrían que pasar seis meses para que esta joven, gracias a la ayuda de sus colegas, superara sus falencias.

“Esas dudas eran las razones para que los reportajes que enviábamos a los periódicos no se publicaran. De a poco logré tener un estilo periodístico, un enfoque adecuado y el problema se resolvió”, indica Gutiérrez, quién asegura que hasta tuvo que mandar a traer un libro desde España para despejar sus cuestiones.

Así como Gabriela, en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) existen muchos casos en los que los estudiantes dudan de sus conocimientos cuando se desenvuelven en el terreno profesional y buscan completar su aprendizaje fuera del aula, aunque valiéndose de otros medios como los libros, Internet, y la ayuda de colegas.

La situación no termina ahí, el Canal 18 (CTV), por ejemplo, recluta solamente a estudiantes de Comunicación de universidades privadas para que opten por una pasantía. Sarah Flores, egresada en 2005, tropezó con ese problema cuando se presentó en ese medio para hacer sus primeras armas. “Me dijeron que no recibían estudiantes de la UMSA. De todas maneras dejé mi currículum y hasta ahora no me llamaron”, señala.

Causas
De acuerdo con un sondeo de opinión realizado a universitarios de la Carrera, Comunicación Social no brinda los conocimientos y las destrezas necesarias para desarrollar un trabajo profesional. Tan sólo dos de 20 consultados dijeron lo contrario. Y las razones, según los estudiantes, radican en la falta de equipamiento e infraestructura en las materias, talleres y seminarios, y la preparación e interés de los docentes.

“En el taller de radio no nos enseñan a manejar programas de edición como Sound Forge, ni siquiera tenemos una radio propia”, indica Germán Quispe, que cursa el tercer año en esta Carrera.

Lo mismo opinan del taller de televisión, con el añadido de que es un lío prestarse una cámara filmadora del Ex INRA, porque este requerimiento debe hacerse a través de una carta, con días de anticipación y bajo la supervisión del docente; y, en muchos casos, ésta no puede ser utilizada fuera de la universidad.

Por eso los futuros comunicadores optan por comprar o alquilar cámaras y por aprender a manejar programas de radio y televisión a través de cursos que brindan otras instituciones y por cooperación entre amigos.

En cuanto a los docentes, los universitarios señalan que no hay el interés por la materia, que hay una falta de actualización y que no hay una coordinación de programa en cada una de ellas.

Experiencias atroces
Yeremi Miranda, egresado en 2006, se presentó a una prueba de trabajo en radio Mar Plus en junio de ese mismo año y no consiguió el empleo. “Me fue mal porque de plano me pusieron a guiar una entrevista y no supe no cómo comenzar. Luego me mandaron a cubrir y no conseguí la fuente que me dijeron. Lo peor fue cuando al momento del noticiero, no hubo tiempo de redactar la noticia y hable de memoria y… me rayé”.

Asimismo, Juan Chávez, que ingresó en 2003, asegura que abandonó la Carrera de Comunicación Social porque, tras su experiencia en Radio Compañera, comprobó que muchos empleados de esa emisora no son comunicadores y porque “lo que se aprende en el medio, no lo enseñan en las aulas”.

Consejos
Con todo, el problema no sólo lo padece la UMSA. Roberto Navia, periodista y premio Ortega y Gasset de Periodismo de Investigación 2007, afirma que el verdadero oficio no se aprende en la universidad, sino en la calle. “La universidad de brinda algunas pautas, pero donde se aprende el verdadero oficio es cuando uno se enfrenta con la noticia”, sostiene.

Para Marcos Aruquipa, que trabajó en la Agencia Boliviana de Información (ABI), el elemento principal que define si una noticia se publica o no radica en el enfoque. “Y eso no te lo enseñan en el aula, yo lo aprendí de mis compañeros y principalmente de mis editores”, afirma.

Navia, asimismo, aconseja que la lectura es un recurso fundamental cuando se sale de la universidad. Él, principalmente, recomienda leer los textos de Rizard Kapuchinsky. En la misma línea, Gróver Cardozo, director de ABI, aconseja tener a mano siempre un libro de estilo.

Por último, cuando no se cuenta con estos recursos, se puede recurrir a las páginas de Internet. Cómo lo hizo Gabriela. “En la actualidad hay muchos recursos en línea. Yo conozco la revista Donde dice, que enseña pautas de redacción útiles y se puede descargar gratuitamente, así que no hay excusas más que la voluntad de aprender., concluye.

lunes, 16 de marzo de 2009

Algunos consejos para ganar dinero usando redes sociales

Ricardo Quiroz, quien tiene su empresa de desarrollo web y es catedrático de nuevas tecnologías, dio estos consejos en el marco de las charlas que viene ofreciendo Webprende rumbo al 17 de mayo. La conferencia “Redes sociales con fines comerciales” se llevó a cabo el 7 de marzo en el auditorio de Entel.

-Ganar popularidad y confianza. ¿Cómo? Introducir metas personales, intereses, simpatías, ideas y valores. Dar soluciones a problemas y aportar con consejos. En otras palabras: integrarse y compartir. Esto, más adelante, puede lograr la accesibilidad del usuario.

-Segmentar al público. Por ejemplo, Facebook permite crear grupos con intereses comunes. Así, ofrecer un producto deportivo a los hinchas de Bolívar en esta red puede tener más impacto que promocionarlo a los fanz de un cantante.

-Generar accesibilidad. Ofrecer un producto en la red dando consejos y aplicaciones genera confianza, accesibilidad y capta la atención en la marca. En la vida real, si un vendedor golpea tu casa para ofrecerte un producto, en la mayoría de los casos le cierras la puerta. Si aportas, generas confianza y esto te dará accesibilidad con tu público para promocionar tu servicio o producto.

-Adaptarse a la tecnología. Probar y experimentar con lo nuevo de la red. Lo que hoy es un experimento, mañana puede ser la receta de éxito de tu empresa. Por Ej. No por haber invertido miles de dólares en Myspace debes evadir Facebook. Hay que promocionar el producto también ahí.

En 2008, la publicidad en Internet aumentó en un 168 por ciento, se prevé que para este año suba en un 100 por ciento. Por otro lado, a diferencia de una página web, no gastas en dominio ni en hosting. Así que considera estos consejos si quieres hacer negocios en la red. Y si te interesaste más, te propongo escuchar este podcast una red social para empresas.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

jueves, 12 de marzo de 2009

Anuncian paro cívico en El Alto contra la elevación de pasajes

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Luis Huanca, confirmó que la medida se llevará a cabo desde las 00.00 de este lunes, cuando se bloquearán las carreteras que vinculan esta ciudad con Oruro, Laja, Copacabana y la sede de gobierno.

“Esto puede generar una alza de precios en la canasta familiar, por eso adoptamos la medida”, dijo Huanca tras aseverar que los choferes incumplen sus rutas para cobrar más de lo habitual.

El transporte público mantiene negociaciones con el Gobierno para elevar el costo de los pasajes, hecho que ha generado reacción en la ciudadanía, que critica la subida.

martes, 10 de marzo de 2009

Evo Morales expulsa a diplomático de EEUU; con éste ya suman 4 los impasses con el país del norte

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA
Francisco Martínez, segundo secretario de la Embajada de EEUU en Bolivia, tiene 72 horas para dejar el país. El Primer Mandatario lo acusa de ser el “contacto permanente” con los cívicos que protagonizaron revueltas y saquearon oficinas públicas y aeropuertos durante el segundo semestre de 2008.

Ésta no es la primera vez que Bolivia sostiene “encontrones” con Estados Unidos:
-Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008; EEUU hizo lo propio con Gustavo Guzmán, representante boliviano en ese país.
-Dispuso la salida de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) de Bolivia.
-Restringió las labores de la cooperación USAID en el Chapare.

jueves, 5 de marzo de 2009

Michael Jackson vuelve con una serie de conciertos

En esta conferencia de prensa en la Arena O2 de Londrés, el rey del pop anuncia su retorno con una serie de conciertos que se llevarán a cabo en Julio de este año. Ver más