viernes, 26 de febrero de 2010

El Alteño y radio Atipiri se actualizan

Vayamos por partes:

El Alteño creó su sitio Web en octubre de 2009, a esto acompañó un relanzamiento de la edición en papel con nuevos suplementos y un precio más barato (de 2 a 1 boliviano); pero la versión digital no se actualizó hasta este mes. Ahora podemos hallar una Web con información fresca de la ciudad de El Alto, una galería de fotos, otra de videos y par de banners con publicidad, aunque el sitio aclara que todavía “publica de forma experimental”.

Radio Atipiri, del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), se mostró a la red con un blog que inauguró en julio de 2009, según muestra su perfil en blogguer, pero carecía de una publicación constante, además, encontrábamos noticias difundidas por otros medios. Desde este mes, podemos hallar en este espacio información actualizada sobre la ciudad de El Alto y un canal de Twitter que comparte sus titulares.

Mis conclusiones

-Tenemos más información, desde otros ángulos y por medios generados desde la propia ciudad de El Alto. Antes, esta información venía de medios “ajenos” (si vale el término) como La Prensa, La Razón o El Diario, cuyas sedes están en La Paz.

-El Alteño irá mejorando y ya ha ingresado en el entorno digital. Antes teníamos que comprar el periódico para enterarnos de lo que pasaba en esta urbe, hoy basta con entrar en la red (hay que trabajar en los colores para facilitar la lectura en línea).

-Radio Atipiri ha dado un enorme salto al emplear recursos gratuitos de la Web 2.0 para mostrarse en Internet y hoy es uno de los pocos medios alteños que tienen presencia en la red, supera así la labor de medios como Integración o Canal 57. Un mejor uso de su twitter, una mejor elección de colores y un “reacomodo” de su columna lateral lo llevarán aún más lejos.

jueves, 25 de febrero de 2010

El “periodista Google”

Para el periodista colombiano Mauricio Jaramillo, un “periodista Google” sería aquel que “aprovecha plenamente las posibilidades que el buscador y otras herramientas web de Google y de terceros le brindan para hacer mejor su trabajo y entregar mejores contenidos a sus audiencias, en vez de encontrar lo obvio al googlear”. Con este propósito:

-Escudriña y halla información no tan evidente.

-Descubre fuentes primarias entre tantas 'reproducciones' de un mismo contenido.

-Consigue información de contexto que enriquece sus productos.

-Mide la opinión pública por medio de búsquedas en blogs y foros o la de los propios medios en Google Noticias.

-Ve las tendencias a través de búsquedas y análisis con herramientas como Google Insights for Search porque antes o después de ello habrá acudido a la calle y a las fuentes tradicionales si es necesario.

-Lee textos de medios de comunicación de cualquier lugar del mundo sin limitarse por el idioma, pues sabe acceder a ellos con la traducción automática.

-Genera trabajos de manera colaborativa y en tiempo real.

-Es capaz, así no trabaje en un medio de comunicación, de generar su propia audiencia por medio de un blog o de su participación en una red social, incluso, de obtener algunos ingresos por medio de publicidad en línea.

Distinto sería el caso que nos grafica en una historieta de humor satírico la revista El Jueves, donde vemos a un “periodista Google” que simplifica su trabajo en su escritorio, busca información en la red, copia y pega, omite la contrastación de fuentes y publica. Claro, con los riesgos que esto conlleva.

Fuente: Clases de Periodismo

sábado, 13 de febrero de 2010

Blog periodístico, sugerencias de publicación

Según Mark Briggs, autor de Periodismo 2.0, “el blog parece ser una gran herramienta organizacional para reporteros”, algo así como una libreta pública que le ayuda a recopilar ideas sobre historias, organizar los pensamientos y priorizar aquellas más interesantes para la audiencia. En tanto que para las Normas de estilo de lavoz.com.ar es un espacio donde el periodista cuenta a sus lectores información de primera mano, antes de que sea publicada, y donde también opina sobre un tema de interés público”.

Qué publicar entonces:

-Un análisis u opinión sobre un tema polémico de coyuntura, lo que puede motivar la participación del usuario.

-Un dato que amplíe información sobre un tema ya conocido y al que se haya accedido de manera personal.

-La experiencia del periodista en una cobertura.

-Lo que no salió publicado en su medio y que el reportero considera importante que se sepa.

-Aquello que le ha impactado en forma personal sobre una noticia.

-Versiones completas de las entrevistas, cuando el espacio en el diario impreso no ha sido suficiente.

-Una consigna disparadora para conocer la opinión o las alternativas que los lectores plantearían para resolver algún tema que les afecte como comunidad.

-Los adelantos sobre el tema que piensa indagar.

Si tienes más ideas, puedes sugerirlas en los comentarios.

viernes, 12 de febrero de 2010

Facebook, el dilema de usar páginas o perfiles

Varias instituciones ingresan cada día en Facebook y a menudo recibo sus peticiones de amistad cuando no debería ser así. Las empresas, organizaciones no lucrativas, comunidades, medios y figuras públicas que quieran promocionarse (políticos, artistas, escritores) deberían crear una Página de Facebook y llegar a nosotros por “sugerencia de página”, y no con un perfil, cómo se está haciendo, porque éstos fueron creados para un uso personal y más privado.

Silvia Chauvin, de Mujeres de Empresa, describe el uso de las páginas y menciona las diferencias entre éstas y los perfiles:

-Las páginas son visibles a todo el mundo, aún la gente que no está registrada puede ver su contenido; en cambio el perfil sólo puede ser visto por personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.

-Las páginas pueden tener un número ilimitado de fans; en tanto que los perfiles sólo permiten 5.000 contactos como máximo.

-Los interesados pueden unirse a una página sin requerir confirmación; en los perfiles, los requerimientos deben ser previamente aprobados.

-Podemos enviar mensajes simultáneos a todos los fans de nuestra página; con un perfil, éstos se mandan sólo de uno a la vez.

Así, pareciera que las páginas no tuvieran desventajas frente a un perfil. De hecho, tenemos un muro donde publicar, los fans pueden comentar y las actualizaciones aparecen en la página de inicio igual que en los perfiles. También podemos crear foros, álbumes de fotos, subir videos, compartir enlaces, integrar un blog con las notas de nuestra página y hasta crear un widget con nuestros seguidores para subirlo en un sitio.

El propósito del perfil, en cambio, es más íntimo. Tanto que Facebook nos permite configurar nuestra actividad de forma individual, con nuestros amigos o con los amigos de nuestros amigos. No podemos negar que hay gente que quiere compartir pero con ciertos límites ¿Quién de nosotros no ha querido ser amigo de otro y ha recibido un mensaje que le pregunta: “Perdón, nos conocemos de alguna parte”?

Facebook se manejó inicialmente con perfiles, y ante su inminente éxito notó que sus usuarios intentaban comunicarse con marcas y celebridades de una manera que no funcionaba. Ése fue el germen de los grupos y las páginas. Para mí suena incongruente, por ejemplo, pedirle al periódico El Deber ser su amigo para leer sus noticias en esta red social; lo mismo me sucedió con la Alianza Francesa, que es una institución y no una persona.

Para un artista, escritor o político (ahora que estamos en campaña electoral en Bolivia) lo correcto también sería promocionarse a través de páginas, y sólo un perfil cuando sea administrado por ellos mismos, como indican los términos de uso de la empresa. Y tenemos buenos ejemplos, como Jessica Echeverría, política cruceña; o Marco Antonio Etcheverry, ex futbolista.

Enlaces útiles:
Link para crear páginas en Facebook
Los perfiles de Facebook son personales y las páginas son para negocios

viernes, 5 de febrero de 2010

La Blogalaxia, apuntes del taller “Blogs: periodismo sin intermediarios”

Había comentado que participaría en el taller de blogs periodísticos de la FNPI y que publicaría resúmenes de lo avanzado; pues bien, aquí les traigo la primera sesión, que etiquetaré como Taller FNPI para que lo sigan en las próximas entregas.

Francis Pisani, el maestro del curso, utilizó un mapa conceptual para abordar las tres características de los blogs:

-El orden cronológico inverso.
-Los enlaces, que los periódicos fueron reacios a introducir.
-Los comentarios.

Estas cualidades rompieron con el modo tradicional de hacer periodismo, y gracias a su existencia, la audiencia -que Francis prefiere a veces llamar la “ex audiencia”- ha pasado de alimentarse de los periódicos hechos por profesionales a alimentarse de otros medios como el blog o la wikipedia. De hecho, en 2002, Dave Winer, uno de los inventores del blog, dijo que en EEUU la gente buscaría las 5 noticias más importantes de 2007 en los blogs y no en el The New York Times, y eso sucedió con la "masacre en la Universidad de Virginia", las Guerra en Irak, el precio del petróleo y las exportaciones chinas; no así con las crisis de las hipotecas.

Pero esta tecnología, que el maestro asume como una parte de la web 2.0 y como una tecnología de transición, no sólo influyó en la audiencia, sino que también está enseñando nuevas cosas a los periodistas. Ahí, por ejemplo, entran:

-La libertad de tono, debido a que la escritura de un blog cambia respecto de un periódico. “En los blos periodísticos interesa el tono menos formal”

-Aprender a escuchar a la audiencia, lo que tampoco sucedía con los medios tradicionales.

-Somos moderadores de conversaciones con informaciones.

En los medios tenemos periodistas blogueros y no blogueros. Los periodistas que bloqueamos somos los peces pilotos de los medios (los que empujamos la nave), pues “estamos delante de un proceso muy importante (…) que no sería nada sin los comentarios ni la audiencia”, dijo Francis Pisani, quien luego planteó un reto: “cómo vamos a relacionarnos con la audiencia”. (Después Francis habló del periodismo ciudadano, pero quiero dejar este fragmento para un siguiente post porque me interesa tocar el tema, quiero contrastarlo con otras fuentes y plantearles un debate).

Blogósfera o Blogalaxia

Para Pisani, Blogalaxia es lo correcto (y yo lo comparto). “Hay que tener cuidado con las metáforas. La blogósfera es una esfera, algo cerrado, y hay que ver que estamos en un universo totalmente heterogéneo y hay que abrirse a esa diversidad”, sostuvo.

Blogósfera= esfera, cerrado
Blogalaxia= universo heterogéneo.

Ejemplos de periodistas que escriben blogs

Huffingtonpost.com, un sitio de mucho tráfico hecho en base a blogs y agregación de noticias. Para Pisani, “lo importante es que los blogueros crean grupos de gente, eso crea conversación, tráfico y mucha relación en el espacio”

Politics.theatlantic.com, “Marc Ambinder es uno de los periodistas de The Atlantic y es un blog político al que contribuyen varios. Ustedes pueden ver aquí cómo el periodismo muy tradicional como The Atlantics se alimenta de los blogs para cubrir un tema, y es un blog colectivo”.

Andreaskluth.org. “Es un blog muy personal, muy bien hecho y muy abierto al mundo”

Enriquedans.com. “Enrique Dans, que no tiene nada que ver con periodismo, es un profesor en IE Business School en España y tiene un blog que se interesa en la tecnología y que es muy visitado. Hay que aprender de su tono, de su manera de informar, es un blog que informa”.

Para terminar, Francis Pisani planteó cinco ideas.

-Hacer periodismo más que ser periodistas
-Animar informaciones con conversaciones
-Encontrar su voz.
-La técnica no es lo más importante, pero ayuda.
-Repensar las reglas del periodismo tradicional

¿Con cuál de estas 5 te quedarías?, en el foro se realizó un debate muy interesante sobre esto.

(Puedes descargar aquí el resumen de Lina Marcela Rojas Montoya, de Colombia, sobre esta primera sesión)

Actualización:

Después de algunos meses, la FNPI publicó los videos del Taller, aquí los correspondientes a esta sesión:





jueves, 4 de febrero de 2010

Sucre, se derrumban 200 huellas de dinosaurios

Aún no digería la noticia del deslizamiento en el Cerro Retamani por las lluvias cuando me enteré de lo que había pasado en el Parque Cretácico de Sucre. La muralla del Cal Orck'o (cerro de cal en quechua) ha perdido más de 200 huellas de dinosaurios de las 5.000 que guardaba, todo como consecuencia de los aguaceros y una falla geológica conocida como “triángulo de deterioro avanzado” (para ver el daño, puse una foto actual y una que saqué en 2008).

Si bien las lluvias, que caen con intensidad en todo el país, fueron detonantes en esta pérdida, la falla geológica era casi insalvable. En marzo de 2008, cuando visité el Parque Cretácico, la guía nos restringía el acceso a la muralla, precisamente, por encontrarse en conservación, y sólo podíamos ver las huellas alquilando unos binoculares. Lo que no le quitaba la impresión al ojo.

Los más atractivo en esta muralla eran las huellas de una pareja de Titanosaurios que habían paseado unos 80 metros hace unos 65 millones de años, además, eran las más fotografiadas (incluyéndome), y ésas se han perdido. Según Correo del Sur, “cayeron unos 100 metros de los 1.200 metros de longitud con que cuenta el farallón”.

A la hora de hacer evaluaciones, pongo algunos datos.

-La firma suiza Geotest, que trabaja en el área, no había garantizado la estabilización del sector hoy desaparecido.

-No hubo entre 2008 y 2009 medidas de protección de las huellas. Según Correo del Sur, “La única medida de preservación que se realizó en esta zona se produjo en 2006, cuando se cumplieron trabajos de impermeabilización en la parte superior del farallón y se colocaron tensiómetros” (ver nota).

-Se suman a la falla geológica los movimientos tectónicos de la zona por la cercanía a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

Lo bueno, después de todo, es que el deslizamiento descubrió nuevas huellas que aún se deben analizar, y el presidente del Directorio del Parque Cretácico, Wilmer Astete, así lo ha anunciado.

Me gustaría saber qué opina la gente de Sucre y si pueden mostrar más fotografías de las huellas que no volveremos a ver o del Parque. Yo tengo algunas en Flikr. (Fotografías: Wilfredo Jordan y Correo del Sur)

martes, 2 de febrero de 2010

Los medios se juegan por intereses; no por sus periodistas

El periodista Jorge Tejerina fue retirado de Cadena A este domingo y ayer, en su programa De mañanita, se despidió de cámaras tras haber hecho un gran trabajo en ese medio. Voy siguiendo el debate que la noticia está causando en la red y quiero compartirles lo que planteó Ricardo Bajo en Facebook:

“Cadena A piensa en un plan B. Se acomoda a los ‘nuevos’ tiempos dando una muestra de que los medios miran primero y antes sus intereses que a sus propios periodistas (…) porque antes, para estos ‘cumpas’, está la doña de las doñas: la libertad de empresa”.

La tarde del domingo 31 de enero, un mensajero llamó a la puerta del domicilio del hasta entonces jefe de Prensa de Cadena A, Jorge Tejerina, y le entregó su carta de despido. El lunes, el periodista confirmó el hecho y lamentó que no se le haya dado explicaciones del caso. “Son decisiones empresariales que se toman y hay que respetarlas”, afirmó a Erbol y añadió: “por un mínimo de lealtad espero que lleguen esas explicaciones”.

Cadena A se caracterizó por tener una línea dura hacia el Gobierno, Jorge Tejerina y Carlos Valverde, quien también salió de este medio, eran prueba de ello. Pudo existir presión política, como también se dice en la red; o que hubo o un “reacomodamiento” de este medio con el poder y que Tejerina fue víctima de esto, yo creo lo segundo ¿y tú?