jueves, 2 de agosto de 2012

¿Cuál es el navegador web más utilizado en Bolivia?

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

De acuerdo con Statcounter, el navegador más usado en Bolivia sigue siendo Internet Explorer, que cautiva al 34,65% de los internautas, seguido muy de cerca por Firefox, que llega al 33,72% de preferencia. Un poco más abajo se sitúa Google Chrome, en ascenso, con 28,12 puntos porcentuales.

Esta comparación es distinta si retrocedemos a julio 2008, cuando el navegador de Microsoft poseía el 82,23% del mercado web boliviano, muy lejos de Firefox, entonces usado por el 16,1% de los internautas. Google Chrome sería lanzado recién el septiembre de 2008.

La tendencia parece indicar el descenso definitivo de Explorer (personalmente lo deseché hace años) y un estancamiento de Firefox, que no ha sufrido variaciones desde mayo de 2012. Sin embargo, Chrome avanza a paso seguro y no me sorprendería si hasta fin de año logra ubicarse como el predilecto de los usuarios. Respaldo la hipótesis además en los datos mundiales.

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

Chrome desplaza a Explorer 

Google Chorme ha demostrado su utilidad y en la actualidad es el navegador más utilizado del mundo. En mayo hubo un punto de inflexión con Explorer y a julio de 2012 Chrome posee el 33,81% de preferencia, un punto por encima de Explorer (32,04%), en tanto que Firefox sufre un descenso que lo sitúa en el 23,73%. Si Firefox no introduce innovaciones, creo que es cuestión de tiempo para que esta tendencia se repita en Bolivia.

Presento esta comparativa a propósito del curso “Instrumentos Web para la Gestión Pública” que di la semana pasada en Cochabamba. Como la capacitación estuvo destinada a personas más familiarizadas con el uso de correo electrónico y búsquedas por internet, me pareció oportuno mostrar las cualidades de estos navegadores, así di con estos datos. ¿Cuál navegador usas tú y por qué motivos?

3 comentarios:

Andrea dijo...

Firefox se ha constituido como el navegador más usado en Bolivia, debes actualizar tus datos a Agosto http://gs.statcounter.com/#browser-BO-monthly-201107-201208

admin dijo...

Andrea: Gracias por escribir y por los datos recientes. Efectivamente hay que actualizarlos, pero lo haré en los siguientes meses. Saludo el avance de Firefox, me llama la atención también la subida de Chrome. Veamos cómo se desarrolla esto más adelante.

Saludos

Diseño de Página Web dijo...

Muy buenooo!