sábado, 13 de octubre de 2012

Llega a Android el primer diccionario aymara, quechua y guaraní


Actualización: desde hoy pueden descargar SimiDic en Google Play

Los usuarios de teléfonos y tabletas android podrán utilizar Simidic, el primer diccionario español aymara quechua y guaraní. Esta aplicación para dispositivos móviles será presentada en un acto público el martes 16 de octubre, en el auditorio de Entel, a partir de las 19.00.

“El propósito de crear una aplicación de estas características es contribuir a la comunidad boliviana y facilitar la comunicación entre personas de diferentes culturas”, señala el CMO (chief marketing officer, por sus siglas en inglés) de KetanoLab, Pedro Terán, al referirse a este emprendimiento de valor social.

La empresa boliviana KetanoLab, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida, y la Fundación ILLA, una asociación de voluntarios dedicada a la promoción de lenguas originarias en medios digitales, han unido esfuerzos para desarrollar esta aplicación y contribuir de este modo a la vigencia de las lenguas nativas de Bolivia, en un contexto donde los formatos digitales ingresan cada vez a formar parte de la vida de las personas

Una aplicación de código abierto

SimiDic estará disponible de forma gratuita en todos los dispositivos (smartphones y tabletas) que usen el sistema operativo Android. Una vez elegido el tipo de diccionario (español-aymara, español-quechua, español-guaraní), el usuario podrá acceder a la traducción de cualquier palabra.

Una cualidad en el diseño de esta aplicación es su política de software libre. Según explica Terán, el programa será liberado bajo licencia abierta GPL3 (General Public License versión 3), de modo que cualquier persona podrá modificar el código de desarrollo para adaptarlo mucho mejor a sus necesidades, pero “además le permitirá a la comunidad ofrecer mejoras para la comunidad”.

Otra característica de optar por una política abierta radica en el hecho de poder importar a esta aplicación otros diccionarios de formatos libres, “con el fin de que pueda crecer y en el tiempo poder expandirse a más idiomas”.

El auditorio de Entel, donde se efectuará el acto de presentación, está ubicado en la calle Federico Zuazo N° 1771. La entrada es libre.

No hay comentarios: