jueves, 28 de junio de 2012

Seminario sobre periodismo digital en la UPEA

Saludamos el esfuerzo de Tonny López, fundador del blog universitario www.enlaupea.com, y Raúl Catari, docente de Introducción a la Investigación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por organizar un seminario sobre periodismo digital en Bolivia. Este se llevará a cabo el viernes 29 de junio, desde las 16.00, en el aula 515 de esta casa de estudios superiores (en el quinto piso).

Ahí estaremos Boris Iván Miranda, periodista de Página Siete (un lujo contar con un periodista de su talla), que desarrollará algunas pautas para la cobertura digital y el manejo de redes sociales para periodistas; y su servidor, para mostrar los avances y desafíos del periodismo digital en Bolivia.

domingo, 24 de junio de 2012

#motinpolicial: cobertura en vivo de medios bolivianos, aprendizajes


Según analytics.topsy.com, el uso del hashtag #motinpolicial tuvo mayor actividad el viernes 22 de junio entre las 10.00 y 12.00, cuando medios, periodistas y ciudadanos informaban sobre las revueltas policiales que se armaban en varios departamentos del país para exigir el aumento de sus sueldos. No hay que extrañarse que los periodistas usen Twitter como medio para informar en vivo sobre algunos hechos, pero ¿Cómo están actuando las cuentas de los medios en Twitter en estos casos?

El viernes, el interés creciente por contar con información actualizada sobre el conflicto, que además se desataba en distintos lugares del país y al mismo tiempo, hicieron de Twitter "el medio” para ofrecer información al instante. Seguí el comportamiento de las cuentas de los medios en Twitter. Como verán a continuación, algunos lo comprendieron:

viernes, 8 de junio de 2012

Bolivia: 7 cuentas de streaming que debes seguir

Desde 2011 (lento al principio y un poco forzados en los últimos meses), estamos viviendo el ingreso de las instituciones a las redes y con ello el uso de plataformas como UstreamTV, Justintv, Livestream o Twittcam para transmitir eventos on line, se trata de una tendencia que por su valor de acceso a información (debates, presentaciones de libros) y transparencia (licitaciones públicas) no hay que perder de vista.