jueves, 30 de octubre de 2014

Gobierno abierto, en el contexto de las Elecciones Sub-nacionales 2015


Más cercano al concepto de gobernanza democrática, el gobierno abierto es el modelo de manejo de la cosa pública que permite una relación más efectiva, transparente y participativa del Estado con sus habitantes en la toma de decisiones públicas. Así como los datos abiertos promueven la innovación tecnológica; un gobierno abierto garantiza una mejor democracia.

Utilizando Internet como herramienta transversal, sus tres pilares se apoyan en la Transparencia, con un fuerte componente de open data, donde además existe un estándar internacional que lo respalda; la colaboración y la participación. En Bolivia carecemos de experiencias en manejo de datos abiertos, hay experiencias aisladas en colaboración y un escenario alentador en participación ciudadana.

Pero las organizaciones políticas y los gobiernos aún desconocen este concepto y cuando se lo aborda la conversación se inclina hacia el gobierno electrónico, más ligado a la agilización de procesos que en un vínculo del Estado con sus ciudadanos, por eso es importante debatirlo en la agenda pública.

Elecciones Sub-nacionales 2015

Tenemos elecciones departamentales y locales en 2015, un escenario alentador porque el gobierno abierto, como lo demuestran experiencias en otros países, pueden germinarse mejor desde esos gobiernos, más cuando Bolivia busca transitar (al menos en el discurso) a las autonomías. Un buen comienzo iría por agarrar uno de los tres pilares, para lo cual comparto algunas ideas:

-Establecer políticas de acceso a informes de gestión, POA, presupuestos y otros documentos públicos.

-Propuestas de leyes municipales de publicación de documentos en formatos abiertos y reutilizables.

-Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

-Determinar directrices de portales web con datos abiertos.

-Política de uso de redes sociales enfocadas a la participación ciudadana para la construcción de leyes y políticas públicas.

Un esbozo de políticas de Gobierno Abierto y Electrónico fue construido y está disponible en la Agenda Digital de Bolivia. También comparto un repaso a las experiencias bolivianas de los pilares del gobierno abierto. Los futuros candidatos deberían echarle un ojo y la ciudadanía inmiscuirse en el debate. Ganaríamos todos.

No hay comentarios: