lunes, 22 de mayo de 2017

Seminario Datos abiertos y periodismo de investigación



¿Qué son los datos abiertos en Internet y cómo utilizarlos para el ejercicio periodístico? ¿Cuál es el estado del periodismo de investigación en Bolivia y cómo promoverlo? Estas preguntas serán respondidas en el seminario Datos abiertos y periodismo de investigación, el jueves 25 de mayo en la ciudad de El Alto.

El evento se llevará a cabo en la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, ubicada en la Av. Juan Pablo II Nro. 52, lado SEGIP, a partir de las 19.00 (entrada libre). En el mismo, Wilfredo Jordán, especialista en datos abiertos, dará a conocer las posibilidades de recolectar información y contar historias usando Internet y los datos abiertos, cuya tendencia ha crecido en los últimos años.

A su turno, Pablo Peralta, periodista de Página Siete y Premio Nacional de Prensa 2013 - 2016, analizará casos emblemáticos del periodismo de Investigación en Bolivia, las condiciones que se tienen para investigar hoy, así como las claves para mantener un periodismo de calidad.

24% de la población se informa por redes sociales


De acuerdo con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el 67,5% de la población boliviana accede a Internet. De esta cifra, el 95% lo hace a través de teléfonos celulares. La gente también utiliza la televisión (70%), la radio (33%), las redes sociales (24%) y los periódicos impresos (24%) para informarse.

Si bien la audiencia aún consume noticias por medios tradicionales, existe una tendencia de crecimiento en las redes sociales, tanto como estrategia de oferta desde los medios de comunicación como de consumo desde la población.

En este escenario, es fundamental incorporar nuevas formas de cobertura y de narrar historias, pero manteniendo la calidad, el rigor y la ética. El seminario Datos abiertos y periodismo de investigación tiene precisamente este objetivo.

El evento es organizado por el Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto y está destinado a periodistas, comunicadores, estudiantes, cibernautas y público en general. El ingreso es gratuito.

No hay comentarios: