sábado, 2 de diciembre de 2017

Periodismo de datos en las Elecciones Judiciales 2017


El 3 de diciembre de 2017 se llevará a cabo en Bolivia la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. En este proceso electoral se habrá elegido 26 magistrados de un total de 96 candidatos (72 en circunscripción departamental y 24 en circunscripción nacional) para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Liberar la data de los perfiles de las candidatas y candidatos y sus méritos, indagar patrones y aplicar cruces en torno a este tema puede llevar a encontrar información que probablemente no sale a la luz de manera convencional y puede ser importante para este proceso electoral.

Este ejercicio de periodismo de datos, ideado por Eliana Quirozorganizó el Tribunal Supremo Electoral en La Paz y Cochabamba, oportunidad en la que pude introducir el concepto, características de los datos abiertos y algunos ejemplos de periodismo de datos efectuados en Bolivia.

Análisis de datos de los candidatos


Pero lo más importante fue el taller de análisis de datos sobre candidatas y candidatos que facilitó Rafael López, especialista en big data y análisis de datos, con ejercicios usando hojas de cálculo que condujo a lo que se esperaba del taller:

- Encontrar información que aporte a esta discusión sobre las #EleccionesJudiciales2017

- Que los periodistas se apropien de la base de datos, la analicen y apliquen en su trabajo diario.

- Promover un ecosistema de datos abiertos que contribuya a las políticas de datos abiertos en Bolivia.

Aquí algo de los resultados del taller.

Datos abiertos del candidatos y candidatas Elecciones Judiciales 2017 (descargar)

Solo hay tres doctores entre los 96 candidatos de los comicios judiciales

Los candidatos más jóvenes a las judiciales tienen 37 años; los más longevos 68

Hay que agradecer la voluntad del Tribunal Supremo Electoral de abrir espacios que permitan hablar de datos abiertos en Bolivia, una asignatura pendiente que se debe promover para tener una relación Estado-sociedad civil más transparente y participativa, y a los periodistas que asistieron y que forman parte importante de este ecosístema.




No hay comentarios: