martes, 28 de marzo de 2017

Seminario Ciberactivismo y community manager, en la Universidad Loyola

Desde este espacio quiero agradecer a Debbiejem Peredo Mendizábal, docente de Tecnología Periodística de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Loyola, por invitarme a presentar una ponencia sobre ciberactivismo en Bolivia en el seminario Ciberactivismo y Community Manager.

El evento se llevó a cabo el miércoles 22 de marzo de 2017 desde las 19.30, ahí estuvimos junto a mi amigo José Torrez, de Extend Comunicaciones, compartiendo prácticas y reflexiones sobre estos temas.


Ciberactivismo en Bolivia, casos de estudio




Básicamente me referí al activismo digital generado para apoyar la marcha en defensa del Territorio Indígena #TIPNIS, el grupo Más ancho de banda para Bolivia y la causa #FueraDeLasListas, cada uno con sus particularidades, estrategias, tácticas y efectos cuyos aprendizajes resumo en estas líneas:

- Los movimientos ciberactivistas se activan cuando un tema/causa genera opinión pública, lo interesante es que ésta puede nacer por cualquier actor de la red. La coyuntura coadyuva. 

- El relato (lo que se dice) es un factor importante que ayuda a tener identidad colectiva.

- No todo es Internet, las acciones se deben trasladar a las calles.

- Hay herramientas para todo, es necesario pensar (estratégica o tácticamente) cuáles y cómo las utilizamos.

- Hay redes sociales y herramientas imprescindibles, hay que ejercer acciones a través de ellas. 

martes, 14 de marzo de 2017

Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos en Bolivia

Bien aprovechados, los datos abiertos contribuyen una planificación más efectiva en los tomadores de decisiones; mejoran la prestación de servicios públicos, facilitan la reducción de costos de operación y duplicación de esfuerzos en el Estado; promueven la innovación y una nueva industria de información.

Consciente de este valor, el año pasado tuve la oportunidad de moderar la mesa de datos abiertos del Consejo para las Tecnologías de Información  y Comunicación (CTIC) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en la que pasamos buenos meses estableciendo los principios que adoptaríamos, los formatos de apertura, la licencia, etc.

Fruto de esos debates, el 1 de diciembre de 2016 el pleno del CTIC, conformado por representantes de instituciones públicas, universidades y sociedad civil esta última sin derecho a voto en el pleno pero sí en las mesas de trabajo, aprobó por unanimidad los Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos, si alguna entidad o iniciativa ya sea privada o pública quiere liberar datos, este es un documento imprescindible.  

Actas de consulta y participación


Si quieren revisar el proceso, todas las actas de las reuniones con las discusiones y asistentes se encuentran en la mesa de datos abiertos, también abrimos el documento a los aportes que llegaron por Internet y una reunión virtual con la Comunidad Software Libre Bolivia.

Todos esos aportes fueron valiosos y el documento fue madurando, ustedes lo comprobarán revisando las actas de las primeras reuniones hasta llegar al documento final, el cual invito a consultarlo, difundirlo, aplicarlo y por qué no criticarlo.

jueves, 9 de marzo de 2017

Libro Bolivia digital: 15 miradas acerca de Internet y sociedad

Tapa del libro Bolivia Digital. Crédito CIS.
Bolivia digital es un libro de varios autores que reflexionan sobre los efectos sociales, políticos, culturales y económicos de Internet a la luz de análisis y reflexiones que comenzaron a gestarse en 2015, gracias al apoyo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

Descargar libro Bolivia digital: 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia.

La presentación se llevará a cabo el jueves 9 de marzo de 2017 en el Salón Auditorium del Palacio de Comunicaciones (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Oruro. La Paz) y contará con la exposición de Eliana Quiroz, coordinadora del estudio, quien hace ya tiempo ha estado ideando esta publicación, y los comentarios de George Gray Molina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agradezco a Eliana Quiroz por haberme invitado a escribir, junto con Esteban Calisaya, el capítulo Tecnologías de Información y Comunicación en la estrategia pedagógica boliviana: el modelo uno a uno y la empresa Quipus, que versa sobre las políticas de TIC y educación.

“Internet ya forma parte de la vida de cuatro de cada diez bolivianos. Sin embargo, la experiencia de conexión y navegación no es la misma para todos debido a varios factores condicionantes, entre los que destacan tres: la infraestructura de telecomunicaciones, las habilidades que tienen las personas para apropiarse de esta tecnología y los intereses de cada uno. Los tres pueden inhibir o promover un tipo específico de uso”, reza el documento.

En este marco, la desigualdad que se traduce en la penetración de Internet pero también en la calidad del servicio que prestan las operadoras probablemente será un factor determinante para la apropiación en el caso boliviano. Pero no la única conclusión, la riqueza de este documento se basa precisamente en la diversidad de miradas y temas que valdrá la pena revisar.


Eliana Quiroz acerca del libro Bolivia digital en Abya Yala

Bolivia digital: 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia

Índice


Parte I. Historia, infraestructura, marco legal y gobernanza


Introducción: Condiciones estructurales para la construcción de la sociedad de la información
boliviana: ¿la posible configuración del sujeto histórico plurinacional? J. Eduardo Rojas

Capítulo 1: Historia de Internet en Bolivia. Noelia Gómez Téllez.

Capítulo 2: Infraestructura de telecomunicaciones y TIC en Bolivia. José Campero Bustillos.

Capítulo 3: La revolución tecnológica desde Internet y la necesidad de generar derecho. Sergio Toro.

Capítulo 4: Soberanía tecnológica en Bolivia y gobernanza de Internet. Eliana Quiroz y Esteban Calisaya.

Parte II. Usos culturales, educativos y sociales de Internet


Introducción: Efectos sociales, culturales y políticos del informacionalismo y la globalización. Fernando Mayorga.

Capítulo 1: El acceso y el uso de Internet en Bolivia: antiguas y nuevas desigualdades. Armando Ortuño Yáñez.

Capítulo 2: Política ciudadana digital en Bolivia: una esfera pública en conflicto. Eliana Quiroz.

Capítulo 3: Gestión de saberes y derechos culturales en Internet: uso, apropiación y relevancia social de la tecnología en Bolivia. Bernardo Rozo L.

Capítulo 4: Educarse 2.0, autonomía y dependencia en procesos educativos online. Javier Acarapi, Herland Vaca, Fabiola Gutiérrez y Julia Dolores.

Parte III. Perspectivas de la economía digital en Bolivia


Introducción: Perspectivas de la economía digital. Edwin Fernando Rojas.

Capítulo 1: Las oportunidades del comercio electrónico para Bolivia. José Espinoza.

Capítulo 2: La industria del software en Bolivia: oportunidades y retos. Pablo Rosell Arce.

Capítulo 3: Oportunidades y desafíos del mercado de software en Cochabamba: forjar nuevos caminos. Juan Carlos Uribe M.

Parte IV. Políticas públicas de telecomunicaciones y TIC


Introducción: Políticas públicas sobre Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia. Esteban Lima Torricos.

Capítulo 1. Gobierno electrónico en Bolivia. Noelia Gómez Téllez.

Capítulo 2: Bolivia en el espacio: el satélite Túpac Katari. Adriana Zurita Roca.

Capítulo 3: Tecnologías de Información y Comunicación en la estrategia pedagógica boliviana: el modelo Uno a Uno y la empresa Quipus. Wilfredo Jordán y Esteban Calisaya.

Capítulo 4: Ciudadelas tecnológicas para la incubación de economías de conocimiento. Cristian León.

Una mirada prospectiva. Internet y sociedad en la Bolivia de 2025. Francisco Canedo y Susana Del Granado.