martes, 26 de mayo de 2015

Mapa del estado de situación de las autonomías indígenas en Bolivia


Charagua, en Santa Cruz, y Totora Marka, en Oruro, celebrarán el 12 de julio sus referendos aprobatorios de estatutos para acceder a las autonomías indígenas, una forma de autogobierno adoptada por la Constitución Política y la Ley Marco de Autonomías. De ganar el sí en las consultas, Marta Ramírez Mollo (PP) y Belarmino Solano Salazar (MAS-IPSP), alcaldes electos, dejarán sus funciones para nombrarse, en estos municipios en conversión, nuevas autoridades por usos y costumbres.

Mojocoya y Huacaya, en Chuquisaca; y Uru Chipaya, en Oruro, tienen sus estatutos constitucionalizados y están a un paso de convocar al referendo aprobatorio para acceder al autogobierno. De aprobar sus estatutos, tres alcaldes del MAS-IPSP dejarán sus cargos y darán paso a la elección de nuevas autoridades por usos y costumbres.

Las tres autonomías sólo esperan trámites en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el presupuesto de sus respectivas alcaldías para viabilizar el referendo.

Los estatutos autonómicos indígenas de Tarabuco, en Chuquisaca; y Pampa Aullagas, en Oruro, están siendo revisados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su compatibilización con la Constitución Política del Estado. De aprobar el TCP estos legajos, se deberá solicitar al TSE la convocatoria para el referendo. De tener observaciones de compatibilización, se tendrá que corregir el documento y presentarlo nuevamente al Tribunal para su revisión.

Un poco más atrasados en la carrera autonómica indígena están Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz, que aprobaron sus estatutos en grande y deberán presentarlo al Tribunal Constitucional para su revisión. Cierran el camino Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; y Chayanta, en Potosí, cuyas asambleas aún elaboran sus respectivos estatutos.

En 2009, estos once municipios optaron por acceder a través de un referendo a las autonomías indígenas y adoptar los usos y costumbres como forma de gobierno. En este mapa interactivo, usted puede conocer la ubicación de estos municipios, el estado de situación de cada autonomía indígena, así como el alcalde electo que podría cesar en sus funciones si es que se constituye el autogobierno.

(Haga clic para agrandar la imagen)

¿Cómo se procesó la información? (Links y datos)

La página en Facebook del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) es una buena fuente para acceder a datos oficiales sobre el proceso autonómico en Bolivia, recientemente publicaron una foto del proceso de consolidación de las autonomías indígenas.

Para crear el mapa, había que extraer esos datos y convertirla en una hoja de cálculo manipulable, lo cual logré utilizando www.onlineocr.net, esta herramienta permite la conversión de jpg o pdf a xls en dos pasos.

Un dato que me pareció importante considerar fueron los nombres de los alcaldes electos y la organización política que podría quedar desplazada en la medida en que estas autonomías se consoliden, por lo que decidí añadirla a la hoja de cálculo. Esos datos los obtuve del mapa: Alcaldes electos de las sub-nacionales 2015, que está disponible en el blog de periodismo de datos de Los Tiempos.

La visualización fue generada con Google Fusion Tables, que llevo probando hace algunos meses con muy buenos resultados, y la personalización del mapa se realizó utilizando FusionTablesLayer Wizard, éste permite enriquecer las propiedades de la visualización uniendo varios mapas, incluir un buscador, selectores (en este caso de municipios en conversión), jugar con el tamaño, entre otros.

Los datos crudos los publiqué en GSpreadsheet, que permiten hacer open data de manera práctica si es que no se tiene mucho presupuesto.

Algunas de estas herramientas ya las habíamos utilizado en 2014, en un taller de periodismo de datos que impartí en el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), con periodistas de Cochabamba.

lunes, 11 de mayo de 2015

Visualización de datos: Configuración política Elecciones Municipales 2010-2015 en La Paz


El Atlas Electoral de Bolivia es un compendio de tres tomos que resume información estadística y geográfica de las Elecciones Generales, Municipales, de Asamblea Constituyente y Referendos celebrados en nuestro país entre 1979 y 2010.

Los documentos guardan datos oficiales y son relevantes para la investigación y el análisis, pero es recomendable actualizarlos y mantener su carácter público y abierto. Sería ideal tener una versión en línea, actualizada y con estándares abiertos para su consulta. Esto nos permitiría elaborar aplicaciones como la que presento en este post:

Se trata de un mapa del departamento de La Paz que permite visualizar y comparar los resultados de las Elecciones Municipales 2010 y 2015, y georreferenciar, en su respectivo año, las organizaciones políticas que se hicieron con el control de las alcaldías.

Como sabemos, en varios casos, las aplicaciones interactivas y la visualización de datos pueden resultar más efectivas que las hojas de cálculo que guardan la misma información. Para el periodista, se trata de ver qué recurso funcionaría mejor con el tipo de información que disponemos, en este punto, el Atlas Electoral es una importante fuente para “escrapear”, analizar, visualizar y explorar narrativas.

Los textos impresos de este documento se pueden consultar en las principales bibliotecas del país; en PDF están disponibles en el sitio web delTribunal Supremo Electoral (TSE); y los CD Interactivos se pueden solicitar gratuitamente en las oficinas del TSE y el PNUD, que se han encargado de su elaboración.

Comparto los PDF que reposan en el sitio del Tribunal Supremo Electoral (cada uno pesa alrededor de 70 megas)





viernes, 23 de enero de 2015

Los discursos de investidura de Evo Morales en nubes de palabras

Discurso de investidura de Evo Morales en 2006

Discurso de investidura de Evo Morales en 2010

Discurso de investidura de Evo Morales en 2015

El ejercicio del periodismo digital implica la exploración de nuevas narrativas, usualmente para ofrecer formas "novedosas" de comprender un hecho.

La técnica de la nube de palabras permite llegar a este objetivo, además de adentrarnos al análisis de contenido, con algunas ventajas: obtener conclusiones en un vistazo de pantalla y permitirnos otras perspectivas de análisis. Los medios deberían aprovechar estas narrativas al momento de armar sus historias.

Evo ¿al pasado o futuro?

He convertido en nubes de palabras los tres discursos de investidura de Evo Morales (2006, 2010 y 2015) y llego a la conclusión de que éste se va gastando, no deja de concentrarse en el "país heredado" en 2006 y enfatizar en los resultados de su gestión sin trazar un horizonte en el país.

Así lo evidencia el uso recurrente de palabras como millones, dólares, ciento y ahora, en sus intervenciones de 2010 y 2015 (que resaltan su gestión). Sin embargo, a su favor tiene su apuesta constante por la unidad del país. El Jefe de Estado construye su discurso en función de palabras como Bolivia, pueblo, país, hermanos y hermanas.

Quizá su discurso más emblemático fue en 2006, cuando también se centró en la unidad, muy necesaria en aquella coyuntura, y avizorando los desafíos del nuevo Estado, por eso es que las palabras que más utilizó fueron: país, lucha, recursos naturales, movimiento y cambiar.

Cómo crear tu nube de palabras

Para este ejercicio utilicé www.wordle.net. Es simple, vaciamos el texto que deseamos convertir al espacio en blanco y convertimos. Para llevarlo a la práctica comparto en los siguientes enlaces los tres discursos de investidura de Evo Morales.

Discurso de investidura de Evo Morales en 2006
Discurso de investidura de Evo Morales en 2010
Discurso de investidura de Evo Morales en 2015

jueves, 30 de octubre de 2014

Gobierno abierto, en el contexto de las Elecciones Sub-nacionales 2015


Más cercano al concepto de gobernanza democrática, el gobierno abierto es el modelo de manejo de la cosa pública que permite una relación más efectiva, transparente y participativa del Estado con sus habitantes en la toma de decisiones públicas. Así como los datos abiertos promueven la innovación tecnológica; un gobierno abierto garantiza una mejor democracia.

Utilizando Internet como herramienta transversal, sus tres pilares se apoyan en la Transparencia, con un fuerte componente de open data, donde además existe un estándar internacional que lo respalda; la colaboración y la participación. En Bolivia carecemos de experiencias en manejo de datos abiertos, hay experiencias aisladas en colaboración y un escenario alentador en participación ciudadana.

Pero las organizaciones políticas y los gobiernos aún desconocen este concepto y cuando se lo aborda la conversación se inclina hacia el gobierno electrónico, más ligado a la agilización de procesos que en un vínculo del Estado con sus ciudadanos, por eso es importante debatirlo en la agenda pública.

Elecciones Sub-nacionales 2015

Tenemos elecciones departamentales y locales en 2015, un escenario alentador porque el gobierno abierto, como lo demuestran experiencias en otros países, pueden germinarse mejor desde esos gobiernos, más cuando Bolivia busca transitar (al menos en el discurso) a las autonomías. Un buen comienzo iría por agarrar uno de los tres pilares, para lo cual comparto algunas ideas:

-Establecer políticas de acceso a informes de gestión, POA, presupuestos y otros documentos públicos.

-Propuestas de leyes municipales de publicación de documentos en formatos abiertos y reutilizables.

-Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

-Determinar directrices de portales web con datos abiertos.

-Política de uso de redes sociales enfocadas a la participación ciudadana para la construcción de leyes y políticas públicas.

Un esbozo de políticas de Gobierno Abierto y Electrónico fue construido y está disponible en la Agenda Digital de Bolivia. También comparto un repaso a las experiencias bolivianas de los pilares del gobierno abierto. Los futuros candidatos deberían echarle un ojo y la ciudadanía inmiscuirse en el debate. Ganaríamos todos.

lunes, 26 de mayo de 2014

Los memes del #CarajoNoMePuedoMorir de Samuel Doria Medina

Sin querer, Samuel Doria Medina acaba de crear probablemente el que será uno de los memes más longevos e inoculables de la cultura 2.0 boliviana, sólo comparable al viejo... #eranlosdeantes o el #procesodecumbia, que ya tiene sus buenos años.

El meme del poco carismático líder político Samuel Doria Medina surgió a raíz del video biográfico producido para la campaña electoral 2014. En él, al recordar el accidente de aviación del que salió vivo en 2005, cuando se dirigía a Sucre, Doria Medina recuerda: "cuando el avión caía dije: ¡Carajo, no me puedo morir!”. 

Esta frase generó un abanico de memes que están circulando en las redes sociales, tal es su versatilidad que cuenta con remezclas en Youtube, hashtag en Twitter y memes en Facebook, incluida una fan page que tiene 12.326 seguidores, y recientemente un sitio web de nombre www.carajonomepuedomorir.com.

Aunque no sabemos hasta dónde será viral, me atrevo a pensar que perdurará en el tiempo. Mientras eso suceda, les comparto una selección de los mejores memes.





























Hashtag en Twitter #CarajoNoMePuedoMorir



miércoles, 14 de mayo de 2014

Uso de redes sociales en Oxfam #TallerOxfam

Hace unas semanas facilité un taller introductorio sobre el uso de redes sociales en Oxfam Bolivia, la idea es que los miembros del equipo puedan incorporarse a la actividad en estos espacios y contribuyan a difundir y apoyar las distintas campañas de esta organización.

Pensando en el contenido, básicamente fue un taller práctico de Twitter, recordé una charla que dio mi amigo Hugo Miranda (@angelcaido666x) en el Sistema de Naciones Unidas, donde analizó las redes sociales del sistema. 

El resultado lo comparto en la presentación que hice para el taller, más la base de datos, por si alguien quiere hacer cruces o extraer algún otro dato. Siempre puede servir.

Base de datos de filiales de Oxfam