martes, 3 de octubre de 2017

Socialblade, ranking de canales de Youtube por país

Socialblade básicamente es un ranking de los canales más visitados de Youtube, nos proporciona un top global por categorías (por ejemplo comedia, educación, entretenimiento, juegos, etc,), por tiempo (1, 7, 14 días, etc.) y por país, este último importante para establecer la popularidad de los youtubers.

También nos brinda datos de Instagram y Twitter, pero no será el asunto de este post.

Ingresando a Socialblade, cliqueamos en la pestaña Top Lists y podemos elegir el tipo de ranking que queremos ver, en este caso, las 50 cuentas más populares del mundo, luego elegimos el tipo de filtro que queremos aplicar (lado superior derecho), por cantidad de suscriptores, visualizaciones o SB Rank (Social Blate Ranking), la opción propuesta por Socialblate para medir la influencia de un canal.

En este caso apliqué cantidad de suscriptores y estos son los resultados:


Los canales de Youtube más visitados en Bolivia


Ahora, si vamos a la parte izquierda de la página veremos la opción Top 100 by country, si hacemos clic ahí encontraremos el ranking de los diferentes países. En este caso aplicamos Bolivia y tendremos los resultados. 

Una vez más tenemos la opción de elegir una de las 3 opciones de filtrado, en este caso por cantidad de visualizaciones y damos con los canales vistos de Bolivia en Youtube:



En el ranking de Bolivia en Youtube tenemos 2 canales de televisión (Unitel y Red ATB), 1 artista (Elías Ayaviri) y canales personales con mucha popularidad en Youtube.

Métricas de cuentas en Youtube y Adsense


Lo interesante es que Socialblade no sólo nos permite ver el ranking, si cliqueamos en cada cuenta obtendremos sus métricas generales, datos de los últimos 30 días, y lo que es más interesante, un cálculo de la cantidad de dinero que está cuenta está generando con Adsense, para lo cual sugiero ver el post Los primeros ingresos de Youtube, desde Oruro, Bolivia, de Hugo Miranda.

Según este servicio, si Unitel tuviera habilitado su cuenta de Adsense (desconozco si lo tiene), generaría por lo menos 1.100 dólares por mes. 

  

lunes, 22 de mayo de 2017

Seminario Datos abiertos y periodismo de investigación



¿Qué son los datos abiertos en Internet y cómo utilizarlos para el ejercicio periodístico? ¿Cuál es el estado del periodismo de investigación en Bolivia y cómo promoverlo? Estas preguntas serán respondidas en el seminario Datos abiertos y periodismo de investigación, el jueves 25 de mayo en la ciudad de El Alto.

El evento se llevará a cabo en la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, ubicada en la Av. Juan Pablo II Nro. 52, lado SEGIP, a partir de las 19.00 (entrada libre). En el mismo, Wilfredo Jordán, especialista en datos abiertos, dará a conocer las posibilidades de recolectar información y contar historias usando Internet y los datos abiertos, cuya tendencia ha crecido en los últimos años.

A su turno, Pablo Peralta, periodista de Página Siete y Premio Nacional de Prensa 2013 - 2016, analizará casos emblemáticos del periodismo de Investigación en Bolivia, las condiciones que se tienen para investigar hoy, así como las claves para mantener un periodismo de calidad.

24% de la población se informa por redes sociales


De acuerdo con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el 67,5% de la población boliviana accede a Internet. De esta cifra, el 95% lo hace a través de teléfonos celulares. La gente también utiliza la televisión (70%), la radio (33%), las redes sociales (24%) y los periódicos impresos (24%) para informarse.

Si bien la audiencia aún consume noticias por medios tradicionales, existe una tendencia de crecimiento en las redes sociales, tanto como estrategia de oferta desde los medios de comunicación como de consumo desde la población.

En este escenario, es fundamental incorporar nuevas formas de cobertura y de narrar historias, pero manteniendo la calidad, el rigor y la ética. El seminario Datos abiertos y periodismo de investigación tiene precisamente este objetivo.

El evento es organizado por el Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto y está destinado a periodistas, comunicadores, estudiantes, cibernautas y público en general. El ingreso es gratuito.

jueves, 11 de mayo de 2017

Diplomado en Periodismo Digital, tercera versión

El diplomado en Periodismo Digital comenzará el 29 de mayo.

Ya van 3 versiones en las que tengo el agrado de formar parte del Diplomado en Periodismo Digital, que forma parte del máster en Periodismo que lleva adelante la Fundación para el Periodismo. Este año me encargaré del módulo: Construcción de un periódico digital, en el que vamos a desarrollar clases teórico/prácticas sobre:

- Diseño basado en la experiencia de usuario.
- Herramientas para la definición estratégica de palabras clave.
- Administración de sitios web incorporando buenas prácticas de SEO (Posicionamiento en Motores de Búsqueda).
- Analítica Web

En esta ocasión tendremos un fuerte componente práctico, por lo que vamos a instalar plantillas de trabajo que incorporarán los diferentes contenidos del módulo.

También formarán parte del diplomado: Marcelo Franco y Daniel Vittar, de Argentina; Fabiola Torres, del Perú; y Raisa Valda de Bolivia. El Diplomado en Periodismo Digital arrancará el 29 de mayo de 2017. Les paso los datos para obtener mayor información:

Fundación para el Periodismo
Dirección: Miguel de Cervantes Nº 2770 (Sopocachi)
Telefonos: 241 4687 - 70144344
Correo electrónico: jcastanosg@yahoo.com
La Paz - Bolivia

Para el recuerdo, un video de Marcelo Franco, cuando dio uno de los primeros talleres de periodismo digital en Bolivia, en 2010.

lunes, 8 de mayo de 2017

Herramientas para analizar cuentas en Twitter

Elaborar un buen informe de analítica y métricas en Twitter utilizando herramientas gratuitas no es una tarea compleja si es que escogemos y trabajamos con las herramientas adecuadas. Esta selección está orientada precisamente a ese fin, a obtener datos relevantes sin ingresar a los servicios de pago. Comencemos:

Tweetchup obtiene estadísticas de cualquier usuario de Twitter


Tweetchup es una herramienta que nos permite acceder a las principales estadísticas de una cuenta en Twitter. Lo destacable es que en la versión gratuita podemos consultar no sólo los datos de nuestra cuenta, sino de cualquier usuario de Twitter, y nos permite hacer cortes por periodos de tiempo, que en otras herramientas sólo se encuentra disponible en versiones de pago.

Las principales variables que podemos obtener de cualquier cuenta son:

- Siguiendo: total
- Seguidores: total
- Número de listas en las que ha sido indexada la cuenta: total
- Tuits: de acuerdo al corte entre fechas.
- Promedio de tuits: de acuerdo a corte de fechas
- Tuits retuiteados: de acuerdo a corte entre fechas
- Tuits favoriteados: de acuerdo a corte entre fechas

De esta lista, las últimas dos variables pueden ser muy útiles para obtener datos sobretodo de influencia y participación de las cuentas. Aquí una captura de la cuenta en Twitter del periódico La Razón.

Datos de La Razón Digital obtenidos desde Twettchup

Para utilizarlo, lo único que debemos hacer es ingresar con nuestra cuenta de Twitter, Tweetchup la analiza y mostrará nuestros datos. En la parte superior dispone de un cuadro en el que ponemos el usuario que queremos analizar, el rango de fechas y la herramienta hace el resto. La versión de pago obviamente es mucho más potente y permite acceder a muchas más métricas.

Twitonomy
Twitonomy es otra herramienta muy poderosa de similares características que la anterior, mas su versión gratuita impide aplicar filtros por rango de fechas, por lo que nos limita a ver sólo datos del mes reciente. Con todo es una opción muy recomendable.


Twopcharts muestra estadísticas históricas de tuits, seguidores y siguiendo


Además de acceder a los números genéricos de cualquier cuenta en Twitter, Twopcharts tiene una gran fortaleza: genera el histórico mensual de tuits emitidos, seguidores conseguidos y siguiendo, lo que otras herramientas de analítica permiten sólo en su versión de pago. Para ello debemos acceder con nuestros credenciales de Twitter y jugamos con el panel de navegación. Por ejemplo, aquí vemos el histórico de seguidores que obtuvo en los últimos 25 meses la cuenta en Twitter del diario Página Siete:

Histórico de seguidores del diario Página Siete en los últimos dos años

Pero Twopcharts es más que eso, su panel de navegación nos ofrece una serie de opciones como obtener el primer tuit, las imágenes del avatar, los tuis más retuiteados, menciones a las cuentas, historial de hashtag, cuentas verificadas, entre otras opciones.

Panel de navegación de Twopcharts
 

First Tweet: Cómo ver el primer tuit de cualquier cuenta


Muchas veces queremos identificar la fecha en que se creó una cuenta además de su primer mensaje. Esta información no aparece a primer vistazo de pantalla. Con Firs Tweet podemos acceder a ver el primer tuit de cualquier cuenta. Este es un ejemplo del primer tuit de Carlos Diego Mesa Gisbert, la cuenta con más seguidores en Bolivia, cuyo primer mensaje se generó el 4 de marzo de 2011.

El primer tuit de Carlos Mesa fue emitido el 4 de marzo de 2011

Twitteraudit ¿Cuántos seguidores son reales y cuántos falsos?


Hay dos herramientas que permiten conocer estos datos: StatusPeople y Twitteraudit, la primera permite analizar una cuenta propia y sólo unas cuantas ajenas (a menos que se pague); la segunda en cambio permite ver datos de un sinnúmero de cuentas gratuitamente. Simplemente ingresamos a la herramienta, escribimos el usuario de la cuenta que queremos analizar y listo:


De acuerdo con Twitteraudit, en una consulta efectuada el 17 de abril de 2017, la cuenta en Twitter del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tiene 72% de cuentas reales y 28% de cuentas falsas. 

Conviene saber para este fin la metodología que utiliza Twitteraudit para llegar a estos resultados: 

- El cálculo que hace Twitteraudit contempla una muestra aleatoria de 5 mil seguidores de la cuenta de Twitter por analizar y la calcula en función de una puntuación para cada seguidor.

- Esta puntuación se basa en el número de tuits, fecha del último tuit y el ratio de seguidores. 

- Estos resultados se utilizan para determinar si un usuario es real o falso.

Mentionmapp: visualiza las menciones y relaciones en Twitter


La utilidad de esta herramienta radica en su posibilidad de visualizar las relaciones de cualquier cuenta en Twitter así como las menciones y los hashtags que utilizó aquella cuenta. Siendo la aplicación de características interactivas, permite acceso a los tuits mencionados y hashtags. Es una manera interesante de examinar las relaciones más comunes de las cuentas. Aquí las relaciones del político Jorge Tuto Quiroga, es decir a las cuentas que mencionó:

Mapa de relaciones del político Jorge Tuto Quiroga
Al igual que StatusPeople, su versión gratuita permite sólo ver relaciones de algunas cuentas, luego solicita adquirir una versión de pago.
  

TwitterMachine ¿Recuperar tuits antiguos propios o de otras cuentas?


Es una de las mejores aplicaciones para esta tarea. Debemos registrarnos con nuestra cuenta en Twitter y automáticamente genera el contenido de nuestros tuis. Ya en el espacio Change User podemos incluir el usuario de la cuenta cuyos tuits queremos recuperar, hacemos la búsqueda y la página nos muestra los tuis, enlace del mensaje y la fecha de publicación de los últimos 3200 tuis de la cuenta. Ojo que este límite de usuarios se debe a una restricción de la API de Twitter. Aquí un ejemplo de los mensajes de la cuenta oficial en Twitter del presidente Evo Morales.


Una segunda opción interesante para recuperar viejos tuits de otras cuentas puede ser Omnicity, pero yo me quedaría con la primera. Una herramienta como ésta es muy útil para archivar los mensajes y efectuar análisis de discurso de la cuenta, por ejemplo.

Como ven, cada herramienta tiene distinta utilidad y juntas nos permiten analizar una cuenta de manera más eficiente. Si quieren ver un ejemplo de uso, sugiero visitar el post 7 gráficos para entender la cuenta de Evo Morales en Twitter, para la que eché manos de alguna de estas herramientas.

miércoles, 26 de abril de 2017

Taller Comunicación en Internet y redes sociales


Gracias al Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto, el viernes 28 de abril de 2017 impartiré el taller: Comunicación en Internet y redes sociales, dirigido a todos los profesionales y estudiantes que de una u otra manera desarrollan su actividad en unidades de comunicación y afrontan retos digitales.

¡No hay marcha atrás! Es común que en las unidades de comunicación hoy nos pidan trabajar con páginas web y redes sociales, que diseñemos campañas en Internet, creemos contenidos digitales o informemos con métricas y estadísticas de usuarios.

El taller: Comunicación en Internet y redes sociales está diseñado para brindar a los participantes los conocimientos imprescindibles a la hora de trabajar en equipos de comunicación digital y tomar las decisiones apropiadas, así como mejorar sus habilidades en el manejo de las redes sociales y herramientas digitales.

Contenido

- Fundamentos de la comunicación digital: estudio de casos.
- Diseño de estrategias de comunicación digital y campañas.
- Lo que debemos saber cuando trabajamos con páginas web y redes sociales.
- ¿Crisis? Tácticas de gestión.
- Taller de herramientas digitales.

El taller se llevará a cabo en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, Avenida Juan Pablo II lado SEGIP (ver mapa https://goo.gl/vqsmrc). Pueden inscribirse llenado el siguiente formulario:



Actualización 9 de mayo de 2017


Foto del evento. Créditos: Alberto Medrano


domingo, 23 de abril de 2017

7 gráficos para entender la cuenta de Evo Morales en Twitter

La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de producir contenidos informativos. Este ascenso sin embargo contrasta con un tono monocolor (vertical) de la gestión de la cuenta, que se traduce en nulos espacios de interacción. Examinemos seis 7 gráficos para entender la cuenta del Presidente al haberse cumplido, el 15 de abril de 2017, un año de la irrupción de Evo en Twitter.

Crecimiento sostenido de seguidores



Como vemos en el gráfico, la cuenta de Evo Morales en Twitter experimenta un crecimiento permanente. En un año ha sumado 158.869 seguidores, en promedio su cuenta suma 13.240 seguidores al mes y crece a un ritmo de 440 nuevos seguidores por día. No hay duda de que este ritmo seguirá manteniéndose en el tiempo; aunque es sabido que cantidad de seguidores no es igual a influencia de la cuenta.

Influencia de Evo en Twitter: Más RT y me gustas que menciones


Existe un importante grado de influencia/interacción en la cuenta en Twitter del presidente Evo Morales, pero como se ve en el gráfico, ésta se genera principalmente a través de me gustas (591.223) y RT (589.110), en tanto que las menciones hacía la cuenta están muy por debajo (17.200).


Disponemos de fórmulas para obtener el engagement (grado de compromiso) en redes sociales) destinadas a darle un porcentaje específico a la influencia e interacciones, pero esta medición no sería precisa pues carecemos de la cantidad de impresiones generadas por sus mensajes. Seguro su equipo de comunicación tiene ese dato y podrá obtener números y análisis más precisos. Con todo, se trata de una cuenta que genera participación. Basta quedarse un tiempo en una herramienta de métricas en tiempo real para ver que los números van cambiando permanentemente.

Seguidores orgánicos vs seguidores falsos de Evo Morales 


Hasta aquí la cuenta parece tener buen impacto, pero la pregunta que sale a la luz cuanto sucede algo así es ¿Cuántas menciones, RT y favoritos provienen de usuarios reales? Según Fakers, el 84% corresponde a cuentas reales y el 16% a cuentas falsas. Si revisamos otros servicios para descubrir seguidores falsos, veremos una diferencia, pero mantiene el mismo patrón; lo que nos lleva a concluir que su audiencia es orgánica. Un estudio más profundo, sin embargo, permitiría analizar su público y establecer características más específicas.

Datos obtenidos de fakers.statuspeople.com 

 Evo Morales no interactúa ni responde en Twitter  


Las menciones que Evo Morales efectuó en los últimos meses


El gráfico muestra las cuentas a las que Evo Morales mencionó en los últimos meses: Dilma Roussef, Mauricio Macri, Unasur, el grupo Maná y Mi Teleférico. Si revisamos cada tuit, veremos que ninguno es una respuesta; tampoco el Presidente acostumbra retuitear y su número de seguidos desde el inicio se mantiene en 5. Así, la cuenta aplica una estrategia arborescente (de uno a muchos) y de influjo en actores clave y de medios de comunicación de masas, cuyo centro no es precisamente la ciudadanía. Otro aspecto que se debe añadir es que la cuenta no es administrada personalmente.

El discurso de Evo en Twiter


Las palabras que más veces esgrimió el presidente Evo Morales 

La narrativa discursiva del presidente Evo Morales a lo largo de su primer año de irrupción en Twitter fue construida en torno a dos ejes: un sentido de pertenencia y de identidad nacional y de los pueblos, en el contexto nacional; y una apelación al retorno de Bolivia al mar, en el contexto internacional, en el marco de la demanda que en La Haya Bolivia mantiene ante Chile por el acceso al mar con soberanía

En este marco, Bolivia, pueblo, nuestros, nuestra, pueblos, mar y Chile fueron las palabras que con más frecuencia esgrimió el Presidente. La misma conclusión puede obtenerse cuando analizamos los hashtags que con mayor frecuencia utilizó: #Bolivia (93 veces) y #Chile (51 veces).

Las etiquetas que más veces utilizó el Presidente Evo Morales 

Balance


La cuenta de Evo Morales experimenta un crecimiento sostenido y genera respuestas desde los usuarios de Internet, medios de comunicación y actores políticos. Si bien su administración es vertical y carece de interacción, parece estar incidiendo en la agenda mediática, este es uno de los mayores logros de la cuenta.  
   

Pd. Los datos obtenidos para este post provienen de herramientas como: Tweetchup, Twitonomy, Tuiteraudit, Mentionmap, Faker (aquí un post de herramientas para analizar cuentas en Twitter) y Wordle, con un corte entre el 15 de abril de 2016 y el 15 de abril de 2017. Prometo, para la próxima ocasión, elaborar un análisis de contenido que seguramente arrojará resultados más interesantes.