lunes, 14 de mayo de 2018

¿Qué es un dominio de sitio web y cuáles sus características?



En Internet, un dominio es el conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único y exclusivo para un sitio web (por ejemplo: www.misitioweb.com). Si hacemos una analogía con un domicilio, un dominio es la dirección de ese domicilio, que son únicos.

Ejemplo de domino en Internet:

Técnicamente, se trata de una dirección de Internet que se vincula a una dirección física, que es una computadora o dispositivo electrónico.

Partes de un dominio en Internet

Nombre de dominio

Hace referencia a una palabra resumen que identifique a la marca, razón social, producto, persona, etc., por la que se identificará el sitio web. Por ejemplo, bata.com.bo (en este caso Bata) es el nombre de la empresa que se dedica a la elaboración de calzados, y zapatos.com (en este caso zapatos) hace referencia a un sitio web dedicado también a los calzados.

Extensión del domino


La extensión es el complemento que tienen los dominios para poder ser identificados tanto por el tipo de organización o fin que representa (dominio de orden superior genérico) como por su ubicación geográfica (dominio de nivel superior geográfico), pudiendo existir una combinación de ambas.

Entre las extensiones genéricas tenemos:

.com = comercio
.net = redes, Internet.
.org = organizaciones
.gob = Entidades públicas.
.info = Información
.edu= Universidades, educación.

Por otro lado, las extensiones geográficas están compuestas por dos palabras que corresponden a la abreviación del nombre de cada país, algunas de ellas son: 


De la combinación de los nombres de dominio y ambos tipos de extensiones se generan los dominios. Depende de la naturaleza de nuestro proyecto digital elegir un buen nombre así como encontrar la combinación adecuada.

Ejemplos de dominios:


fundacionperiodismo.org

presidencia.gob.bo  

www.umsa.edu.bo


Costo y vigencia de los dominios de Internet 


Los dominios se adquieren de empresas que se dedican a este negocio. Una vez adquirido, para mantener su vigencia se debe realizar un pago anual por el mismo con el que se lo compró.

El costo de un dominio con extensión genérica (ej. www.fundacionperidismo.org) oscila entre los 10 y 20 dólares. Este costo varía de acuerdo a la empresa, pues existen empresas que se dedican a la reventa y suben el precio.

En Bolivia, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), a través de su portal nic.bo, se encarga de la administración de dominios con extensión geográfica y ha determinado los siguientes precios para este tipo de dominios:

- Los nombres de dominio de segundo nivel (Ej. nic.bo joven.bo) tienen un costo de 980 bolivianos.


- Los nombres de dominio de tercer nivel (Ej. pieb.com.bo) tienen un costo de 280 bolivianos.

Cómo saber si un dominio está libre


Existen muchas opciones para buscar dominios disponibles, algunas herramientas son: dondominio.comgodaddy.com

Veamos una de estas opciones, en este caso Don dominio (antes debemos pensar en el nombre de nuestro sitio web).

1 Ingresamos a dondominio.com.

2 Una vez ahí ponemos en el buscador el nombre del dominio que deseamos consultar y hacemos clic en enter (en este caso estamos consultando por nodosocial.net):


Y a continuación tenemos los resultados con disponibilidad y costo. En este caso, el dominio nodosocial.net no está disponible porque ya fue adquirido; pero si lo están nodosocial.com.bo, nodosocial.net.bo y otros.


Ver: Dominios en Internet en un mapa conceptual

viernes, 29 de diciembre de 2017

Datos abiertos sobre Internet en Bolivia



Un avance para los datos abiertos, la investigación y la innovación. El 28 de diciembre de 2017 la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) liberó la base de datos de la Encuesta de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.

Este conjunto incluye datos representativos a nivel nacional, urbano/rural y departamental sobre: acceso, uso de equipamiento y servicios TIC, hábitos en el acceso a Internet, gobierno electrónico, comercio electrónico, redes sociales y habilidades informáticas.

En varias ocasiones ya habíamos subrayado sobre la importancia de contar con datos abiertos en Bolivia, por eso es que este no es un hecho menor. Bien aprovechados, estos datos -que corresponden a diciembre de 2016-, servirán para tomar mejores decisiones, serán un nicho para crear políticas públicas, fomentarán la innovación y contribuirán a crear contenidos periodísticos.

La base de datos está disponible en el siguiente enlace: Encuesta Nacional de Opinión sobre TIC, demás está decir que están estructurados, con metadatos y desagregados.

Líneas de reflexión


Presentación del evento. Foto: Agetic
Aprovecho para agradecer la invitación que me hizo la AGETIC, a través de su Sección de Información y Participación, para comentar esta liberación de datos, básicamente me enfoqué en destacar la importancia de los datos abiertos en la actualidad y cómo es que los mismos se pueden utilizar para promover el desarrollo, que ese sería ahora uno de los desafíos desde el mismo Estado, las empresas y la sociedad civil. 

En el evento, la investigadora Verónica Paz mostró algunos hallazgos que aminoran la brecha digital, pero a la vez generan nuevas brechas entre la población internauta. Por su parte, Pablo Rivero planteó algunos desafíos a raíz de los datos de esta encuesta: por ejemplo la formulación de políticas públicas y el ejercicio de ciudadanía digital, que últimamente se viene comentando en varios espacios.

Nicolás Laguna, director ejecutivo de AGETIC, anunció que se continuará con esta tarea que, reconoció, está avanzando lentamente y que uno de los siguientes pasos será llevar a cabo talleres sobre datos abiertos y TIC. Aquí la presentación completa:


sábado, 2 de diciembre de 2017

Periodismo de datos en las Elecciones Judiciales 2017


El 3 de diciembre de 2017 se llevará a cabo en Bolivia la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. En este proceso electoral se habrá elegido 26 magistrados de un total de 96 candidatos (72 en circunscripción departamental y 24 en circunscripción nacional) para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Liberar la data de los perfiles de las candidatas y candidatos y sus méritos, indagar patrones y aplicar cruces en torno a este tema puede llevar a encontrar información que probablemente no sale a la luz de manera convencional y puede ser importante para este proceso electoral.

Este ejercicio de periodismo de datos, ideado por Eliana Quirozorganizó el Tribunal Supremo Electoral en La Paz y Cochabamba, oportunidad en la que pude introducir el concepto, características de los datos abiertos y algunos ejemplos de periodismo de datos efectuados en Bolivia.

Análisis de datos de los candidatos


Pero lo más importante fue el taller de análisis de datos sobre candidatas y candidatos que facilitó Rafael López, especialista en big data y análisis de datos, con ejercicios usando hojas de cálculo que condujo a lo que se esperaba del taller:

- Encontrar información que aporte a esta discusión sobre las #EleccionesJudiciales2017

- Que los periodistas se apropien de la base de datos, la analicen y apliquen en su trabajo diario.

- Promover un ecosistema de datos abiertos que contribuya a las políticas de datos abiertos en Bolivia.

Aquí algo de los resultados del taller.

Datos abiertos del candidatos y candidatas Elecciones Judiciales 2017 (descargar)

Solo hay tres doctores entre los 96 candidatos de los comicios judiciales

Los candidatos más jóvenes a las judiciales tienen 37 años; los más longevos 68

Hay que agradecer la voluntad del Tribunal Supremo Electoral de abrir espacios que permitan hablar de datos abiertos en Bolivia, una asignatura pendiente que se debe promover para tener una relación Estado-sociedad civil más transparente y participativa, y a los periodistas que asistieron y que forman parte importante de este ecosístema.




martes, 3 de octubre de 2017

Socialblade, ranking de canales de Youtube por país

Socialblade básicamente es un ranking de los canales más visitados de Youtube, nos proporciona un top global por categorías (por ejemplo comedia, educación, entretenimiento, juegos, etc,), por tiempo (1, 7, 14 días, etc.) y por país, este último importante para establecer la popularidad de los youtubers.

También nos brinda datos de Instagram y Twitter, pero no será el asunto de este post.

Ingresando a Socialblade, cliqueamos en la pestaña Top Lists y podemos elegir el tipo de ranking que queremos ver, en este caso, las 50 cuentas más populares del mundo, luego elegimos el tipo de filtro que queremos aplicar (lado superior derecho), por cantidad de suscriptores, visualizaciones o SB Rank (Social Blate Ranking), la opción propuesta por Socialblate para medir la influencia de un canal.

En este caso apliqué cantidad de suscriptores y estos son los resultados:


Los canales de Youtube más visitados en Bolivia


Ahora, si vamos a la parte izquierda de la página veremos la opción Top 100 by country, si hacemos clic ahí encontraremos el ranking de los diferentes países. En este caso aplicamos Bolivia y tendremos los resultados. 

Una vez más tenemos la opción de elegir una de las 3 opciones de filtrado, en este caso por cantidad de visualizaciones y damos con los canales vistos de Bolivia en Youtube:



En el ranking de Bolivia en Youtube tenemos 2 canales de televisión (Unitel y Red ATB), 1 artista (Elías Ayaviri) y canales personales con mucha popularidad en Youtube.

Métricas de cuentas en Youtube y Adsense


Lo interesante es que Socialblade no sólo nos permite ver el ranking, si cliqueamos en cada cuenta obtendremos sus métricas generales, datos de los últimos 30 días, y lo que es más interesante, un cálculo de la cantidad de dinero que está cuenta está generando con Adsense, para lo cual sugiero ver el post Los primeros ingresos de Youtube, desde Oruro, Bolivia, de Hugo Miranda.

Según este servicio, si Unitel tuviera habilitado su cuenta de Adsense (desconozco si lo tiene), generaría por lo menos 1.100 dólares por mes. 

  

lunes, 22 de mayo de 2017

Seminario Datos abiertos y periodismo de investigación



¿Qué son los datos abiertos en Internet y cómo utilizarlos para el ejercicio periodístico? ¿Cuál es el estado del periodismo de investigación en Bolivia y cómo promoverlo? Estas preguntas serán respondidas en el seminario Datos abiertos y periodismo de investigación, el jueves 25 de mayo en la ciudad de El Alto.

El evento se llevará a cabo en la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, ubicada en la Av. Juan Pablo II Nro. 52, lado SEGIP, a partir de las 19.00 (entrada libre). En el mismo, Wilfredo Jordán, especialista en datos abiertos, dará a conocer las posibilidades de recolectar información y contar historias usando Internet y los datos abiertos, cuya tendencia ha crecido en los últimos años.

A su turno, Pablo Peralta, periodista de Página Siete y Premio Nacional de Prensa 2013 - 2016, analizará casos emblemáticos del periodismo de Investigación en Bolivia, las condiciones que se tienen para investigar hoy, así como las claves para mantener un periodismo de calidad.

24% de la población se informa por redes sociales


De acuerdo con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el 67,5% de la población boliviana accede a Internet. De esta cifra, el 95% lo hace a través de teléfonos celulares. La gente también utiliza la televisión (70%), la radio (33%), las redes sociales (24%) y los periódicos impresos (24%) para informarse.

Si bien la audiencia aún consume noticias por medios tradicionales, existe una tendencia de crecimiento en las redes sociales, tanto como estrategia de oferta desde los medios de comunicación como de consumo desde la población.

En este escenario, es fundamental incorporar nuevas formas de cobertura y de narrar historias, pero manteniendo la calidad, el rigor y la ética. El seminario Datos abiertos y periodismo de investigación tiene precisamente este objetivo.

El evento es organizado por el Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto y está destinado a periodistas, comunicadores, estudiantes, cibernautas y público en general. El ingreso es gratuito.

jueves, 11 de mayo de 2017

Diplomado en Periodismo Digital, tercera versión

El diplomado en Periodismo Digital comenzará el 29 de mayo.

Ya van 3 versiones en las que tengo el agrado de formar parte del Diplomado en Periodismo Digital, que forma parte del máster en Periodismo que lleva adelante la Fundación para el Periodismo. Este año me encargaré del módulo: Construcción de un periódico digital, en el que vamos a desarrollar clases teórico/prácticas sobre:

- Diseño basado en la experiencia de usuario.
- Herramientas para la definición estratégica de palabras clave.
- Administración de sitios web incorporando buenas prácticas de SEO (Posicionamiento en Motores de Búsqueda).
- Analítica Web

En esta ocasión tendremos un fuerte componente práctico, por lo que vamos a instalar plantillas de trabajo que incorporarán los diferentes contenidos del módulo.

También formarán parte del diplomado: Marcelo Franco y Daniel Vittar, de Argentina; Fabiola Torres, del Perú; y Raisa Valda de Bolivia. El Diplomado en Periodismo Digital arrancará el 29 de mayo de 2017. Les paso los datos para obtener mayor información:

Fundación para el Periodismo
Dirección: Miguel de Cervantes Nº 2770 (Sopocachi)
Telefonos: 241 4687 - 70144344
Correo electrónico: jcastanosg@yahoo.com
La Paz - Bolivia

Para el recuerdo, un video de Marcelo Franco, cuando dio uno de los primeros talleres de periodismo digital en Bolivia, en 2010.