sábado, 17 de mayo de 2008

MAPIRI

VALLE: una vista de Chiliza, Zona Cuatro de Mapiri
La población de Mapiri está ubicada en la amazonia paceña, a unos 350 Kilómetros de la Ciudad de La Paz. Para llegar a sus entrañas se debe entrar por Caranavi, luego tomar un taxi a Guanay y de ahí otro a Mapiri. Es un viaje de 13 horas, aproximadamente; o se puede ingresar por El Alto e internarse hacia Sorata, aunque este camino es más peligroso.

Sus pobladores, en su mayoría, se dedican a la minería y al cultivo de frutas, ambos para su comercio. Allí las clases de colegio empiezan a las 07.30 y no hay horario de invierno porque ni el otoño ni el invierno se sienten. La temperatura oscila entre los 20 y 35 grados centígrados. Es un lugar cálido y tranquilo.
AGUA: para entrar en el valle se debe cruzar este impresionante río
PAISAJE: la calle Santa Rosa da a la plaza 15 de Mayo, la principal de la Zona Cuatro DEPORTE: la cancha Alexander es un sitio de distracción y de sana culturaFRUTA: una de las actividades de los mapireños es la cosecha de frutasAMAZONIA: el 70 por ciento del departamento de La Paz posee una vegetación exuberante
TRANSPORTE: diariamente los taxis viajan a Santa Rosa y otras poblaciones contiguas
Otros fotorreportajes de Willy:

13 comentarios:

Carolina dijo...

Amigo, muy bello el lugar, y que decir de las fotos las cuales reflejan mucho de la belleza de este lugar desconocido hasta hace unos momentos por mi, eso es lo bonito de éste medio conoces mucho!
Arriba los ánimos, saldras adelante, al mal tiempo buena cara =)
Un enorme abrazo!

Wilfredo Jordán dijo...

De antemano gracias por lo ánimos Carolina, y pues esta es una pablación muy distante pero muy hermosa, si la quieres visitar no te arrepentiras, y al retornar tendrás una vista impresionante de los montes poblados por una vegetación impresionante.

Unknown dijo...

HOLA WILFREDO, MI NOMBRE ES ADRIANA, BUENO ME ENCANTÓ TU REPORTAJE, MIRA DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTOY TRATANDO DE CONSEGURI INFORMACIÓN SOBRE SANTA ROSA, RELAMENTE ESTE LUGAR ME ENCANTA, SE OBSERVA TANTA FLORA, Y DESEO IR A CONCERLO, ESTUVE AVERIGUANDO Y CREÍ Q COMO TODOS LOS LUGARES DE YUNGAS SE SALIA POR VILLA FATIMA, PERO ME DIJERON Q HAY MOVILIDADES EN LA CALLE CHOROLKE, PORFAVOR SI FUERAS TAN AMABLE DE ACLARARME ESTA DUDA, ADEMÁS DE COSTOS PARA LLEGAR ALLÍ, TE LO AGRADECERIA MUCHO. ESPEOR TU RESPUESTA.
ADRIANA ANTELO
adrianaantelo@gmail.com

Wilfredo Jordán dijo...

Estimada Adriana
Sí hay bagonnetas que parten de la Chorolque, el pasaje oscila entre 70 y 90 bolvianos y si partes a las seis de la mañana llegarás a la misma hora, pero por la tarde.
La otra posibilidad es que vayas por villa Fátima a Caranavi (6 horas), de ahì a Guanay (horas) y de Guanay a Santa Rosa (5 a 6 horas).
Lo que sì debo aclararte esque santa Rosa es más un punto de paso, o una tranca, no tn caliente como mapiri y con mucho comercio. Por ahí la gente se dedica al filtrado de oro en los ríos y hay unas cinco cuadras de tiendas comerciales, un hotel, discotecas, pensiones, etc.

Esperando que la información te haya sido útil, agradesco tu comentario en mi blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

desdes Londres Inglaterra mil felicidades por este hermoso reportaje de mi querido y añorado MAPIRI,por mostrar la diversidad de Fauna y Flora que tiene esta rica tierra,de corazon esta Mapireña te pide que introduscas mas datos y fotografias del lugar,y si en algo puedo ayudar cuenta conmigo,muchas muchas muchas gracias. damarispiza_carrasco@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Willy, mi nombre es Luz, me agrado Mapiri por las fotos y la descripcion que hiciste, busque en internet x que un amigo me menciono el lugar y me pico la curiosidad, pero quede encantada con tan bello lugar, y creo que voy a visitar este lugar, trabajo en la frontera Desaguadero, y gracias por tu buen trabajo.

Wilfredo Jordán dijo...

DAMARIS

Gracias por las felicitaciones sobre Mapiri, la verdad es que estuve ahí sólo una vez y no sé cuándo regrese. Si lo hago, pues, ten por seguro que publicaré más fotografías. Ahora si gustas, puedes enviarme algunas que seguro tienes para que también lo publique. Un saludo también hasta Inglaterra.

LUZ

Que bueno que te hayan gustado las fotos, la verdad que este lugar queda a muchas horas de La Paz, pero si puedes date una vueltita para que conoscas la vegetación y la amazonía que tenemos. A propósito, Desaguadero también es un bello lugar y cuando esté ahí, hare un trabajo sobre la frontera. Un afectuoso saludo. Por si acaso incluí tu correo en mis contactos, para que podamos hablar en otra oportunidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
admin dijo...

Tujo Riveros. Realmente te doy la razón y me disculpo. Estuve ahí cuatro veces y la temperatura es elevada. La verdad había olvidado este post y lo recordé gracias a ti, claro, también lo corregí. No obstante, borré tu comentario por los adjetivos que utilizaste.

Si quieres volver a escribir te invito a hacerlo; pero, por respeto a la gente que visita este blog, hazlo con más tino. Y ya que eres mapireño de corazón, también te invito a escribir unas líneas para publicarlo acá y así hacemos algo para que los extranjeros cambien la forma de ver a nuestro país. Es más, ya que estás en Brasil, por ahí podríamos hacer un material de la vida de los resisdentes bolivianos, no te parece.

Si te animas por favor a wilofm@hotmail.com

Un saludo

Marcos dijo...

Es el lugar más bello que conocí. Nunca lo olvidaré.

admin dijo...

Verdad que no! yo tampoco

Anónimo dijo...

amigo tengo que hacer mi provincia soy profesor como es mapiri a nivel educativo y si es peligroso el camino porfa si pudieses lo mas rapido posible tu reportaje me resirvio gracias amigo

Moises Ibañez dijo...

Estimado buena tu pagina... sabes por motivos de trabajo estoy viajando a Santa rosa de Mapiri. Mi duda es la siguiente Santa Rosa de Mapiri es un pueblo distinto a Mapiri? o estoy confundiendo los nombres, agradeceria tu respuesta a la brevedad posible ya que mañana (miercoles 28 de septiembre) estoy partiendo. GRACIAS