miércoles, 18 de febrero de 2009

ENTREVISTA A IVÁN VÁSQUEZ SABALA, AUTOR DE LA MORENADA “CON QUÉ DERECHO”

Iván Vásquez Sabala tiene 18 años y toca el bombo en la banda Proyección Murillo. Él, junto con su compañero cruceño Emilio, compuso la morenada “Con qué derecho”, que de momento es coreada en casi todas las fiestas patronales bolivianas.

No en vano Miguel Orías, Alaj Pacha, Siempre Mayas y Sapaqui le pagaron los derechos para grabarlo y promocionarlo. En esta entrevista, este joven autor, quien también compone temas de hip hop, nos habla sobre esta composición.

Wilfredo Jordan: ¿Cómo nació la morenada “Con qué derecho”?

Iván Vásquez: Ha sido en un rato, volviendo de un viaje de Desaguadero, en junio del año pasado.

¿Te costó componerla?
Sí, recuerdo que en ese junio y julio me apartaba en un rinconcito analizando la letra, si rimaba o no rimaba… y lo arreglaba. Porque antes era: “lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor. Si tu no supiste valorarme, ni q’amachaña”. Y lo cambié por: “lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor. Ahora ya no puedo perdonarte, ni q’amachaña.

¿Y a cuáles grupos le dieron los derechos?
A varios… a Miguel Orías, Alaj Pacha, Siempre Mayas y Sapaqui, Pero Sapaqui le cambió la letra y yo me molesté por eso. Ahora pienso iniciarles un juicio por cambiar sin permiso… Es que hacer una composición cuesta. A Los Mayas y a Alaj Pacha les dije que no cambien nada y que se los iba a dar si me gustaba y si no… no.

¿El tema está registrado en Sobodaycom?
Sí, personalmente la llamé a Enriqueta Ulloa y ella me brindó su ayuda.

¿Presentías que esta morenada iba a pegar como lo está haciendo ahora? ¿Por qué?
Sí lo sabía, y lo sabía porque dice algo importante para la gente. (Canta) “Lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor, ahora ya no puedo perdonarte ni q’amachaña (aymara)”.

O sea, para la gente que tocamos es aymarista y “ni q’amachaña significa “ni modo qué hacer”. Por eso.

6 comentarios:

Cachorro tierno dijo...

Willy

qué deli...! y no te olvides que este tema esta sonando muy fuerte y mucho mas en estos carnavales, a modo de anécdota te cuento que una vez ví un documental de canal 7, era sobre la vida del J'acha Flores y estaba producido por el MUSEF, y la verdad ¡estaba muy bueno!... tu nota me hace recuerdo a ese documental.

y por otro lado no es nada novedoso que en nuestras tierras no se valora la música que producimos (se la tergiversa) y a la Morenada solo se la vé para farrear, y hecharse unos tragos en las fiestas pàtronales... (es una apreciación pèrsonal).

Post.: Si puedes, haber si le haces una entrevista a la Miss El Alto o las Reinas del Carnaval Alteño, este sabado va a hacer el Jiska Anata en la Avenida J. Pablo II.

Un abrazo

atte.:
@medranoprensa

Wilfredo Jordán dijo...

Pues tienes razón, Alberto. El "Jacha" Flores compuso muy buenas canciones, aunque hay gente que le dice que sus melodías son "cuadradas". A Pepe Murillo le dijeron lo mismo, yo pienso que la música folklórica es rica y recien la estamos descubriendo. La tergiversaión también es mala , tienes razón.

Sobre lo del sabado, pues eso dependerá del tiempo, por ahí viajé.

Saludos

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

gracias Wilfredo, excelente noticia, aqui el video http://www.youtube.com/watch?v=s3i3iYE4-1o

Wilfredo Jordán dijo...

Gracias a ti por el link, Mario

Dossier SSC dijo...

Saludos Wilfredo, mire este enlace: "Documental Marca Perú" a ritmo de la morenada http://t.co/U4EhwX8 Saludos.

admin dijo...

Kantuta, lo vi y me gustó la nota. Gracias a ti por incluir la fuente y el link a la nota, eso demuestra el profesionalismo con el que trabajan. Un abrazo cordial!