miércoles, 25 de febrero de 2009

Una moseñada ameniza el Carnaval en Carabuco

Fue lo que más me llamó la atención en esta localidad paceña: la diversidad de nuestra cultura. Noten cómo los sonidos graves de los moseños, enormes flautas de caña hueca, contrastan con el agudo solo de una corneta, todo al ritmo de bombos, platillos y tambores.

Así, la moseñada da vuelta a la plaza junto con los ch'utas. Sucedió el domingo 22 de febrero en Carabuco, distante a 156 kilómetros de la ciudad de La Paz. Esta población es también la capital de la tercera sección de la provincia Camacho de este departamento andino amazónico y posee un clima templado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡felicidades! que bueno tu reporte pero seria bueno que amplies un poco mas la informaciòn porque no solo fue la moseñada, tambien hubo ch'utas que entraron con sus propias bandas representando a cada comunidad que todo eso se torna en un concurso donde cada comunidad demuestra lo mejor de sí para ocupar el primer lugar....mira que estuve en ese carnaval y me gustó mucho y tienes razón porque la moseñada fue el grupo que capturò mayor atenciòn del pùblico.

Wilfredo Jordán dijo...

Muy buena tu sugerencia, Roxana, y es cierto lo que dices. De hecho, en el video aparece uno que otro chuta. Enfoqué la moseñada porque mi intención era mostrar algo típico y autótono nuestro. Aunque las demás danzan también lo son, la saya, por ejemplo, me pareció regenial. Que sea una tarea para una próxima ocasión.

Gracias por escribir una vez más.