domingo, 23 de marzo de 2008

EL LIBRO AZUL POSEE VALIOSOS DATOS SOBRE EL PROBLEMA MARÍTIMO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

En septiembre de 2004, el ex presidente Carlos Mesa demandó ante la ONU el retorno de una salida marítima a su homólogo chileno, Ricardo Lagos. Para esa ocasión, la Cancillería había repartido entre sus similares un ejemplar del Libro azul, el problema marítimo boliviano, para que los mandatarios de las otras naciones se enterasen de que hay un asunto pendiente por resolver entre Bolivia y Chile.

El Libro azul, que el mismo Mesa -antes periodista, historiador y escritor- se encargó de revisar, es uno de los que mejor explica el costo social, económico y político que debe pagar nuestro país como consecuencia del arrebatamiento marítimo que nos hizo Chile en marzo de 1879; los tratados incumplidos por parte de esa nación mapuche; los intentos que hizó Bolivia para recuperar su costa; los apoyos de ciudadanos chilenos, personalidades como Jimmy Carter y Kofi Anaan, organismos como la OEA y países como EEUU; cómo Chile llegó a poseer uno de los yacimientos más grandes de cobre que antes de la Guerra del Pacífico le perteneció a nuestro país; y cómo nuestro pueblo revivió ese capitulo negro de la historia cuando, en octubre de 2003, más de 60 de bolivianos sacrificaron sus vidas por negarse a exportar el gas a través de un puerto chileno.

Hoy existe una agenda de 13 puntos con Chile y en ella por primera vez figura el conflicto marítimo, pero es nuestra obligación divulgar que hay un asunto pendiente entre Bolivia y Chile, y el Libro azul puede ayudarnos en este empeño.

Descargar el Libro Azul en: versión PDF;
Links relacionados:

4 comentarios:

Carolina dijo...

No supe de éste libro azul, en hora buena me enteré de ello...es cierto no sólo perdimos el mar, perdimos nuestra libertad de ser un país con este gran acceso incluyendo las maravillas minerales y porque no el guano y el salitre que fueron causa de la guerra...es lamentable que sigamos en este conflicto y que Chile no haya cumplido con el tratado original de devolvernos una costa al Pacífico...espero en ésta agenda se pueda lograr lo que en años no se pudo...
Un saludo!

Wilfredo Jordán dijo...

Pues la verdad este libro es muy interesante Carito, toca el tema del guano y el salitre y explica cada uno de los acercamientos que hubo con ese país y cómo se frustraron, incluso hubo apoyo de Estados Unidos en uno de esos encuentros, pero lastimosamente nada concluyó a nuestro favor. La agenda actual tiene 13 puntos, pero hay un detalle: hasta ahora el Gobierno de Evo Morales cambió al cónsul de Chile cinco veces. Eso no es serio para nuestro objetivo final.
Gracias por escribir, como siempre, saber que visitas este blog regularmente es un gusto. Besos a la distancia.

lucas ignacio dijo...

ME HAS DADO LA OPORTUNIDAD DE ENTERARME DE LAS PROBLEMATICAS DE UN PAIS HERMANO, GRACIAS.
VOY A LEER CON ATENCION EL LIBRO AZUL.

Wilfredo Jordán dijo...

Gracias por escribir Lucas y por interés que tienes en el tema. Bolivia nació a la vida republicana con 400 kilómetros de costa sobre el Oceano Pacífico y lo perdió en una Guerra con Chile. Paradójicamente esa parte de la historia no figura en los libros de historia chilenos. Éso no nos parece bien porque el mundo debe saber lo que ha ocurrido y cuánto perdimos los bolivianos por ese tràjico hecho no te parece?. Yo creo que con el apoyo de países hermanos como el tuyo podemos arreglar esta situación y lograr que Bolivia vuelva a tener un mar con soberania. Una vez más, muchisimas gracias por interesarte por este asunto Lucas.

Saludos cordiales...