lunes, 26 de mayo de 2008

MARÍA ELENA PACO: "LOS CAMPESINOS NO TENÍAN CON QUÉ DEFENDERSE"

SUCRE
Éste el testimonio que brindó la periodista María Elena Paco Durán, periodista de radio Aclo Sucre, sobre la agresión de un grupo de jóvenes capitalinos a unos 35 campesinos en Azari, y la que sufrió en carne propia por parte de éstos la jornada del sábado 24 de mayo, cuando, en la plaza 25 de mayo, una turba hizo desnudar, arrodillar y repetir consignas contrarias a su ideología a casi medio centenar de campesinos que vinieron a recibir al presidente Morales por el aniversario de Chuquisaca.

En la entrevista, concedida al programa Hagamos democracia de radio Erbol, Paco afirma que, a diferencia de ese "grupo de choque", los campesinos no estaban armados, detalla también cómo la amedrentaron cuando cubría esta acción y confirma la presencia de gente perteneciente al Comité Interinstitucional y la Alcaldía de Sucre, como Fidel Herrera, presidente del Concejo.

-María Elena, quisiera que nos digas en qué lugar te encontrabas ayer exactamente y luego nos vas contando los hechos, por favor.

-Después de lo que ocurrió en el estadio Patria, en Tintamayu y en Santa Bárbara, me dirigí hasta el Abra, que está justo entre los cerros del Sica Sica y el Churuk'ella.

Eran las 11.50, encontré a algunos campesinos, no pasaban de 30 o 35 personas y me acerqeué para entrevistarlos. Ellos me dijeron que estaban esperando movilidades para retornar a sus comunidades porque Evo ya no llegaba y que además estaban a la expectativa de qué resoluciones iba a asumir la Federación .

De repente, cuando continuaba haciendo las entrevistas, aparecen unos señores que dicen: "están viniendo", entonces los campesinos empezaron a correr por todo lado, y esa gente, que se vino en movilidades, buses y taxis, en todo lo que pudo, jóvenes, mujeres y hombres ya mayores también, empezaron a correr en montón a perseguir a los campesinos. Traté de ir junto con ellos y les preguntaba: "¿por qué les perseguían?", "¿hasta donde los van a perseguir?", y así llegamos hasta el cruce de Azari. Hubo un grupo de campesinos que se subió al cerrito de Azari, como no tenían con qué defenderse a todo lo que les estaban lanzando, dinamitas y piedras, los campesinos respondieron con piedras que encontraban en este cerrito. Entonces le pregunte a un hombre joven que siempre hace de estudiante pero que también trabaja en la Alcaldía, algunas veces lo entrevisté, no recuerdo el nombre en este momento, él estaba conduciendo está persecución y le pregunté, porque estábamos saliendo en vivo por radio Aclo: "¿hasta dónde los van a perseguir?" "¿por qué los están persiguiendo así?" Y el dijo que no podían permitir que estos campesinos entraran a la ciudad después de lo que había pasado en noviembre.

Entonces me dijo Elsa, porque estaban lanzando piedras y estaban armando más dinamitas, como una trinchera se arma en la guerra, así se armaron estos jóvenes, con latas, con cartones para evitar las piedras que llegaban de arriba. Entonces me retiré un poco más a este lado y le pregunte a una señora: "¿por qué les están agrediendo? Cuando estaba haciendo esa entrevista, alguien me reconoció me imagino y dijeron: "pero si ésta trabaja en Aclo", Ha maldita... entonces empezaron a vociferar una serie de disparates que no puedo repetir en este momento, y se vino un montón de gente queriendo agredirme en ese momento.

Alguien puso su mano y me sacó de ahí como unos tres a cinco pasos. Lo único que sentía de atrás eran golpes, piedras, y me asusté. Me echaban con refrescos, agua y con todo lo que podían hasta que un momento de esos en que me asuste de verdad fue cuando sentí el alcohol, me echaron con alcohol y lo único que atiné a hacer, como vi a los de la Cruz Roja, fue acercarme a ellos y decirles sáquenme de aquí, porque si me estaban echando alcohol tenían el propósito de quemarme, me imagino, porque me decían: "por culpa de ustedes los campesinos se levantan", "ustedes los llaman a los campesinos para que estén aquí", así me gritaban en ese momento.
Entonces los de la Cruz Roja me llevaron a la ambulancia, hasta ahí llegaban las piedras, no dejaban que salga la ambulancia. Al final el chofer reaccionó y arrancó y recién la gente se alejó y dio paso a que la movilidad me sacara de allí. Eso ha sido que ha pasado.

-María Elena ¿Has reconocido a algún político ahí, alguien que azuzaba?

-Sí, en la mañana, en el estadio Patria, Fernando Rodríguez, diputado por Podemos, abrazó a tres muchachos, lo único que alcancé a oir fue que "habían testigos". Minutos después, cuando las Fuerzas Armadas se estaban retirando, estos jóvenes van a provocarlos. Las Fuerzas Armadas respondieron con gas lacrimógeno y justo esos dos muchachos, a los que abrazó Fernando Rodríguez, se lanzaron a suelo, decían "están heridos", pero no se veía herida alguna.

Ya cuando esperaba a que me recogiera un colega de Aclo, allá en Azarí, estaba don Fidel Herrera.

Ese tipo que andaba con motocicleta, al que te dije que lo entrevisté y no me acuerdo su nombre en ese momento, lo vio a don Fidel y don Fidel Herrera se reía y le dijo: "nos reunimos más tarde". Eso fue lo que vi ayer. Los campesinos no tenían con qué defenderse, estaban con sus aguayitos ellos, como suelen caminar.

Links relacionados:
Toman de rehenes a campesinos
Sucre pide perdón, el Gobierno y los campesinos no aceptan
Los cívicos se disculpan y los campesinos no cercan Sucre
Erbol responsabiliza a Nava, Barrón y Herrera por agresión a periodista de Aclo

No hay comentarios: