miércoles, 11 de junio de 2008

SOBRE EL ASILO POLÍTICO DE CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN ¿SE PODÍA ESPERAR OTRA COSA DE EEUU?

El 22 de julio de 2006, el presidente de Cuba, Fidel Castro, llega a la ciudad argentina de Córdoba para participar en la Cumbre del Mercosur.

Durante la toma de la foto oficial, el periodista Juan Manuel Cao, de Canal 41 América TV de Miami, protagoniza un incidente con Castro cuando le pregunta: "Por qué no deja que la doctora Hilda Molina (disidente del régimen en la isla) visite a sus nietos argentinos".

La pregunta saca de quicio al Mandatario cubano, quien le espeta:

-Y a ti quién te paga.

-Nadie me paga por hacer preguntas, ése es mi trabajo -responde Cao.

Tras el incidente Cao es entrevistado por sus colegas a quienes asegura que actúa de forma independiente.

El 8 de septiembre de 2006, el diario inglés de la empresa The Miami Herald revela una lista de diez periodistas del sur de Florida que fueron pagados por la Oficina de Difusión sobre Cuba del Gobierno de los Estados Unidos para difundir información contra el régimen de la isla, y en ese documento aparece el nombre de Juan Manuel Cao.

Ayer, la embajada de EEUU en Bolivia le confirmó a Erbol que ese país aceptó las pruebas del ex ministro de Defensa de Goni Carlos Sánchez Berzaín sobre una supuesta protección al narcotráfico por parte de Evo Morales como prueba para concederle un asilo político. Días antes, el "Zorro", como le llamaban por su astucia política, le revelaba al padre Eduardo Pérez que gozaba de esa condición porque en Bolivia no tenía las garantías para afrontar un juicio imparcial.

¿Se podía esperar otra cosa de EEUU? ¿Fuimos ingenuos al pensar que Estados Unidos podía entregar a Bolivia al principal colaborador de Goni? ¿Lo sucedido con el periodista de canal 41 no es una prueba de la manipulación que ejerce esta potencia contra otros países, entre ellos el nuestro?

4 comentarios:

Lorena Machuca W. dijo...

Hola Willy!
mira que obediente te hice caso, porque abrí la página para ver si lo borraba y terminé publicando.
Cómo va la vida?

Oye, ahora no tengo tiempo de intrusear tu blog, pero seguro dp me doy una vuelta con más tiempo
bsos y gracias!

Wilfredo Jordán dijo...

Gracias a ti por darte una vueltita, lo que dije es cierto. Desde tu perfil que me pareció muy sincero (aunque ahora noté que lo cambiaste) hasta la forma de escribir. Si dejas de publicar la red va a perder un gran aporte. Asi que, tomando tus palabras, nos leemos Lorena.

Pd. Haber si me contactas a través de mi correo, el tuyo no aparece en tu perfil.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Willy
caiste en el discurso oficialista, con unos buenos abogados contratados en USA, se hubiese observado esa declaratoria de "refugiado politico" de Sanchez Berzain, pero como el embajador boliviano no hizo nada, estos son los resultados.
saludos

Wilfredo Jordán dijo...

En realidad lo que quise decir con este comentario, Mario, es el papel que desempeña EEUU en bolivia y en Latinoamèrica. Por eso tomé un hecho comprobado por la prensa como es el caso de la Dr. Molina y los sobornos a periodista que hizo ese país en contra de Cuba y al final es lo que ocurre también con nuestro país, no envano se hace una parodia de ello en la película Qúién mató a la llamita blanca y, pues es o era un secreto a voces. Ahora en el hecho de los abogados, estoy completamente de acuerdo contigo, y es cierto que el embajador no hizo nada, incluso supe que el congreso norteamericano lo increpó y lo acorroló hasta el punto de que nuestro embajador dijo que "finalmente era periodista y no diplomático". Yo creo que en Bolivia no hay estado, por eso el asunto de Sánchez Berzaín ´siguió ese curso y también ésa es la respuesta para que el Evo no pueda visitar otros departamentos ¿No crees?