viernes, 19 de septiembre de 2008

EL GUADALQUIVIR, PIRAÍ VACA

Jamás pude interpretar esta obra de manera completa, a lo sumo llegué a la mitad. En la Escuela de Música Luis Felipe Arce, donde curse tres años de guitarra clásica, recibí la colección de música folklórica transcrita por Fernando Arduz, en ese texto se encuentra la transcripción de esta canción tarijeña, aunque compuesta por un orureño, Gilberto Rojas y arreglada por un virtuoso, Alfredo Domínguez, meses antes, había asistido a un concierto el guitarrista Piraí Vaca y quedé obsesionado por conseguir la partitua de El Guadalquivir.

Así la partitura llegó a mis manos y desde entonces me puse a trabajar. Hoy solo queda la guitarra, la pisadera, el atríl y la partitura. Sin embargo, para que vean la calidad y diversidad de la música boliviana, y debido a que yo no logré hacerlo, doy paso a los que sí saben.

Noten cómo músicos como Alfredo Domínguez innovaron instrumentos en las cuerdas de la guitarra, me refiero a cajas, tamboras, erkes... instrumentos propios de Tarija y presentes de la mano de Piraí Vaca y su guitarra en este video.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Wilfredo, mi nombre es Santiago soy Argentino y admiro mucho a Pirai Vaca, como a Alfredo Domínguez, dos grandes guitarristas. También me gusta la música boliviana y latinoamericana en general. La verdad que para mi sería muy útil encontrarme con esta partitura, existirá alguna posibilidad de que me la envíes, o me indiques donde comprarla en Argentina?. Muchas gracias, excelente tu Blog. Mi mail es saanntti@hotmail.com

Anónimo dijo...

mi correo guarayoalx_666@hotmail.com puedo proporcionar todo acerca de alfredo dominguez y biblioteca de audios y partituras de guitarra clasica ..radico en bolivia

Anónimo dijo...

hola wilfredo un gusto conocerte, soy marcelo de bolivia, he estado buscando partituras de GUADALQUIVIR que interpreta PIRAI VACA, no se si me puedes hacer el favor de decirme como lo puedo tener o donde lo puedo comprar, gracias marcelo_vg15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo no deseo comprar todabia nada , mas bien les deseo exito a cuarteto de fuego junto a pirai vaca ustedes seran mas famosos que el trio oriental ya que son un cuarteto sigan adelante.

Unknown dijo...

como podria conseguir la partitura que toca pirai vaca guadalquivir.

Unknown dijo...

Hola Wilfredo mi nombre es Jhon y soy boliviano.
Desearía obtener la partitura de guadalquivir ,podrías ayudarme?