martes, 25 de noviembre de 2008

Publicar en cadena y en tiempo real

La página del periódico cruceño El Deber actualiza sus noticias en tiempo real y en un soporte multimedia. En Bolivia, hay vestigios de ejercer un periodismo ciudadano, sin embargo en países como Chile esto ya se está practicando.

Alberto Medrano señala en el comentario de nuestro reportaje, Blogs, el periodismo multimedia que respira en la red, que en Bolivia poco se está haciendo en cuanto a Periodismo 2.0, porque lo correcto –indica- sería “hacer una cadena de blogs y postear al mismo tiempo”.

El manual de estilo de la voz.com.ar indica que una de las características del periodismo digital es, precisamente, emplear el tiempo real, y estamos plenamente de acuerdo con ese recurso que facilita la red. Efectivamente, el tiempo real en Bolivia hasta hace unos cinco meses era una utopía. Sin embargo, los diarios ya han comenzado a utilizar actualizaciones informativas, lo podemos comprobar en las ediciones electrónicas de La Razón, La Prensa, y –según mi percepción, el más actualizado- El Deber, que incluso está comenzando a proporcionar información multimedia (texto, audio e imagen).

Otros medios que renuevan permanentemente sus noticias son: Erbol, Fides y la Agencia Boliviana de Información (ABI).

No obstante, ésta es una mirada vertical y empresarial del Periodismo 2.0, y aquí viene el otro planteamiento de Alberto respecto de “hacer una cadena de blogs”, que es una visión más horizontal. Creemos que se trata de ejercer un periodismo ciudadano, iniciativa que, sin duda, hay que impulsarla y que está rezagada en nuestro país, aunque gente como Alberto (valga la redundancia) está dando los primeros pasos. El Alto, la ciudad y su gente es un blog compartido que refleja la cotidianidad de esta urbe, pero esta cadena se debe ampliar para que podamos ejercer un verdadero periodismo participativo.

O my news es el primer ejemplo de esta forma de contar noticias en el mundo; y en Chile, hay webs como El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso que reciben las noticias desde los mismos ciudadanos.

No hay comentarios: