viernes, 20 de marzo de 2009

Con guías, turistas pagaban por visitar la cárcel de San Pedro

Actualización, 22 de mayo de 2009

El tour en San Pedro fue publicado en youtube.
1500 inmates and their families live here. Cells are bought or rented for...

Este video de la Red Uno originó la investigación sobre un negocio oculto basado en ofrecer visitas turísticas a la cárcel de San Pedro, hecho negado hasta ayer por las autoridades del penal. Luis Cerruto, gobernador del panóptico, fue destituido este jueves por el Poder Ejecutivo y se esperan investigaciones sobre un tour que los foráneos conocían por internet, volantes e, incluso, un libro escrito en inglés que relata este paseo.

La periodista británica Vicky Baker, cuando se dirigía a Bolivia, se enteró por la pregunta de una amiga alemana, eso le bastó para anotarse en el tour y escribir un reportaje que fue publicado el 17 de enero en el diario "The Guardian" con el título Prison Break (Escape de la prisión). Otra prueba es esta crónica que escribió Ramy Wurgaft, publicado el 16 de febrero de este año en el diario El Mundo, de España.

Una cárcel con ruta turística Ramy Wurgaft

El visitante siente ganas de preguntar para qué hace falta poner la dirección de correo electrónico en el formulario. ¿Acaso las autoridades de la cárcel piensan mantener con él algún tipo de correspondencia? Como si le adivinara el pensamiento, el oficial de turno adopta un tono severo. "Complete todos los datos y márquelos bien, mire que son dos copias. Una se la lleva usted y la otra queda aquí", indica, mientras registra el bolso que ya había inspeccionado un subalterno. Apoyado en el marco de la puerta que se abre a un patio donde los reos disputan un ruidoso partido de fútbol, Marcos Chiclayo, alias 'Tiburón', observa la escena con una mirada socarrona. "No se enfade con el jefe; más bien téngale lástima", le dice al huésped. "A todos los extranjeros les monta el mismo espectáculo, para que no digan que en el penal de San Pedro cada cual hace lo que se le antoja. ¿Listo para empezar el 'tour'?". Seguir leyendo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

web boliviana: www.contigo.org
para visitar Contigo!!! has click AQUÍ

Wilfredo Jordán dijo...

mmm, visité la web y puedo decir que tiene de todo un poco.

Wilfredo Jordán dijo...

mmm, visité la web y puedo decir que tiene de todo un poco.