martes, 12 de mayo de 2009

VIDEO IMPLICA A PRESIDENTE DE GUATEMALA POR ASESINATO



Un video enviado por un abogado guatemalteco muerto el fin de semana y distribuido a los medios de comunicación después de su funeral culpa al presidente Álvaro Colom y varios de sus allegados por el homicidio. El mandatario ha negado su participación y el incidente ha creado una crisis política nacional, reportan BBC Mundo y El País.

Tras la difusión del video de 18 minutos, varias voces han exigido la renuncia de Colom, quien se ha negado a dejar el cargo. "Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este gobierno no es matón ni asesino", dijo el presidente, citado en otra nota de BBC Mundo.

“Mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y, Lamentablemente, si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom", son las palabras con las que arranca el video. El abogado aparece sentado en un escritorio, y mirando directamente a la cámara. Rosenberg, de 47 años, dijo que su vida corría peligro por denunciar un escándalo de lavado de dinero. Fue muerto a tiros en un barrio residencial de Ciudad de Guatemala el domingo, añade Reuters.

Los medios en Guatemala han dado amplia cobertura al incidente y escrito editoriales sobre la materia. Prensa Libre destaca que los guatemaltecos han utilizado los sitios de redes sociales para protestar por la noticia y que desde el mundo en línea se han organizado manifestaciones frente a la casa del Colom. En un editorial, elPeriódico remarca que el mandatario ha solicitado una investigación sobre el caso, pero que el hecho de haber tenido una reunión privada con el fiscal general pone en duda la independencia de las pesquisas. Por eso, el fundador y editor en jefe de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, instó a que se establezca una investigación independiente dirigida por organismos de la comunidad internacional.

5 comentarios:

LFD dijo...

Contraparte:

Álvaro Colom: "Yo no soy un asesino" (http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=48632&fch=2009-05-12)

En la BBC en español hay un rportaje muy bueno sobre el tema. (http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/05/090513_0233_crisis_guatemala_irm.shtml)

Tu blog está muy bueno. Felicidades.
W.J.

Anónimo dijo...

yo soy guatemalteco desde que estamos en el gobierno q estamos, estamos mal. es un miedo que se vive todos los dias, es triste que guatemala nunca sobre salga en algo lindo sino que siempre sea el que se le tache como un pais malo, guatemala es un pais de maldad, de falsedad, de miedo, tristeza, violencia, y sobre todo que uno ve las cosas y no hacen nada. es un miedo horrible. yo les dijo aqui no van hacer nada. si ustedes sirven para noticia del mundo den este mensaje a los guatemaltecos, que nos esta pasando ya no nos dejemos de personas que estan matando a nustra guatemala,unamonos y que se haga gusticia por todas las muertes que han pasado en este gobierno. seamos las difencia, y no la indiferncia. guatemala tiene que ser un pais hermoso y donde reine la paz, y no la violencia ya despertemos no nos dejemos de un patan, de un cobarde, de un ladron, luchemos para una guatemala unica. y no por un gobernante que es un asesino y sobre todo una persona sin valores como lo es alvaro colon. que a el si lo manda su esposa. personas sin escrupulos y sin educacion,que no saben nada. guatemala si se une por buscar la paz se logra y a mi punto de vista, no le van hacer nada a presidente. porque guatemala no hace nada por su pais. eso si es tristesa. que seamos cobardes.

Wilfredo Jordán dijo...

OPAB:
Doble gracias. Uno por los datos y dos por las felicitaciones. Estoy consiguiendo respaldo para el grupo, te convocaré cuando tenga algo. Un saludo.

ANÓNIMO:
Creo que en Bolivia también pasa algo similar. Pero no me vas a negar que el amor por tu país se haya perdido, eso siempre queda y debemos agarrarnos de eso para salir adelante. Debemos construir país desde abajo amigo guatemalteco, así sentaremos las bases para que las cosas mejoren. El tiempo dirá si a Colom le hacen algo o no, aunque de momento es difícil, pues está en el poder.

Un abrazo hasta esa tierra.

juan josé dijo...

que pena....son los riesgos de ser abogado y enfrentarse al poder.

Lamentablemente nadie quiere a los abogados, muchas veces con mucha rzón.

Te enlazaré en mi blog.

Wilfredo Jordán dijo...

Tu opinión es muy valiosa Juan José, más viniendo de un hombre de leyes. Gracias por linkear este espacio.