jueves, 25 de febrero de 2010

El “periodista Google”

Para el periodista colombiano Mauricio Jaramillo, un “periodista Google” sería aquel que “aprovecha plenamente las posibilidades que el buscador y otras herramientas web de Google y de terceros le brindan para hacer mejor su trabajo y entregar mejores contenidos a sus audiencias, en vez de encontrar lo obvio al googlear”. Con este propósito:

-Escudriña y halla información no tan evidente.

-Descubre fuentes primarias entre tantas 'reproducciones' de un mismo contenido.

-Consigue información de contexto que enriquece sus productos.

-Mide la opinión pública por medio de búsquedas en blogs y foros o la de los propios medios en Google Noticias.

-Ve las tendencias a través de búsquedas y análisis con herramientas como Google Insights for Search porque antes o después de ello habrá acudido a la calle y a las fuentes tradicionales si es necesario.

-Lee textos de medios de comunicación de cualquier lugar del mundo sin limitarse por el idioma, pues sabe acceder a ellos con la traducción automática.

-Genera trabajos de manera colaborativa y en tiempo real.

-Es capaz, así no trabaje en un medio de comunicación, de generar su propia audiencia por medio de un blog o de su participación en una red social, incluso, de obtener algunos ingresos por medio de publicidad en línea.

Distinto sería el caso que nos grafica en una historieta de humor satírico la revista El Jueves, donde vemos a un “periodista Google” que simplifica su trabajo en su escritorio, busca información en la red, copia y pega, omite la contrastación de fuentes y publica. Claro, con los riesgos que esto conlleva.

Fuente: Clases de Periodismo

No hay comentarios: