jueves, 4 de febrero de 2010

Sucre, se derrumban 200 huellas de dinosaurios

Aún no digería la noticia del deslizamiento en el Cerro Retamani por las lluvias cuando me enteré de lo que había pasado en el Parque Cretácico de Sucre. La muralla del Cal Orck'o (cerro de cal en quechua) ha perdido más de 200 huellas de dinosaurios de las 5.000 que guardaba, todo como consecuencia de los aguaceros y una falla geológica conocida como “triángulo de deterioro avanzado” (para ver el daño, puse una foto actual y una que saqué en 2008).

Si bien las lluvias, que caen con intensidad en todo el país, fueron detonantes en esta pérdida, la falla geológica era casi insalvable. En marzo de 2008, cuando visité el Parque Cretácico, la guía nos restringía el acceso a la muralla, precisamente, por encontrarse en conservación, y sólo podíamos ver las huellas alquilando unos binoculares. Lo que no le quitaba la impresión al ojo.

Los más atractivo en esta muralla eran las huellas de una pareja de Titanosaurios que habían paseado unos 80 metros hace unos 65 millones de años, además, eran las más fotografiadas (incluyéndome), y ésas se han perdido. Según Correo del Sur, “cayeron unos 100 metros de los 1.200 metros de longitud con que cuenta el farallón”.

A la hora de hacer evaluaciones, pongo algunos datos.

-La firma suiza Geotest, que trabaja en el área, no había garantizado la estabilización del sector hoy desaparecido.

-No hubo entre 2008 y 2009 medidas de protección de las huellas. Según Correo del Sur, “La única medida de preservación que se realizó en esta zona se produjo en 2006, cuando se cumplieron trabajos de impermeabilización en la parte superior del farallón y se colocaron tensiómetros” (ver nota).

-Se suman a la falla geológica los movimientos tectónicos de la zona por la cercanía a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

Lo bueno, después de todo, es que el deslizamiento descubrió nuevas huellas que aún se deben analizar, y el presidente del Directorio del Parque Cretácico, Wilmer Astete, así lo ha anunciado.

Me gustaría saber qué opina la gente de Sucre y si pueden mostrar más fotografías de las huellas que no volveremos a ver o del Parque. Yo tengo algunas en Flikr. (Fotografías: Wilfredo Jordan y Correo del Sur)

No hay comentarios: