Cecilia Banegas, corresponsal del Observatorio
Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación Unir Bolivia, presentó en Santa
Cruz, Cochabamba y recientemente en La Paz un estado del arte sobre el periodismo digital en Bolivia. El estudio, en el que también participaron
Jessica Olivares, Jessica Terceros y Dagner Hidalgo, hizo un seguimiento a las
versiones en línea de 70 medios en todo el país, entre medios nativos en Internet y medios en transición (agencias de noticias, radio y prensa). Ahí, en la Asociación
de Periodistas de La Paz (APLP), estuvimos con la autora y el comunicólogo
Erick Torrico para hacer los comentarios al texto.
Hay que decir que se trata del primer mapeo de medios
digitales en Bolivia, un trabajo necesario en el que ya avanzaron países como Colombia, en 2010, por citar un ejemplo, y que puede sentar las bases para
futuros estudios sobre el reto que ya comenzaron a encarar algunos de nuestros
medios: la transición digital.
El estudio es un diagnóstico del uso de elementos multimedia,
hipertexto, actualización permanente de noticias e interacción que hacen los
medios digitales bolivianos. A pesar de que el 60% de los medios actualizan
permanentemente sus noticias, sólo el 12% hace un buen empleo de recursos
multimedia y del hipertexto.
Si bien se evidencian elementos de interactividad,
principalmente en versiones de radios online, no hay personal especializado ni
una política clara de medios destinada a dar respuesta y a dialogar con la
gente. Por eso la investigación concluye que el periodismo digital en Bolivia
está aún en proceso de descubrimiento.
Al ver estos resultados, pareciera que los medios están
viviendo los años posteriores al 2004, cuando el periodismo digital, con la
aparición de la Web 2.0, comenzaba a experimentar con estos elementos. Este periodismo hoy está extrayendo historias de grandes bases de datos y está empleando dispositivos móviles para sus coberturas, ¿será éste el norte? Si lo
es, estudios como el de la Fundación Unir nos permitirán conocer este tránsito.
Queda pendiente otro trabajo para analizar la adopción y uso
de tecnologías de parte de los periodistas. Ahí, con seguridad, tenemos muchos
más avances y somos más optimistas. Entretanto, invito a revisar los hallazgos
de la investigación, que está disponible en la cuenta en Scribd de Cecilia Banegas. Si tienen problemas para descargarlo, pueden hacerlo desde este enlace.
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