Con 200 millones de usuarios, Snapchat crece imparablemente y no sólo se está disputando lugares entre las redes sociales más populares, sino que está generando nuevos nichos y hábitos de producción y consumo de contenidos.
La re-mezcla de medios y elementos, el tiempo real, su naturaleza móvil, temporal y lúdica le han otorgado un ecosistema favorable para crear contenidos originales. Por eso es que es tan popular entre los jóvenes, quienes están más familiarizados a estas maneras de consumo.
En el periodismo, Snapchat rompe el hielo de la solemnidad y nos desafía a narrar historias creativas, para lo que nos proporciona un sinfín de posibilidades: desde micro-entrevistas pasando por video-selfies, emojis y trazos libres para mostrar lo que está sucediendo.
A esto hay que añadirle el factor “en vivo” o "falso vivo", pues la aplicación no permite (tampoco debería) publicar contenidos guardados en la galería del teléfono, lo que nos conmina a ser creativos, instantáneos y a pensar multimedialmente. Gran desafío.
Tomo como ejemplo al proyecto late.com.bo (usuario en Snapchat: latebol), la primera cuenta de periodismo boliviano que ha incursionando en este servicio. A través de la misma, el equipo de Late nos permite seguir la cobertura que hacen de la Copa América Centenario, en especial de la Selección Boliviana.
En Venezuela, no deja de ser interesante www.lapatilla.com (usuario en Snapchat: la-patilla), que está explotando al límite las nuevas narrativas en el periodismo, muy recomendable para los medios y proyectos periodísticos que quieran iniciarse con esta aplicación.
El 10 de abril de 2016, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz irrumpió en Snapchat, creando el usuario gadsantacruz. Desde entonces, viene acompañando las actividades del gobernador Rubén Costas, y combina fotos, videos y filtros geolocalizables para difundir su gestión.
Al igual que Late, se trata de la primera cuenta de institución pública en Bolivia que ha decidido ingresar en este espacio.
En América Latina, percibo como un buen ejemplo a la cuenta del presidente argentino, Mauricio Macri (cuenta en Snapchat: mauriciomacri), quien desde el 21 de marzo de 2016 viene captando la atención de los usuarios familiarizados con esta aplicación y por supuesto de medios.
Crear una cuenta de estas características nos permite ingresar a un círculo más interno, donde el valor lo añade el administrador de la cuenta y sus habilidades para captar ángulos y rostros particulares en la dinámica y el lenguaje propio de esta red. La cuenta de Macri actúa muy bien en ese sentido.
En el campo político, las experiencias más recientes provienen de la agenda rumbo a las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, donde además de lo señalado anteriormente, se añade el uso de filtros y la publicidad geolocalizada.
Antoni Gutiérrez-Ruby sostiene, en el estudio Snapchat en política, que la red social de los snaps quiere que la política sea parte importante de su aplicación y ve en este terreno una gran oportunidad. “La gran mayoría de sus usuarios ni siquiera tiene edad para votar. Pero ese el tema: podemos llegar a un público al que nadie llega. Y hacerlo a través de la palma de su mano, desde sus móviles. Y en su propio lenguaje”, argumenta.
Así las cosas, sólo es cuestión de tiempo para tener ofertas de medios, políticos e instituciones públicas en este espacio. Sin embargo, los gestores de esta aplicación deberán cumplir con algunas condiciones mínimas. Comprender su dinámica, abrirse a la creatividad sin límites, adoptar la noción de gamificación y la cultura de la re-mezcla, son algunos de ellas.
Actualización (4 de octubre de 2016)
Publico una prueba de elaboración de contenidos que estuve realizando.
La re-mezcla de medios y elementos, el tiempo real, su naturaleza móvil, temporal y lúdica le han otorgado un ecosistema favorable para crear contenidos originales. Por eso es que es tan popular entre los jóvenes, quienes están más familiarizados a estas maneras de consumo.
Periodismo, Snapchat y el factor creativo
En el periodismo, Snapchat rompe el hielo de la solemnidad y nos desafía a narrar historias creativas, para lo que nos proporciona un sinfín de posibilidades: desde micro-entrevistas pasando por video-selfies, emojis y trazos libres para mostrar lo que está sucediendo.
Snap de Latebol con La Verde |
Tomo como ejemplo al proyecto late.com.bo (usuario en Snapchat: latebol), la primera cuenta de periodismo boliviano que ha incursionando en este servicio. A través de la misma, el equipo de Late nos permite seguir la cobertura que hacen de la Copa América Centenario, en especial de la Selección Boliviana.
Snap de La Patilla |
Gestión pública ¿Qué se muestra?
El 10 de abril de 2016, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz irrumpió en Snapchat, creando el usuario gadsantacruz. Desde entonces, viene acompañando las actividades del gobernador Rubén Costas, y combina fotos, videos y filtros geolocalizables para difundir su gestión.
Al igual que Late, se trata de la primera cuenta de institución pública en Bolivia que ha decidido ingresar en este espacio.
Snapchat Gobernación de Santa Cruz |
Crear una cuenta de estas características nos permite ingresar a un círculo más interno, donde el valor lo añade el administrador de la cuenta y sus habilidades para captar ángulos y rostros particulares en la dinámica y el lenguaje propio de esta red. La cuenta de Macri actúa muy bien en ese sentido.
Campañas políticas: Snapchat sabe que es importante
En el campo político, las experiencias más recientes provienen de la agenda rumbo a las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, donde además de lo señalado anteriormente, se añade el uso de filtros y la publicidad geolocalizada.
Antoni Gutiérrez-Ruby sostiene, en el estudio Snapchat en política, que la red social de los snaps quiere que la política sea parte importante de su aplicación y ve en este terreno una gran oportunidad. “La gran mayoría de sus usuarios ni siquiera tiene edad para votar. Pero ese el tema: podemos llegar a un público al que nadie llega. Y hacerlo a través de la palma de su mano, desde sus móviles. Y en su propio lenguaje”, argumenta.
Así las cosas, sólo es cuestión de tiempo para tener ofertas de medios, políticos e instituciones públicas en este espacio. Sin embargo, los gestores de esta aplicación deberán cumplir con algunas condiciones mínimas. Comprender su dinámica, abrirse a la creatividad sin límites, adoptar la noción de gamificación y la cultura de la re-mezcla, son algunos de ellas.
Actualización (4 de octubre de 2016)
Publico una prueba de elaboración de contenidos que estuve realizando.
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