martes, 20 de noviembre de 2018

Redes sociales en Bolivia, análisis cuantitativo y cualitativo

En Bolivia, las redes sociales se han consolidado como un espacio de interacción con efectos sociales, culturales y políticos palpables. Esta realidad exige entender las preferencias, comportamientos y hábitos de sus usuarios.

El capítulo Redes sociales en Bolivia, del libro: "Estado TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia", que tuve la oportunidad de escribir, quiere dar respuestas a esas interrogantes, sobre la base datos de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (2016), investigación documental y entrevistas en profundidad.

En una primera parte este trabajo da a conocer el contexto internacional de las redes sociales, algunas conceptualizaciones claves y sus principales debates. La segunda recupera la historia de las redes sociales en Bolivia y analiza sus dinámicas sociales. Finalmente, la tercera parte examina los resultados cuantitativos de las redes sociales, pasando revista a las brechas generacionales: los baby boomers, millenials y centenialls.

A la luz de los resultados, las redes sociales en Bolivia aún no son determinantes, aunque su influencia va creciendo. Como sucede en gran parte del mundo (menos en Asia), Facebook, Whats App y Youtube son las reinas del mercado. 

Su principal uso son las relaciones sociales (97%) y el consumo  (50%). Sin embargo, el comercio, aunque mínimo (4%), es una oportunidad de uso positivo para los usuarios.

Una asignatura pendiente es el cierre de la brecha digital, las ciudades del eje y de las áreas periurbanas utilizan más funciones de las redes sociales (principalmente videos). En las áreas rurales, el consumo se reduce a los paquetes de megas, lo que condiciona a usarlas como herramienta de consumo y no de producción, éste, en mi criterio, es el reto mayor. 

Descargar: Redes sociales en Bolivia, análisis cuantitativo y cualitativo
Descargar: Estado TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia

2 comentarios:

jack austin dijo...

la opción GPS de nuestros celulares . Entonces ingresamos a Google Maps ycliqueamos (en el lado superior derecho de nuestras pantallas) en

jack austin dijo...

It is an enormously inspiring post. I am totally pleased with your excellent work. It contains really very useful information. Looking forward for your next postSpotify Premium Apk
Spotify++ IPA