domingo, 23 de abril de 2017

7 gráficos para entender la cuenta de Evo Morales en Twitter

La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de producir contenidos informativos. Este ascenso sin embargo contrasta con un tono monocolor (vertical) de la gestión de la cuenta, que se traduce en nulos espacios de interacción. Examinemos seis 7 gráficos para entender la cuenta del Presidente al haberse cumplido, el 15 de abril de 2017, un año de la irrupción de Evo en Twitter.

Crecimiento sostenido de seguidores



Como vemos en el gráfico, la cuenta de Evo Morales en Twitter experimenta un crecimiento permanente. En un año ha sumado 158.869 seguidores, en promedio su cuenta suma 13.240 seguidores al mes y crece a un ritmo de 440 nuevos seguidores por día. No hay duda de que este ritmo seguirá manteniéndose en el tiempo; aunque es sabido que cantidad de seguidores no es igual a influencia de la cuenta.

Influencia de Evo en Twitter: Más RT y me gustas que menciones


Existe un importante grado de influencia/interacción en la cuenta en Twitter del presidente Evo Morales, pero como se ve en el gráfico, ésta se genera principalmente a través de me gustas (591.223) y RT (589.110), en tanto que las menciones hacía la cuenta están muy por debajo (17.200).


Disponemos de fórmulas para obtener el engagement (grado de compromiso) en redes sociales) destinadas a darle un porcentaje específico a la influencia e interacciones, pero esta medición no sería precisa pues carecemos de la cantidad de impresiones generadas por sus mensajes. Seguro su equipo de comunicación tiene ese dato y podrá obtener números y análisis más precisos. Con todo, se trata de una cuenta que genera participación. Basta quedarse un tiempo en una herramienta de métricas en tiempo real para ver que los números van cambiando permanentemente.

Seguidores orgánicos vs seguidores falsos de Evo Morales 


Hasta aquí la cuenta parece tener buen impacto, pero la pregunta que sale a la luz cuanto sucede algo así es ¿Cuántas menciones, RT y favoritos provienen de usuarios reales? Según Fakers, el 84% corresponde a cuentas reales y el 16% a cuentas falsas. Si revisamos otros servicios para descubrir seguidores falsos, veremos una diferencia, pero mantiene el mismo patrón; lo que nos lleva a concluir que su audiencia es orgánica. Un estudio más profundo, sin embargo, permitiría analizar su público y establecer características más específicas.

Datos obtenidos de fakers.statuspeople.com 

 Evo Morales no interactúa ni responde en Twitter  


Las menciones que Evo Morales efectuó en los últimos meses


El gráfico muestra las cuentas a las que Evo Morales mencionó en los últimos meses: Dilma Roussef, Mauricio Macri, Unasur, el grupo Maná y Mi Teleférico. Si revisamos cada tuit, veremos que ninguno es una respuesta; tampoco el Presidente acostumbra retuitear y su número de seguidos desde el inicio se mantiene en 5. Así, la cuenta aplica una estrategia arborescente (de uno a muchos) y de influjo en actores clave y de medios de comunicación de masas, cuyo centro no es precisamente la ciudadanía. Otro aspecto que se debe añadir es que la cuenta no es administrada personalmente.

El discurso de Evo en Twiter


Las palabras que más veces esgrimió el presidente Evo Morales 

La narrativa discursiva del presidente Evo Morales a lo largo de su primer año de irrupción en Twitter fue construida en torno a dos ejes: un sentido de pertenencia y de identidad nacional y de los pueblos, en el contexto nacional; y una apelación al retorno de Bolivia al mar, en el contexto internacional, en el marco de la demanda que en La Haya Bolivia mantiene ante Chile por el acceso al mar con soberanía

En este marco, Bolivia, pueblo, nuestros, nuestra, pueblos, mar y Chile fueron las palabras que con más frecuencia esgrimió el Presidente. La misma conclusión puede obtenerse cuando analizamos los hashtags que con mayor frecuencia utilizó: #Bolivia (93 veces) y #Chile (51 veces).

Las etiquetas que más veces utilizó el Presidente Evo Morales 

Balance


La cuenta de Evo Morales experimenta un crecimiento sostenido y genera respuestas desde los usuarios de Internet, medios de comunicación y actores políticos. Si bien su administración es vertical y carece de interacción, parece estar incidiendo en la agenda mediática, este es uno de los mayores logros de la cuenta.  
   

Pd. Los datos obtenidos para este post provienen de herramientas como: Tweetchup, Twitonomy, Tuiteraudit, Mentionmap, Faker (aquí un post de herramientas para analizar cuentas en Twitter) y Wordle, con un corte entre el 15 de abril de 2016 y el 15 de abril de 2017. Prometo, para la próxima ocasión, elaborar un análisis de contenido que seguramente arrojará resultados más interesantes.
  

lunes, 10 de abril de 2017

Perspectiva ontológica del ciberespacio

Interpretamos la naturaleza ontológica del ciberespacio como un espacio rizomático, como una red de redes heterogéneas de ruptura significante sistemática y multidimensional.

Rasgos ontológicos que acompañan al ciberespacio en su definición son la flexibilidad, la recombinabilidad, una permanente fluidez transformativa, una constitución efímera y una continuada reconstrucción de las identidades en su seno adoptando así una posición antiesencialista. También en el ciberespacio se producen fenómenos complejos de solapamientos múltiples entre proyectos en constante devenir, generando de este modo las condiciones de posibilidad para la producción de nuevas identidades político-ontológicas caracterizadas por su temporalidad, su ficcionalidad, su reversibilidad, su arbitrariedad.

En definitiva, los elementos que se dan en este nuevo entorno virtual están en un estado de constante transformación morfológica debido a la propia naturaleza ontológica del ciberespacio.

El ciberespacio, como espacio rizomático, permite un intercambio discursivo y conversacional ilimitado, lo que produce el efecto de una diseminación de las ideas como nunca antes había acaecido, debido tanto a la instantaneidad como a la interactividad del medio cibernético.

Como señala lúcidamente Virilio en su “Estética de la desaparición”: “nuestra vida entera transcurre en las prótesis de los viajes acelerados, de los que ya ni siquiera tenemos conciencia”. La velocidad altamente acelerada configura el medium básico que hace posible tal diseminación y contaminación de la información, de las ideas políticas , los gustos y preferencias estéticas.

El ciberespacio produce fenómenos de horizontalización y desjerarquización, impulsoras de una diseminación y una proliferación de identidades efímeras, moldeables, flexibles y contingentes, vinculados a contextos coyunturales: el ciberespacio entendido como un nuevo espacio cognoscitivo del ser, como campo de mediación/interacción intersubjetivas donde se producen estrategias de (auto)creación de identidades (político-sexuales-estéticas) virtuales basadas en el injerto, en la re/descontextualización de fragmentos, en el “copy-paste”.

Identidades virtuales que duran lo que dura la conexión al chat o al foro, aferradas a su naturaleza efímera y contingente. El ciberespacio nos libera de las limitaciones (espaciotemporales) del cuerpo y de sus atributos, que siempre vinculan al sujeto a un estereotipo dado de antemano. La superación de las constricciones inherentes al “aquí” y el “ahora”, que torna a los individuos conectados al ciberespacio en seres con capacidad para ubicarse en cualquier parte adquiriendo una identidad tan caprichosa (o deseada) como efímera, cumpliendo con los (ciber)sueños de un cumplimiento
(virtual) de aquello que siempre quisimos ser (de verdad) y que llegamos a ser (de mentira).

La elección del nick o mote o sobrenombre (como nombre que se superpone a nuestro nombre real del mundo real-offline) y del avatar en los foros de discusión suponen elementos básicos para la construcción de una identidad virtual alternativa a nuestra identidad real y que aglutina todos nuestros deseos, hobbies, fantasías, recuerdos, ensoñaciones o sensaciones relevantes para nosotros, por las cuales queremos ser reconocidos por los demás miembros del foro, tan virtuales como nosotros.

El cuerpo digital está poblado de multiplicidades como un “cuerpo sin órganos”. Vamos a concluir este apartado consagrado a la perspectiva ontológica del ciberespacio señalando que la estructura rizomática, caracterizadora del modo de ser del ciberespacio, consiste en una red descentrada/desjerarquizada que consiste en movimientos, velocidades e intensidades donde se produce el constante juego entre la reterritorialización (entendida como organización estabilizadora en un territorio como pueden ser un idioma, una familia, una identidad político-ontológico-sexual)
y la desterritorialización (como disolución del territorio).

Frente a los sistemas cerrados, Deleuze y Guattari oponen el rizoma, sistema acentrado como red de autómatas finitos donde la comunicación se hace de un miembro a cualquier otro de la red y donde todos los miembros son absolutamente intercambiables.

Cómo citar esta artículo:

Morueco Romera, M. (S/F). El ciberespacio como nuevo espacio político: notas para una ontología política nómada. Ponencia congreso UIB. No especifica fecha. Recuperado de: http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_dpo1785.pdf



martes, 28 de marzo de 2017

Seminario Ciberactivismo y community manager, en la Universidad Loyola

Desde este espacio quiero agradecer a Debbiejem Peredo Mendizábal, docente de Tecnología Periodística de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Loyola, por invitarme a presentar una ponencia sobre ciberactivismo en Bolivia en el seminario Ciberactivismo y Community Manager.

El evento se llevó a cabo el miércoles 22 de marzo de 2017 desde las 19.30, ahí estuvimos junto a mi amigo José Torrez, de Extend Comunicaciones, compartiendo prácticas y reflexiones sobre estos temas.


Ciberactivismo en Bolivia, casos de estudio




Básicamente me referí al activismo digital generado para apoyar la marcha en defensa del Territorio Indígena #TIPNIS, el grupo Más ancho de banda para Bolivia y la causa #FueraDeLasListas, cada uno con sus particularidades, estrategias, tácticas y efectos cuyos aprendizajes resumo en estas líneas:

- Los movimientos ciberactivistas se activan cuando un tema/causa genera opinión pública, lo interesante es que ésta puede nacer por cualquier actor de la red. La coyuntura coadyuva. 

- El relato (lo que se dice) es un factor importante que ayuda a tener identidad colectiva.

- No todo es Internet, las acciones se deben trasladar a las calles.

- Hay herramientas para todo, es necesario pensar (estratégica o tácticamente) cuáles y cómo las utilizamos.

- Hay redes sociales y herramientas imprescindibles, hay que ejercer acciones a través de ellas. 

martes, 14 de marzo de 2017

Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos en Bolivia

Bien aprovechados, los datos abiertos contribuyen una planificación más efectiva en los tomadores de decisiones; mejoran la prestación de servicios públicos, facilitan la reducción de costos de operación y duplicación de esfuerzos en el Estado; promueven la innovación y una nueva industria de información.

Consciente de este valor, el año pasado tuve la oportunidad de moderar la mesa de datos abiertos del Consejo para las Tecnologías de Información  y Comunicación (CTIC) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en la que pasamos buenos meses estableciendo los principios que adoptaríamos, los formatos de apertura, la licencia, etc.

Fruto de esos debates, el 1 de diciembre de 2016 el pleno del CTIC, conformado por representantes de instituciones públicas, universidades y sociedad civil esta última sin derecho a voto en el pleno pero sí en las mesas de trabajo, aprobó por unanimidad los Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos, si alguna entidad o iniciativa ya sea privada o pública quiere liberar datos, este es un documento imprescindible.  

Actas de consulta y participación


Si quieren revisar el proceso, todas las actas de las reuniones con las discusiones y asistentes se encuentran en la mesa de datos abiertos, también abrimos el documento a los aportes que llegaron por Internet y una reunión virtual con la Comunidad Software Libre Bolivia.

Todos esos aportes fueron valiosos y el documento fue madurando, ustedes lo comprobarán revisando las actas de las primeras reuniones hasta llegar al documento final, el cual invito a consultarlo, difundirlo, aplicarlo y por qué no criticarlo.

jueves, 9 de marzo de 2017

Libro Bolivia digital: 15 miradas acerca de Internet y sociedad

Tapa del libro Bolivia Digital. Crédito CIS.
Bolivia digital es un libro de varios autores que reflexionan sobre los efectos sociales, políticos, culturales y económicos de Internet a la luz de análisis y reflexiones que comenzaron a gestarse en 2015, gracias al apoyo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

Descargar libro Bolivia digital: 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia.

La presentación se llevará a cabo el jueves 9 de marzo de 2017 en el Salón Auditorium del Palacio de Comunicaciones (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Oruro. La Paz) y contará con la exposición de Eliana Quiroz, coordinadora del estudio, quien hace ya tiempo ha estado ideando esta publicación, y los comentarios de George Gray Molina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agradezco a Eliana Quiroz por haberme invitado a escribir, junto con Esteban Calisaya, el capítulo Tecnologías de Información y Comunicación en la estrategia pedagógica boliviana: el modelo uno a uno y la empresa Quipus, que versa sobre las políticas de TIC y educación.

“Internet ya forma parte de la vida de cuatro de cada diez bolivianos. Sin embargo, la experiencia de conexión y navegación no es la misma para todos debido a varios factores condicionantes, entre los que destacan tres: la infraestructura de telecomunicaciones, las habilidades que tienen las personas para apropiarse de esta tecnología y los intereses de cada uno. Los tres pueden inhibir o promover un tipo específico de uso”, reza el documento.

En este marco, la desigualdad que se traduce en la penetración de Internet pero también en la calidad del servicio que prestan las operadoras probablemente será un factor determinante para la apropiación en el caso boliviano. Pero no la única conclusión, la riqueza de este documento se basa precisamente en la diversidad de miradas y temas que valdrá la pena revisar.


Eliana Quiroz acerca del libro Bolivia digital en Abya Yala

Bolivia digital: 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia

Índice


Parte I. Historia, infraestructura, marco legal y gobernanza


Introducción: Condiciones estructurales para la construcción de la sociedad de la información
boliviana: ¿la posible configuración del sujeto histórico plurinacional? J. Eduardo Rojas

Capítulo 1: Historia de Internet en Bolivia. Noelia Gómez Téllez.

Capítulo 2: Infraestructura de telecomunicaciones y TIC en Bolivia. José Campero Bustillos.

Capítulo 3: La revolución tecnológica desde Internet y la necesidad de generar derecho. Sergio Toro.

Capítulo 4: Soberanía tecnológica en Bolivia y gobernanza de Internet. Eliana Quiroz y Esteban Calisaya.

Parte II. Usos culturales, educativos y sociales de Internet


Introducción: Efectos sociales, culturales y políticos del informacionalismo y la globalización. Fernando Mayorga.

Capítulo 1: El acceso y el uso de Internet en Bolivia: antiguas y nuevas desigualdades. Armando Ortuño Yáñez.

Capítulo 2: Política ciudadana digital en Bolivia: una esfera pública en conflicto. Eliana Quiroz.

Capítulo 3: Gestión de saberes y derechos culturales en Internet: uso, apropiación y relevancia social de la tecnología en Bolivia. Bernardo Rozo L.

Capítulo 4: Educarse 2.0, autonomía y dependencia en procesos educativos online. Javier Acarapi, Herland Vaca, Fabiola Gutiérrez y Julia Dolores.

Parte III. Perspectivas de la economía digital en Bolivia


Introducción: Perspectivas de la economía digital. Edwin Fernando Rojas.

Capítulo 1: Las oportunidades del comercio electrónico para Bolivia. José Espinoza.

Capítulo 2: La industria del software en Bolivia: oportunidades y retos. Pablo Rosell Arce.

Capítulo 3: Oportunidades y desafíos del mercado de software en Cochabamba: forjar nuevos caminos. Juan Carlos Uribe M.

Parte IV. Políticas públicas de telecomunicaciones y TIC


Introducción: Políticas públicas sobre Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia. Esteban Lima Torricos.

Capítulo 1. Gobierno electrónico en Bolivia. Noelia Gómez Téllez.

Capítulo 2: Bolivia en el espacio: el satélite Túpac Katari. Adriana Zurita Roca.

Capítulo 3: Tecnologías de Información y Comunicación en la estrategia pedagógica boliviana: el modelo Uno a Uno y la empresa Quipus. Wilfredo Jordán y Esteban Calisaya.

Capítulo 4: Ciudadelas tecnológicas para la incubación de economías de conocimiento. Cristian León.

Una mirada prospectiva. Internet y sociedad en la Bolivia de 2025. Francisco Canedo y Susana Del Granado.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Ministerios de Bolivia con más seguidores en Facebook


En Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo (64.701), el Ministerio de Comunicación (49.136) y el Ministerio de Salud (40.866) poseen las cuentas con más seguidores en la red social Facebook a septiembre de 2016, de acuerdo con datos levantados por el blog de AngelCaído666 MSCD. 

En el otro extremo podemos ver al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (655) y al Ministerio de Presidencia (447), que seguro aún no han desplegado una estrategia para conseguir más seguidores en esta red social.

Si bien estos datos son cuantitativos y reflejan el número de seguidores que existe detrás de cada cuenta, hay que aclarar que Facebook, especialmente en el manejo de páginas, se rige mucho en la publicidad pagada a través de Facebook Ads.

Así, no es difícil a través de una campaña publicitaria conseguir más seguidores, lo complicado es generar comunidad y mantener vínculos más cualitativos con los seguidores, para lo que Facebook proporciona interesantes instrumentos a los que conviene prestar atención.

Acceder a los datos de seguimiento de ministerios en Facebook