sábado, 17 de octubre de 2009

Concurso de Periodismo Ciudadano vence el 25 de octubre

El plazo de entrega de trabajos referidos a Bolivia y sus ciudadanos y ciudadanas estaba previsto para el 15 de octubre, pero Ahora Bolivia ha decidido ampliado hasta el 25, y todo puede hacerse en línea, lo que facilita el envío.

Todos los hombres y mujeres con residencia de al menos dos años en Bolivia pueden participar, la temática es libre, siempre que se relacione con nuestro país y su gente. El primer premio es una cámara fotográfica digital Sony Cybershot DSC-S730 y un celular Nokia 6234, en tanto que el segundo se llevará un dispositivo multimedia Philips, con capacidad de 8 Gigabytes de memoria.

La convocatoria señala que los trabajos serán evaluados bajo el siguiente criterio:

- Investigación original de los hechos.
- Contrastación de fuentes.
- Calidad narrativa.
- Tratamiento de la información.
- Abordaje constructivo y de proposición.
- Pertinencia y calidad de los soportes audiovisuales.

Ver convocatoria

viernes, 16 de octubre de 2009

Redes sociales ocupan el séptimo lugar de preferencia en Bolivia



El más reciente estudio sobre los usos de Internet en Bolivia concluye que las redes sociales ocupan el séptimo lugar de preferencia entre las personas que se conectan a Internet desde cibercafés, y de ellas, Facebook es la predilecta, seguida por Sonico, Hi5 y Myspace.

El estudio corresponde a la consultora CIES Internacional, que entre mayo y junio de este año levantó una encuesta a 219 hombres y mujeres que visitan la red desde lugares públicos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

No obstante, esta preferencia sube al quinto lugar en hombres y mujeres que tienen este servicio en sus domicilios, lo que –en nuestro criterio- es una muestra de que mientras más conectado éstas, tienes más necesidad de interactuar en las comunidades virtuales.

Veamos para qué la gente se conecta a la red en los cafe-internets:

1 Búsqueda de información 83,6%
2 Email 75,8%
3 Chat 47,9%
4 Mensajeria instantánea 41,6%
5 Descargas via p2p 40,6%
6 Noticias 34,7%
7 Redes sociales 32,0%
8 Juegos 19,6%
9 Radio tv 11,0%
10 Cursos en línea 8,7%
11 Blogs 7,8%
12 Sitios de citas 2,7%
13 Servicios financieros 0,9%

Aquí la misma consulta pero a hombres y mujeres que se conectan desde sus casas (100, personas consultadas):

1 Búsqueda de información 96,2%
2 E-mail 94,2%
3 Mensajeria instantánea 66,7%
4 Chat 66,00%
5 Redes sociales 63,5%
6 Descargas via p2p 59,0%
7 Noticias 39,1%
8 Juegos 26,9%
9 Blogs 20,5%
10 Cursos en línea 14,1%
11 Radio tv 11,0%
12 Sitios de citas 0,0%
13 Servicios financieros 0,0%

lunes, 12 de octubre de 2009

El Alteño ahora es digital


Realmente nos place dar esta noticia porque significa un avance más hacia la convergencia. Y es que el periódico del grupo Líder, El Alteño, apareció hoy con dos sorpresas: redujo el costo de su edición impresa de 2 a 1 boliviano y estrenó su página electrónica.


Aunque su sitio aún se encuentra en construcción y nos presenta sólo tres secciones que ya podemos consultar (Editorial, Mi ciudad y El Pais), sus dueños asumieron el reto digital. “La tecnología y la realidad periodística actual hacen que nuestros directivos vayan tomando caminos y decisiones inmediatas y necesarias”, indica su Editorial hoy y continúa “El Alteño no se corre del reto. Ése será nuestro desafío”. 

Cuando en Internet buscamos información sobre El Alto, a menudo nos encontramos con páginas estáticas como las de Canal 57 y otras más actualizadas como la Agencia de Prensa Alteña (APA), Cepabol y radio Pachamama. Ahora tendremos al El Alteño, que nació el 7 de julio de 2002, y es, hasta ahora, el único medio impreso de esta urbe.

El Alteño ahora es digital


Realmente nos place dar esta noticia porque significa un avance más hacia la convergencia. Y es que el periódico del grupo Líder, El Alteño, apareció hoy con dos sorpresas: redujo el costo de su edición impresa de 2 a 1 boliviano y estrenó su página electrónica.

Aunque su sitio aún se encuentra en construcción y nos presenta sólo tres secciones que ya podemos consultar (Editorial, Mi ciudad y El Pais), sus dueños asumieron el reto digital. “La tecnología y la realidad periodística actual hacen que nuestros directivos vayan tomando caminos y decisiones inmediatas y necesarias”, indica su Editorial hoy y continúa “El Alteño no se corre del reto. Ése será nuestro desafío”.

Cuando en Internet buscamos información sobre El Alto, a menudo nos encontramos con páginas estáticas como las de Canal 57 y otras más actualizadas como la Agencia de Prensa Alteña (APA), Cepabol y radio Pachamama. Ahora tendremos al El Alteño, que nació el 7 de julio de 2002, y es, hasta ahora, el único medio impreso de esta urbe.

viernes, 9 de octubre de 2009

Abierta convocatoria de investigación periodística para medios digitales en Bolivia


La Fundación Unir Bolivia ha ampliado hasta el 19 de octubre la presentación de propuestas para su Fondo Concursable de Periodismo de Investigación, a la que periodistas de radio, prensa, televisión y medios digitales de Bolivia pueden postular.

“Relaciones de poder en la Bolivia plurinacional” es la temática que propone Unir para esta octava versión, y la convocatoria no sólo está abierta para profesionales que trabajan en medios; también las y los periodistas “frelance” pueden participar.

En la versión anterior, Sharon Ligia Portillo Aldunate y Saúl Rojas Aguila obtuvieron la beca destinada al soporte digital, otras cuatro se beneficiaron en  propuestas de Televisión, una en radiodifusión y siete en medios impresos.