sábado, 7 de junio de 2008

CON TEXTOS, UN APORTE DE SORIA GALVARRO AL OFICIO PERIODÍSTICO

Me había propuesto no comprar ningún libro hasta terminar de leer la pila de revistas, fotocopias y demás textos que puse al lado de mi escritorio para que cada vez que la viese me acordara de que tenía algún legajo que devorar, pero una disertación sobre periodismo que hizo Carlos Soria Galvarro me hizo cambiar de opinión.

De hecho, Galvarro aclara en un capítulo de su libro Con Textos, editado por Plural en 2002, cuestiones elementales casi siempre en discusión sobre este oficio. Por ejemplo la definición de periodismo, la objetividad, el estilo, la noticia, los momentos importantes del periodismo boliviano, hasta los desafíos que tienen los profesionales de la información en el contexto nacional.

La obra, además, contiene una investigación sobre un hecho de la historia que -apelando al autor- “revela los desmanes de la dictadura de Banzer”: la fuga de Coati (1972), para lo cual Galvarro entrevistó a Max Toro Bliechner y recurrió a diarios de la época.

Fragmento: “En nuestro medio, si bien son estudiadas y conocidas las definiciones sobre el periodismo a tono con las corrientes en boga, no se ha producido un verdadero debate al respecto. Ha primado la experiencia práctica del periodismo, tan antiguo como la República, sobre las teorizaciones o reflexiones acerca de su naturaleza. Sólo en las dos últimas décadas, en la medida que los medios de comunicación han ganado el ámbito académico, surgieron aportes bolivianos al intento de definir el periodismo.

Así, Raúl Rivadeneira Prada…”

6 comentarios:

angelica dijo...

a mi hubiera gustado estudiar periodismo, aun que en cierta forma, lo hago publicando en mi blog, jejejeje
me parece un medio tan interesante, ademas trasmites noticias, enteras alas personas y pues admiro el trabajo que hacen,me gusto mucho pasar por acá
que andes bien
saludos

Wilfredo Jordán dijo...

El lado bueno de la profesión lo dijisti tu angélica, y sí, el blog es un medio de comunicación alternativo y un nuevo desafìo que debemos comprender. Lo malo de la profesión es lo sacrificado que es el trabajo y lo poco reconocido tanto por la sociedad como por los dueños de los medios al momento de pagar el sueldo.
Igual saludos a ti.

angelica dijo...

si señor, estamos de acuerdo!!!!

Wilfredo Jordán dijo...

elay puej

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Willy:
me encanta leer libros de historia, asi que quisiera que me prestes tus libros y te presto los mios, que tal?

Wilfredo Jordán dijo...

Claro que sí Ronald, con mucho gusto. Contactémonos: wilofm@hotmail.com
wilofm@gmail.com