miércoles, 25 de febrero de 2009

Una moseñada ameniza el Carnaval en Carabuco

Fue lo que más me llamó la atención en esta localidad paceña: la diversidad de nuestra cultura. Noten cómo los sonidos graves de los moseños, enormes flautas de caña hueca, contrastan con el agudo solo de una corneta, todo al ritmo de bombos, platillos y tambores.

Así, la moseñada da vuelta a la plaza junto con los ch'utas. Sucedió el domingo 22 de febrero en Carabuco, distante a 156 kilómetros de la ciudad de La Paz. Esta población es también la capital de la tercera sección de la provincia Camacho de este departamento andino amazónico y posee un clima templado.

martes, 24 de febrero de 2009

En cadena

En Cadena es un experimento periodístico que consistió en la unión temporal de cuatro blogs que cubrieron de manera simultánea el Referendo Constituyente llevado a cabo en Bolivia el 25 de enero de 2009.



Detalles

Los cuatro blogs se unieron un día antes de la consulta con un podcast que describía el experimento y analizaba el panorama Bolivia antes del referéndum. Al día siguiente, el equipo, conformado Alberto Medrano, Pablo Peralta, Edwin Velásquez y su servidor se repartió así:

Alberto Medrano y yo reportamos desde calles
Pablo Peralta monitoreó la transmisión de los medios
Edwin Velásquez tomo las fotografías

Lo reunido fue publicado en los cuatro blogs a medida que se editaba la información y cada nota fue twiteada por Alberto Medrano, lo que logró mayor repercusión. Seguió otro podcast de cierre con la evaluación del experimento y el desenlace de los blogs.

Logros, “los cuatro fantásticos del blog”
Repercutimos en el periódico ciudadano Bottup, de España; Bolpress, Blogsbolivia y el periódico El Alteño, de Bolivia; y Notianza, de Argentina, este último bautizó a nuestro equipo como “los cuatro fantásticos del blog”.

El futuro
Queremos agrandar este conjunto con una mayor participación de bloguers y convertirlo en una confederación de blogs que se unan para cubrir otros eventos futuros. Como sabemos, la tecnología avanza cada día más y esto nos facilita la tarea.

Quedan todos invitados

Willy Jordan
wilofm@hotmail.com
Repercución de En cadena en el diario El Alteño
En Cadena en el diario español Bottup

miércoles, 18 de febrero de 2009

ENTREVISTA A IVÁN VÁSQUEZ SABALA, AUTOR DE LA MORENADA “CON QUÉ DERECHO”

Iván Vásquez Sabala tiene 18 años y toca el bombo en la banda Proyección Murillo. Él, junto con su compañero cruceño Emilio, compuso la morenada “Con qué derecho”, que de momento es coreada en casi todas las fiestas patronales bolivianas.

No en vano Miguel Orías, Alaj Pacha, Siempre Mayas y Sapaqui le pagaron los derechos para grabarlo y promocionarlo. En esta entrevista, este joven autor, quien también compone temas de hip hop, nos habla sobre esta composición.

Wilfredo Jordan: ¿Cómo nació la morenada “Con qué derecho”?

Iván Vásquez: Ha sido en un rato, volviendo de un viaje de Desaguadero, en junio del año pasado.

¿Te costó componerla?
Sí, recuerdo que en ese junio y julio me apartaba en un rinconcito analizando la letra, si rimaba o no rimaba… y lo arreglaba. Porque antes era: “lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor. Si tu no supiste valorarme, ni q’amachaña”. Y lo cambié por: “lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor. Ahora ya no puedo perdonarte, ni q’amachaña.

¿Y a cuáles grupos le dieron los derechos?
A varios… a Miguel Orías, Alaj Pacha, Siempre Mayas y Sapaqui, Pero Sapaqui le cambió la letra y yo me molesté por eso. Ahora pienso iniciarles un juicio por cambiar sin permiso… Es que hacer una composición cuesta. A Los Mayas y a Alaj Pacha les dije que no cambien nada y que se los iba a dar si me gustaba y si no… no.

¿El tema está registrado en Sobodaycom?
Sí, personalmente la llamé a Enriqueta Ulloa y ella me brindó su ayuda.

¿Presentías que esta morenada iba a pegar como lo está haciendo ahora? ¿Por qué?
Sí lo sabía, y lo sabía porque dice algo importante para la gente. (Canta) “Lo que me has hecho no tiene perdón, por qué fingiste amor, ahora ya no puedo perdonarte ni q’amachaña (aymara)”.

O sea, para la gente que tocamos es aymarista y “ni q’amachaña significa “ni modo qué hacer”. Por eso.

sábado, 14 de febrero de 2009

"Microblogging", la inmediatez se palpa en las noticias

Bolivia carece de medios que utilicen Twitter para difundir noticias como lo hacen El Clarín, El País y El Mercurio. Éstos aprovechan la ventaja de esta herramienta, es decir su posibilidad de publicar desde un celular, un teléfono inteligente o un reproductor multimedia con conexión a Internet. Con todo, hubo un experimento en nuestro medio.

Un grupo de “twitteros” bolivianos reportó el 25 de enero las incidencias del Referéndum Constituyente y Dirimidor en Bolivia a través de Cover it Live, una herramienta 2.0 que permite a los usuarios registrados en Twitter publicar en una plataforma común mensajes que pueden ser incrustados en cualquier blog o página web a través de un código html.

Esta experiencia fue presentada en “Web 2.0 para todos”, evento llevado a cabo en Cochabamba entre el 30 de enero y el 1 de febrero, bajo un título: Twitter como medio de comunicación.

Así, el uso de este servicio está siendo utilizado en el mundo para difundir noticias con inmediatez y no siempre desde un ordenador. Ahí, precisamente, radica la ventaja de Twitter y otros servicios similares como Jaiku, Pownce, Tumblr, entre otros.

“No tendrían mucho sentido si se tuvieran que publicar desde un computador y un navegador Web, como los blogs tradicionales. Pero éstos pueden ser publicados desde distintos dispositivos y aplicaciones, como un teléfono móvil, un teléfono inteligente, reproductores multimedia con acceso a Internet”, indica Mauricio Jaramillo, autor del capitulo “Microblogs y otros formatos emergentes”, en el libro “Cómo escribir para la Web”.

Pero a esta ventaja, se adosa una mengua. Esta plataforma virtual sólo otorga 140 caracteres a cada mensaje. En el caso de una bitácora, por ejemplo, el espacio puede ser considerable. Esto, señala Jaramillo, limita a esta herramienta como una simple caja de resonancia de sus “verdaderos medios”.

Twitter, usos

El ‘microblogging’ o ‘nanoblogging’ es una aplicación que permite a cualquier persona dueña de una cuenta Twitter o parecida, publicar textos cortos, clips de audio, fotos, o enlaces a sitios webs. Éstos, a su vez, pueden ser vistos por el público que ha elegido la opción de recibirlas. Además es gratuito y recibe comentarios sobre el texto.

“Ahora, indica Mauricio Jaramillo, se están usando como herramienta de negocios, como mecanismo de expresión y de comunicación por parte de periodistas ciudadanos, y también como herramienta de promoción de personas, blogs y hasta medios de comunicación”.

Así, su utilización, que fue concebida como una red social gracias a una investigación de Obvious, LLC (un pequeño “start-up” de San Francisco) durante marzo de 2006, es variada y nadie aún se ha atrevido a calificar sobre qué está bien o mal hecho en estas plataformas digitales.

Aun así, varios medios de comunicación han decidido crear una cuenta y “microbloguear” a través de la difusión de “información miniatura” y enlaces abiertos al público.

Es el caso del periódico ecuatoriano “Hoy”, cuyos reporteros de su sección “Hoy deportes”, narran en tiempo real y a través de http://twitter.com/hoydeportes, los eventos que cubren.

Otros medios internacionales que utilizan Twitter son:

–El Clarín (http://twitter.com/clarincom) y La Nación (http://twitter.com/lanacioncom), de Argentina;
–El Comercio (http://twitter.com/elcomercio), de Ecuador;
–El País (http://twitter.com/el_pais), de España;
–El Mercurio (http://twitter.com/twitter_emol) y La Tercera (http://twitter.com/latercera), de Chile.

Hasta septiembre de 2008, según el libro “Cómo escribir para la Web”, la mayoría de cibernautas, 27.000, seguían el canal de El País; en tanto que CNN (Breaking News) (http://twitter.com/cnnbrk) era el cuarto en los “rankings”, con más de 60.000 seguidores.

“Mini blogs” en Bolivia
Ningún medio de comunicación de masas, hasta hoy, ha hecho en Bolivia uso de este recurso 2.0 para difundir sus noticias. El diario cruceño El Deber, uno de los más actualizados en ofrecer información multimedia en Bolivia, carece de este servicio. Lo que sí existen son comunidades que se forman gracias a Twitter.

http://twittbo.com/ es un portal que aglutina a la comunidad “twittera” boliviana. Julio Ricardo Zuna, uno de sus fundadores, se inspiró en Twittmx, grupo de “twitteros” mexicanos, para reunir a los cibernautas de este país.

Miembros de este equipo participaron también en el Cover It Live sobre el Referéndum Constitucional: Mario Durán, Eliana Quiroz, Willmar Pimentel, Hugo Miranda, entre otros.