jueves, 21 de agosto de 2008

LOS BARONES DEL ORIENTE, UN LIBRO PARA ENTENDER A LA BURGUESÍA CRUCEÑA

l1 osbaronesdeloriente l1 osbaronesdeloriente wilofm Trabajo de Ximena Soruco sobre las élites cruceñas
“Somos concientes de que esta publicación no será bien recibida por los actuales círculos de poder”, advierte en el prólogo de este libro Alcides Vadillo, director de la Fundación Tierra en Santa Cruz. Y es que en Los barones del Oriente, publicado en marzo de este año y disponible en versión digital en http://www.ftierra.org/, Ximena Soruco revela la conformación del poder cruceño a través de la historia, explica su discurso actual, su mecanismo de acción y nos muestra su horizonte de realización bajo la actual coyuntura.

Así, Soruco sostiene que el pensamiento de la élite cruceña, desde su nacimiento con el boom de la goma (1880), no se ha renovado y mantiene una lógica extractivista de materias primas (soya) y de subordinación al mercado internacional, incluso, a costa de la pobreza, tal como sucedió con la lógica de Los Barones del Estaño a principios del siglo XX, la diferencia con los últimos radica en que ésta nunca se hizo Estado, más bien supo negociar clientelarmente con él para consolidarse y recibir concesiones de crédito, tierras y “poder”.

“Hoy –indica Soruco- (la elite cruceña) siente perdida la posibilidad de hegemonía nacional (desde su derrota el 2005), y apuesta al control regional, a un Estado dentro (o fuera) del Estado-nación boliviano, ése es el carácter del Estatuto Autonómico de Santa Cruz”

En muchos pasajes, valiéndose de datos, la obra cuestiona el discurso que maneja esta burguesía. Por ejemplo, al decir que no recibieron favores del Estado, cuando en realidad fue el Estado, después de 1952, el que impulsó la creación de una élite agroindustrial en el oriente. Más tarde los gobiernos de Hugo Banzer (1971 1978) y de Jaime Paz Zamora (1989 1993) otorgarían enormes extensiones de tierras a los burgueses cruceños, 225.751 y 7.491.695 hectáreas, respectivamente.

El libro también analiza los rasgos del discurso autonomista de Santa Cruz a partir de dos ejes que plantea Wilfredo Plata: la construcción de una historia regional particular y el desarrollo de un proyecto político propio. Por su parte, Gustavo Medeiros describe las condiciones internacionales y el desarrollo de la producción soyera de la región. El autor evidencia, por ejemplo, la posibilidad de perder el mercado colombiano, adonde Bolivia exporta el 90 por ciento del “grano de oro”, merced a la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y ese país.

FRAGMENTO:

“Otros inmigrantes que llegan a Santa Cruz en la primera mitad del siglo XX son los de Europa oriental. El caso de Mateo Kuljis, descrito por Parada y Cabrera (1998), es interesante de mencionar por la diversificación de sus inversiones, pero sobre todo, porque su vida traza el camino “clásico” de ascenso social en el grupo de poder cruceño, clubes y fraternidades por una parte, las cooperativas de electricidad y teléfono y las cámaras de empresarios, por otra. Mateo Kuljis llega a Bolivia en 1938 y trabaja como vendedor de zapatos en Manaco, empresa del checo José Komarek, y para 1945 abre la primera sucursal de Manaco en Santa Cruz y se convierte en proveedor de cueros a Manaco, con el alemán Carlos Füchtner. A los pocos años de su llegada a Santa Cruz, ya es recibido como miembro del Club Social y socio de la Cámara de Industria y Comercio, y como parte de su directorio desde 1946”
Pag 27-28

Ver más:
Descargar el libro (en pdf)
Pídeme el libro por correo. Escríbeme a wilofm@gmail.com y te enviaré una copia digital
Fundación Tierra 

Actualización, 26 de agosto de 2011.- Por encargo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina, la Fundación TIERRA realizó un trabajo sobre la concentración y extranjerización de las tierras en Bolivia en los últimos años. En el siguiente link pueden descargar la investigación:

Concentración y extranjerización de tierra en Bolivia

Y aquí una entravista a Miguel Urioste, autor del trabajo.



15 comentarios:

Cachorro tierno dijo...

Estimado Willi:
la sociedad boliviana es muy confura y me atrevo a esgrimir que la rigurosa explicación de Alcides Arguedas: "Pueblo Enfermo" se aproxima a nuestra realidad, que como toda clase o casta existe una estratificación, por que El Alto esta rodeado de gente migrante y de las areas rurales, y peor cuando pasan las decadas existen grupos minoritarios que se convierten en una Burguesia Aymara...
Bueno este tema daría para una charla o debate largo y tendido, pero prefiero dejarlo ahi, pero seria bueno polemizar...

un apreton de manos

Wilfredo Jordán dijo...

Pues si, estamos de acuerdo. Eso de la burguesía aymara puede ser un camino que parece acercarce, no obstante es bueno conocer algo de historia para poder explicar la coyuntura y quizá el futuro, y eso es lo que hace el Libro Los Barones del Oriente.

Saludos

cramoz dijo...

Interesante blog, para conocer un poco mas de Bolivia. Saludos http://www.alpiedelvolcan.blogspot.com/

Wilfredo Jordán dijo...

Gracias por la visita Cramoz, tu blog es muy interesante también.

Anónimo dijo...

"Soruco sostiene que el pensamiento de la élite cruceña, desde su nacimiento con el boom de la goma (1880), no se ha renovado y mantiene una lógica extractivista de materias primas (soya) y de subordinación al mercado internacional"

Voy a leer tu libro y te voy a decir por que afirmaciones como la que destaco arriba , no solo faltan a la verdad histórica y actual de Santa Cruz asi como tu abordaje es producto de tu prejuicio intrinsicamente resentido de tu pseudo intelecto muy común en los dias del "Estado Plurinacional" de los idiotas latinoamericanos como vos.

Anónimo dijo...

"A confesión de partes relevo de pruebas"...La intencionalidad de la fundación TIERRA es monitorear las acciones gubernamentales destinadas a "cambiar" el AGRO (léase cambiar el AGRO CRUCEñO) para supuestamente "democratizar" a la agroeconomia cruceña.
Es asi, la fundación TIERRA apoya a este nefasto gobierno plurinacional de hipócritas, mentirosos,falsos, pseudo-indigenistas,maquiavélicos, y terroristas que intenta destruir a la estructura productiva regional; la cual,con sus defectos y virtudes ha hecho de Santa Cruz un depto. productivo y emprendedor. No es por nada que en Santa Cruz hay más de 250000 paceños viviendo y participando de alguna manera de la estructura productiva actual.
De hecho, Santa Cruz está en la mira del rifle del gobierno y de fundaciones como TIERRA; esta ya es una actitud MIOPE asi como también es INTENCIONALMENTE INCORRECTO explicar el desarrollo y las aspiraciones autonomistas de Santa Cruz como producto de acciones y propósitos de "los barones del Oriente"...que falacia!!!!!!

Anónimo dijo...

Extracto del prólogo escrito por Helena Argirakis:

"Sin embargo, los contenidos de dichas articulaciones discursivas van cargando al imaginario social de contenidos políticos no pluralistas, excluyentes, autoritarios y violentos, oscilando entre violencia simbólica y (hasta) justificando la violencia material.
Dichas prácticas autoritarias y excluyentes han generado, (de hecho) un vaciamiento de contenidos de cultura política pluralistas y diversos de la democracia regional, habida cuenta de la manifiesta polarización y antagonización con el Gobierno central."

Es interesante como se construye una imagen totalmente negativa de los "opositores" através de una análisis totalmente parcializado. Yo pregunto : La manifestación de los ponchos rojos cortando gargantas a pobres perros y virtiendo amenazas a los cruceños no se encuadra en una verdadera "violencia simbólica"? Yo pregunto:el asesinato de Rozsa y otros cometido durante una madrugada en el hotel las Américas no es violencia de hecho?Yo pregunto: Quien fué el verdadero propulsor del antagonismo?cuales son las verdaderas razones de esta polarización??como justifica Argirakis el accionar de este gobierno???????

Anónimo dijo...

Ximena Soruco miente y/o no conoce la realidad de la dinámica económica del depto. de Santa Cruz: De hecho, como toda economia insurgente, esta dinámica es extrativista-como han sido los primordios de historia económica de la gran mayoria de los paises -. Ahora, existe una mayor diversificación productiva en Santa Cruz: Comercio,Industria y servicios.Esta diversificación es reflejo de que el empresario cruceño ha sabido cambiar de mentalidad y se está renovando. Esta actitud contrasta con la mentalidad económica de este gobierno que se presenta como "anticapitalista"y "antiliberal" en una de sus facetas más demagógicas asi como la de un "paupérrimo estado empresario":(Papelbol,Cartonbol,Lacteosbol,Boa,etc,etc.).....

Ahora...que cuernos entiende Soruco por "Subordinación al mercado Internacional"???? seria bueno que explique claramente este tema asi como lo contrario: que es "Insubordinación al mercado internacional"???.....Es mucha pendejada de esta señora.

Anónimo dijo...

Otra del prólogo de Argirakis:
"El proceso de descentralización del poder efectivamente es una tarea pendiente para el Estado boliviano, pero implica una descentralización general y masiva del poder, no una descentralización selectiva, que limite el proceso hasta las fronteras del departamento y mantenga los anacronismos, privilegios y contradicciones de las fronteras (departamentales) hacia adentro."

Queda absolutamente evidente la mentalidad servil al "papá estado centralista"de Argirakis : Ella no admite que la promoción de las autonomias y la descentralización de origen cruceño sean beneficiosas para el pueblo en su conjunto por que mantendrá "viejos privilegios de la élite"; negando asi la capacidad del cruceño y de fuerzas regionales de luchar contra tales privilegios...

Anónimo dijo...

Más otra del prólogo de Argirakis:

"En Santa cruz se está viviendo (2008) un proceso de asimilación, reducción, invisibilización, homologación e indiferenciación de la “otredad”, del otro, del distinto, del “no camba” a fin de consolidar un núcleo o centro único de poder, coherente con la construcción de un proyecto político hegemónico."

El párrafo arriba lo escribiria asi:

Durante el gobierno de Evo Morales se está viviendo un proceso de asimilación, reducción, invisibilización, homologación e indiferenciación de la “otredad”,"de la ciudadania" del otro, del distinto, del “No quechua”,del"no aymara", "del no perteneciente a los mov. sociales","del opositor" a fin de consolidar un núcleo o centro único de poder, coherente con la construcción de un proyecto político hegemónico que sigue una lógica totalitaria.....que tal? le hace el guante...no es cierto????

Anónimo dijo...

" Wilfredo Plata plantea que la élite cruceña maneja históricamente los polos de autonomía y separatismo en su búsqueda de hegemonía al interior de la región y en su relación con el Estado.
El imaginario construido por este sector tiene su núcleo en la diferencia (racial) de la “Nación Camba” con el resto de la sociedad boliviana. Así se construye una historia épica de los “conquistadores” cruceños que se enfrentaron con el Estado colonial y republicano para conquistar, primero su territorio y luego su autonomía. Los fundadores de Santa Cruz no vienen del Virreynato de Lima sino de Paraguay, señala la historiografía oficial de Santa Cruz, para justificar un origen racial y cultural diferente (no altoperuano) y reivindicar su lugar especial en un país de indios."

Aqui hay varias imprecisiones,distorsiones e ingenuidades:

La manifestación de separatismo de algunas voces del oriente no solo proviene de la élite sino también de algunos sectores populares ; sin embargo, nunca han sido representativas del pensamiento general del cruceño...ni siquiera representativas de la propia élite en su conjunto; una de las razones clara y contudente es económica: Las empresas y negocios de esta élite tienen alcance NACIONAL;en otras palabras, el mercado "occidental" del país es significativo...no es negocio separarse.

En el aspecto racial: No se puede negar que existen diferencias raciales entre el oriental y occidental(simplificando mucho)...esto no implica que una es superior a la otra . Tampoco se puede negar las diferencias culturales exitentes..de hecho el origen racial y cultural del oriente NO ES ALTOPERUANO y esto no hace parte de ningún "imaginario", es una realidad histórica y antropológica...Sobre el tema del "racismo" cruceño tan hábilmente manejado por el gobierno se debe dejar claro que este existe en la misma medida que existe racismo en el occidente: de las élites y también sentimientos racistas originados en el seno de clases populares.

Anónimo dijo...

El gobierno de Evo Morales y sus partidarios han usado y abusado politicamente de la muletilla "lucha contra la élite cruceña" para imponerse hegemónicamente(hay que reconocer la habilidad politica). El discurso del gobierno continua el mismo: los terratenientes,oligarcas, racistas, discriminadores,neoliberales,terroristas, etc. adjetivos bajo los cuales se ha pringado a los cruceños de forma general. Es sencillo: El enemigo interno: Santa Cruz ,el enemigo externo:EUA.Todos los males del Estado Plurinacional" provienen de estos enemigos.

Cierro mi participacion con esto: "Construiremos la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos quieran o no quieran los indígenas del TIPNIS" ...de la boca de Evo Morales.

Anónimo dijo...

El tema del TIPNIS y la actuación VANDáLICA del gobierno contra los indigenas me dan la razón...Soruco, Argirakis y el otro huevón: Plata; son una especie de "operadores intelectuales" de este gobierno desastroso. Este trio de intelectualoides ya debe darse cuenta que la violencia "simbólica y/o real" la provocó y la inició el gobierno durante los acontecimientos relacionados a los temas del Estatuto Autonómico, "media luna"y el "absurdo" asalto(a mano armada) a Pando y a Leopoldo Fernandez...Hoy , la violencia contra los indigenas no me sorprende. La diferencia es que al gobierno le salió el "tiro por la culata", quedó todo muy evidente....proceso de cambio??? metanselo al....

Americo dijo...

Quienes tienen sentimiento social patriotico y no de clases,necesitan leer este valioso trabajo,de los pocos que existe,practicamente un relato de la verdadera historia.
Los intelectuales tergiversadores de la verdadera historia abundan,coinciden con el pensamiento de las elites fastizoides,secesionistas,saludos

toledo roly dijo...

Y este anonimo creerá que con tantos comentario denigrantes, sin respeto a la opinion de los demas, hará que cruceños como yo, cambie mi forma de percibir la realidad que se vive en Santa Cruz, la cual es una ciudad en disputa por los mismos de antes que bajo el lema de autonomia, descentralizacion y otros, solo buscan perpetuarse en poder de estas tierras ricas y posponer el adelanto y prosperidad para los ciudadanos que vivimos en ella... no por nada seguimos como seguimos, por estos mismos lideres civicos, municipales y departamentales, que no han aportado nada a santa cruz; y si hay recursos, pero no son para el pueblo todabia..son para que estos, sigan enrriqueciendosé.
un saludo.