domingo, 24 de junio de 2012

#motinpolicial: cobertura en vivo de medios bolivianos, aprendizajes


Según analytics.topsy.com, el uso del hashtag #motinpolicial tuvo mayor actividad el viernes 22 de junio entre las 10.00 y 12.00, cuando medios, periodistas y ciudadanos informaban sobre las revueltas policiales que se armaban en varios departamentos del país para exigir el aumento de sus sueldos. No hay que extrañarse que los periodistas usen Twitter como medio para informar en vivo sobre algunos hechos, pero ¿Cómo están actuando las cuentas de los medios en Twitter en estos casos?

El viernes, el interés creciente por contar con información actualizada sobre el conflicto, que además se desataba en distintos lugares del país y al mismo tiempo, hicieron de Twitter "el medio” para ofrecer información al instante. Seguí el comportamiento de las cuentas de los medios en Twitter. Como verán a continuación, algunos lo comprendieron:

Erbol y Página Siete, a través de sus cuentas oficiales, reportaron minuto a minuto, por decirlo así, todo lo que sucedía en torno al motín, enriquecieron la historia con fotografías y utilizaron el hashtag identificado por la mayoría de los internautas para referirse al tema. Hay que felicitar este tipo de cobertura.

Un poco más abajo, pero no malos en su desempeño, estuvieron El Deber, Oxígeno, ATB y PAT. Estos medios también se incorporaron al reporte en vivo, con algunas singularidades. Para El Deber, la cuenta funcionó como una repetidora, hecho que ya observaba Guillermo Franco en 2008. “La mayoría de los microblogs de medios y periodistas se limita a presentar los titulares de noticias o artículos publicados en sus sitios Web, portales o blogs, lo que limita a Twitter como una simple caja de resonancia de sus ‘verdaderos medios’”, apuntaba en "Cómo escribir para la web".

En el caso de PAT y ATB, el relato habría sido más efectivo si se hubieran incorporado a la etiqueta ya identificada anteriormente (#motinpolicial). Es un error de los medios, políticos y periodistas tratar de imponer una (#pat #crisispoliciabolivia) cuando la lógica más bien apunta a unirse a la que ya está en uso. También habría creado valor usar la cualidad multimedia de Twitter. Con todo, la cobertura no fue mala, supieron valerse de la red de los 140 caracteres.

En un tercer grupo, los más, situaría a medios que están desaprovechando la potencialidad de esta herramienta. La mayoría son cuentas automáticas programadas para difundir los titulares y enlaces de sus noticias (volvemos a la caja de resonancia), están desaprovechando la oportunidad de informar a su caudal de seguidores (se cuentan por miles en algunos casos) y de encarar uno de los desafíos del periodismo digital: la cobertura en tiempo real. He registrado su actividad durante el #mitinpolicial en un storify, y como comprobarán, estuvieron ausentes. Estos medios deben aprender de las experiencias anteriores.
Uso del hashtag #motinpolicial durante el 22 de junio


2 comentarios:

fabiolachambi dijo...

Valoro en extremo tu aporte respecto a la cobertura en Twitter, sobre todo por el respaldo que manejaste en la recolección y monitoreo de los datos. Por un lado, una oportunidad más para destacar el poder de las redes sociales y la información, y por otro, una llamada de atención a quienes aún se mantienen ajenos a la herramienta periodística del presente.

admin dijo...

Gracias Fabi. Voy a escribir algunos post relacionados al mismo tema. Saludos