viernes, 8 de junio de 2012

Bolivia: 7 cuentas de streaming que debes seguir

Desde 2011 (lento al principio y un poco forzados en los últimos meses), estamos viviendo el ingreso de las instituciones a las redes y con ello el uso de plataformas como UstreamTV, Justintv, Livestream o Twittcam para transmitir eventos on line, se trata de una tendencia que por su valor de acceso a información (debates, presentaciones de libros) y transparencia (licitaciones públicas) no hay que perder de vista.
Siguiendo los criterios anteriores y añadiendo la regularidad, he recopilado una lista de cuentas que puede ser recomendable seguir. Excluyo a medios de comunicación y cuentas personales (con una excepción), éstas serán tema de otro post. Veamos:

1 Gobernabilidad. La primera cuenta institucional en transmitir eventos on line. Hay una regularidad en el uso de sus diferentes canales (Gobernabilidad y Foro Diálogo, especialmente) y a través de ellos se pueden acceder a eventos nacionales sobre democracia, análisis político y diálogo. Fue creada el 28 de abril de 2010.

2. Unicommhe. Es el canal de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y uno de los ejemplos sobre el uso de medios sociales para promover la transparencia. Creada el 18 de octubre de 2010, mediante sus 20 canales (algunos en desuso) transmite rendiciones de cuentas públicas, conferencias de prensa, firmas de contratos, etc.

3 YPFBcorporacion. El canal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Activa desde diciembre de 2010, la cuenta transmite principalmente conferencias de prensa y apertura de propuestas de procesos de contratación, otro ejemplo de transparencia y acceso a información.

2 Aulalibrebol. El canal comenzó a ser usado desde febrero de 2011, en ocasión de la conmemoración de los 12 años de vida del AulaLibre, y a la fecha es una de las más regulares y recomendables para seguir. Mediante su canal se pueden acceder a coloquios, debates y conferencias principalmente sobre temas políticos. Utilizando UstreamTV en sus inicios, últimamente están transmitiendo a través de Twitcam.

4 Fundación Milenio. Es “la cuenta” para acceder a presentaciones de libros y debates económicos. Su canal guarda 13 videos sobre estos temas y es una de las más regulares también.

5 CEDIB (Centro de Documentación e Información de Bolivia). Esta cuenta es relativamente nueva, pero recomendable, por el tipo de eventos que organiza. En ella encontré el video de la presentación del libro Recuperando nuestra historia, de Rafael Puente.



6 Comunidad Habitat. También nueva pero con perspectivas. Arrancaron en febrero de 2012 transmitiendo el Foro Internacional sobre Ciudades sin Violencia y han incorporado un canal para apoyar la actividad de su Sistema de Comunicaciones, que incluye la producción de algunos microprogramas radiales.

7  Tiempo Real. Es la única cuenta personal que ingresa en esta lista, debido a la temática que aborda. La cuenta le pertenece a Mario Durán y a través de ella se pueden seguir temas de interés público, especialmente en el ámbito de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Un ejemplo de ello es la transmisión de una reunión que analizó la reglamentación para la Ley de Telecomunicaciones y TIC.

Foto: Ustream

No hay comentarios: