martes, 31 de enero de 2012

Entrevista en Aluvión 3.0, sobre www.gobernabilidad.org.bo y @asambleacbba


El periodista Eduardo "Dady" Rubio, un amigo a quien conocí gracias a Alberto Medrano, me entrevistó para su programa Aluvión 3.0, que se emite en la Patagonia argentina. Fue una magnífica oportunidad para hablar sobre mi trabajo en www.gobernabilidad.org.bo, que ya lleva un par de años; y de @asambleacbba, que el programa conjunto Promoviendo el Cambio en Paz, de la ONU, apoyó entre septiembre y diciembre de 2011 (durante 6 semanas me trasladé a Cochabamba para iniciar este trabajo).

Gobernabilidad es un proyecto principalmente de acceso a información utilizando la Web 2.0 como base, en este tiempo creo que ha demostrado su éxito y está cumpliendo con su propósito, siempre con limitantes. El trabajo en la Asamblea Legislativa de Cochabamba, por su parte, tiene un enfoque interesante: promover la deliberación y recepción de propuestas de la ciudadanía para la elaboración del proyecto de Estatuto Autonómico de Cochabamba, usando redes sociales, un fin de ejercicio democrático y participación, que se cumplió en parte.

"Dady" Rubio es impulsor del Polo IT Provincial Zapala, basado en el principio de socialización del conocimiento, "esto es la inclusión digital de todos los habitantes y la participación colectiva y cultural en esa inclusión". Pero también es amigo de experimentos periodísticos 2.0, más con Alberto Medrano que conmigo. Nos apoyó bastante cuando con unos amigos encademos blogs para cubrir el referendo aprobatorio de la nueva Constitución de Bolivia, una cobertura multimedia y en tiempo real en un contexto donde los grandes medios de nuestro país apenas testeaban la producción de contenidos digitales, poco ha cambiado el panorama desde entonces.

No hay comentarios: