jueves, 13 de diciembre de 2007

PAGAR PARA QUE TU TEMA SUENE EN LA RADIO

La difusión de un tema musical de una agrupación tropical, en la mayoría de las radios tropicales de La Paz, tiene un costo. La radio Chacaltaya 93.7 FM, por ejemplo, cobra trecientos dólares por pasar una canción al aire, seis veces al día, durante un mes; Gigante 94.9 FM hace lo mismo por 150; La tarifa de radio Fantasía es de cien dólares. Ésa es la forma en la que se manejan las radios tropicales en este momento, es decir, han convertido la difusión musical en una mercancía de tipo publicitaria que funciona en cadena:

Publicidad a través de la música de algún grupo = fama para el conjunto = más contratos = más dinero para promocionar su material.

Cuando nacían las radios tropicales en La Paz (1990), la música era difundida como sugerencia durante un tiempo y, si ésta gustaba, era por la propuesta musical -en todo el sentido de la palabra- de un grupo. Ahora, las cosas han cambiado, un grupo debe pagar para lograr la difusión de su tema, y si no se hace el contrato con una radio, cuando el público pide su canción, le dan una respuesta sencilla "El tema no está en programación".

La verdadera mercancía de las radios tropicales, al parecer, son las canciones que los grupos tropicales quieren hacer sonar en ese medio, y no la publicidad, que es como debería ser. ¿Estamos yendo por buen camino? ¿Es justo? ¿Cómo podría promocionar un grupo su CD si no cuenta con recursos económicos? ¿Qué solución plantear?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon soy peruano tengo una orqueta tropical y tengo que pagar a las radios de mi pueblo para que lo pasen pero cuando bienen de afuera lo pasan gratis.
william_luis@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lo relatado anterirmente es lo que pasa en todas las radios del mundo. No solo en las radios de musica tropical de bolivia .
soyjavi22@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

EN el caso de argentina sucede lo mismo y a un costo mas caro con respecto a bolivia. Todo grupo nuevo debe pagar, tanto en radios y tv. En el caso de la tv pagan todos lo mismo es para artista de gran renombre como nuevitos Asi que a no asombrarse de algo que pasa en todo el mundo.
soyjavi22@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

no es justo q nuestras propias radios cobren asi a nuestros artistas,mientras q a los grupos argentino no les cobran nada ni un centavo y todavia lo promocionan mejor que a nuestros grupos yo quiero pedirles a las radios CHACALTAYA ,GIGANTE,que refleccionen por que tener un grupo tambien es una fuente de trabajo QUE APOYEN MAS A LO NUESTRO!!!!! y no alos de afuera!!!!!!!!!!

Wilfredo Jordán dijo...

Para William. Por lo que veo, esto no solo sucede en Bolivia, a proposito, como se llama tu grupo y de que parte de Peru es.

Wilfredo Jordán dijo...

Javier, El caso de la tv tambien pasa aca, pero se hace una diferencia con los grupos de renombre, ebviamente ellos tienen mas posiblidad de actuar sin pagar debido a su fama. Ahora especificamente en La Paz mas promocion para grupos extranjeros que a los nuestros
saludos cordiales

Wilfredo Jordán dijo...

ABIGAIL gracias por tu comentario,
Y es cierto lo que dices, debemos apoyar a lo nuestro, pero creo que los de la movida tropical deberian esforsarse por subir la calidad de su musica comoponiendo e innovando ritmos o algo asi

Anónimo dijo...

Saludos Wilfredo
Primero: ¿qué es de radio CNT? de los fabriles (y Continental en AM)y Fantasia 93.3 que recien volvió a salir al aire, por que yo me recuerdo cuando Zaiduni era el dueño, por el año 2002, nunca colocaban la musica de la Bamba, y lo que mas colocaban era la cumbia de los gauchos.
Segundo; no será que tienen un trance, ¿por qué?, radio Gigante recien realizó un concurso con los sindicatos de transporte, y gano un señor que siempre visitabá el medio, su representante se llamaba Oliver Nao, les premiaron con la musica en vivo de Extremo Caliente, vaya saber entre locutores de la radio y los gordos de los choferes como se farrearon y donde aparecieron, por ques estos si farrean, pero le dan "hasta que las velas no ardan".
Felicidaes por el BLOG.
Espero que visites mi blog elaltonoticias.blogspot.com
y comentes.
Email: medranoprensa@gmail.com
Saludos
Atte.: Medranillo

Anónimo dijo...

Ahhhhhh, me olvidaba hablando de radios paceñas, desde mi punto de vista me gusta la música que colocan en radio Nueva Ame´rica por las noches, ya que es bueno quedarse haciendo cosas con la musoca del recuerdo, como: Franco de Vita, Leo Dan, Dino, Sandro y otros, haber si hacer una notita de ese genero musical, en als radio paceñas.

Wilfredo Jordán dijo...

Como ya lo sabes la radio CNT por el momento no está a cargo de los fabriles, su director casi no se encuentra en la radio y poco se puede saber sobre su paradero, salvo en los bares, por supuesto, sólo sè que él es el mero de la esa estación. Desconosco lo de radio Continental, el año pasado estaba en un proceso de relanzamiento bajo la supervisión de una consultoría escabezada por una ONG y, por lo que sé, ésa sí está a cargo de los fabriles. Y lo de los vinculos, pues todos sabemos que es cierto Medranillo, dónde no los hay. Sin embargo por ahora sòlo me atrevo a decir que es una especulación, tu sabes que en periodismo primero se debe comprobar el hecho para afirmarlo.
Gracias por escribir...

Anónimo dijo...

Extraño la radio Chacaltaya de 1992, donde se escuchaba la musica de minibus... como la llamaban, la cumbia chicha.
Tragico que ahora los artistas tengan que pagar por hacer oir su arte a la gente... estaremos a tiempo de cambiar ese modelo de negocio?
ah visiten esto www.cumbiabol.tk

un saludo desde El Alto

Wilfredo Jordán dijo...

No sé si estemos a tiempo para cambiarlo Mario, los músicos tendrían que tener armas como la composición y elevar su calidad musical, estudiar en lugares como el concervatorio o la escuela de música de El Alto. Esa podría ser una buena forma y también que Abaiem y otras instituciones apoyen la difusión de los músicos. Y la Chaca pues cambió, es la que más cobra.
Gracias por tu comentario
Saludos cordiales...

Anónimo dijo...

Que tal WILLY , te escribe Grover Ochoa , yo se que me recuerdas , queria comentarte lo siguiente: es la gran verdad sobre los cobros que realizan en casi su totalidad todos los medios tropicales para la difusion de su tema musical. te olvidas de radio galactica que cobra 200 dolares mensuales , la radio central 100 dolares y muchos otros mas. pero el origen de todo ello me parece que es por lo siguite , la licitacion que la superintendencia de telecomunicacion otorga a un medio de comunicacion tiene un precio de 90.000 dolares , que te parece . es una invercion demaciado fuerte,para tener un medio de comunicacion. y yo creo que se debe a ello tambien el cobro porque de alguna otra manera se tiene que recuperar lo invertido no te parece .

Wilfredo Jordán dijo...

Como estás Grover, me da gusto saber de ti despues de mucho tiempo. Pues lo de la licitación es cierto y en eso estamos de acuerdo, un medio de comunicación debe recuperar su inversión, pero se pueden buscar formas alternativas de apoyar a la música hecha por bolivianos no crees. Te pongo un ejemplo: un programa podría apoyar gratuitamente y por un tiempo prudente un tema que sea composición del grupo y que sea la gente que escoja si el tema va o no, es una sugerencia que ademas de promocionar al grupo de verdad incentiva la composición, que tanta falta hace en nuestro país.
Gracias por escribir Grover y haber cuando volvemos a los micrófonos extraño la tropimanía.
Abrazos a todos los de la radio y sigue adelante.

Anónimo dijo...

HOLA UN SALUDO GRANDE A SU PERSONA BUENO PARA EMPEZAR LE COMENTO QUE TODO TRABAJO REALIZADO TIENE UN PRECIO ASI COMO UD. ES COMUNICADOR SOCIAL SUPONGO QUE COBRA SUS SERVICIOS A LA EMPRESA O NO? BUENO Y LE INFORMO A UD. Y MUCHA GENTE QUE NO ESTA ENTERADA QUE PARA TENER UN MEDIO DE COMUNICACION UNO DEBE ADECUARSE A UNA LICITACION EL CUAL COMO BIEN DIJERON TIENE UN COSTO MUY ELEVADO UD. PUEDE DIRIGIRSE A SITTEL QUIENES LE DARAN LOS REQUISITOS PARA P.ODER TENER UN MEDIO DE COMUNICACION Y POR SI NO LO SABE TAMBIEN SE PAGA ANUALMENTE EL USO DE FRECUENCIA Y TASAS DE REGULACION COMO ESTIPULA LA LEY DE TELECOMUNICACIONES YA QUE NADA ES GRATUITO. POR OTRA PARTE QUE DECIMOS DE NUESTROS AMIGOS LOS GRUPOS MUSICALES QUE UNA VEZ QUE SUENAN EN LAS RADIOS Y TELEVISIONES COBRAN ENTRE 1.000 Y 1.500 DOLARES TAL EL CASO DE LOS "SIGMAS" QUE AL EMPEZAR COBRABAN 400 $U$ Y AHORA COBRAN 1.500 $U$ A 2000 $U$ ENTONCES HABLAMOS DE UNA INVERSION NO TE PARECE? ELLOS INVIERTEN PERO RESCATAN MUCHO MAS. DE IGUAL MANERA TODA EMPRESA PRIVADA TIENE UN CAPITAL INVERTIDO POR LO QUE TIENE QUE RESCATAR O TRATAR DE RESCATAR PORQUE NADA ES GRATUITO UNO PAGA LA LUZ MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EL PERSONAL DE TRABAJO, ETC., ETC. BYE UN SALUDO CORDIAL Y ESPERO ESTA INFORMACION TE SIRVA DE ALGO Y POR SI ACASO TE PUEDES APROXIMAR A LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES QUE QUEDA EN LA CALLE 13 DE CALACOTO.