viernes, 10 de abril de 2009

Oposición no sesionará hasta que Evo detenga la huelga; el Presidente se rehúsa

“Quiero recordar que por la defensa de la coca y los derechos humanos en el Chapare, estaba 18 días en huelga de hambre. Estamos a penas un día, pensarán que vamos a levantar la huelga, vamos a sostener”, dijo el mandatario Evo Morales esta mañana, cuando se cumplían 20 horas desde que el Presidente encabeza esta medida de presión que exige al Legislativo la aprobación de la Ley Electoral.

Tras bochornosos incidentes en el Hemiciclo, ayer, y asediados por una multitud afín al Gobierno, los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) abandonaron el debate que aprobó, en grande, la disposición legal que posibilita las elecciones de Presidente, gobernadores y alcaldes en diciembre de 2009.

Sin embargo, resta la aprobación en detalle, asunto rechazado por los legisladores de Podemos, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fuerzas políticas que “no dialogarán” si el Jefe de Estado y los dirigentes que lo acompañan no suspenden la huelga de hambre, y si se garantiza una revisión al padrón electoral, observado por tener un 30 por ciento de anomalías, según los adversarios d Morales.

Desde Santa Cruz, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, señaló a la red Unitel que la medida que encabeza el Jefe de Estado “no tiene sentido”, y exigió poner un alto a las medidas de presión sobre el Congreso.

A su turno, Ninoska Lazarte, diputada por Podemos, confirmó que su bancada no volverá al Hemiciclo si la medida persiste.

La sesión en el Parlamento debía instalarse a las 08.00 de hoy. Sin embargo, es poco probable que los diputados y senadores de la oposición al Gobierno de Morales concurran, pues varios de ellos ya se encuentran en sus respectivos departamentos.

No hay comentarios: