DESGLOSANDO EL MANUAL DE ESTILO DE LAVOZ.com.ar PARTE III
Aquí les paso algunos consejos que extraje del manual de estilo de LAVOZ.com.ar para publicar en los blogs. Varios de ellos funcionan te lo aseguro, y si discrepas con alguno de ellos, te invito a comentar y así podremos opinar sugerir juntos.
1.- Se puede escribir uno o tantos “posts” como se crean necesarios, teniendo en cuenta que guarden coherencia temática por sí mismos y no sean demasiado largos.
2.- El tamaño ideal de una entrada (“post”) no debe superar las 15 líneas en pantalla. Los textos serán sencillos, claros, explicativos y utilizarán frases cortas y contundentes.
3.- Siempre se buscará construir un hipertexto, esto es, incluir enlaces hacia otros sitios o “posts” que permitan al usuario ampliar la información. Ellos también deben servir para aprovechar al máximo los recursos del medio, esto es, incluir audio, video, galerías de fotos, mapas o datos estadísticos.
4.- Publicar con frecuencia. Para los lectores es frustrante entrar una, dos, o tres veces a la semana al blog y encontrar la misma información. En la mayoría de los casos, ése es un lector que se pierde. Por lo tanto, es fundamental que el espacio sea fresco y se renueve aunque sea mínimamente con regularidad.
5.- El título del “post” deberá ser corto, creativo, con guiños que remitan a frases populares, metafórico (pero no enredado), cómplice... En síntesis: ingenioso. Ellos son la puerta a que el lector decida seguir leyendo o no. pues nos encontramos con un internauta que generalmente “escanea” con rapidez las páginas de un vistazo y sólo continúa leyendo si le interesa.
5.- Escribir con pasión. El modo de expresarse a través de las palabras se define según la personalidad del autor. La comunicación con los lectores debe ser lo más parecido a una charla sincera, como si se lo contara a un amigo o amiga. La meta es que genere satisfacciones y sea útil en lo profesional.
6.- Responder al lector. El blog es conversacional y si un usuario pide ayuda para entender un tema, ofrece datos interesantes o simplemente agradece de manera efusiva, el autor debe estar a la altura y responder, para que no quede la sensación en los lectores de estar hablando al vacío.
7.- Leer, comentar y relacionarse con otros blogs. Es una manera inteligente de derivar tráfico (visitas) a nuestro espacio. Será útil hacerlo en los blogs que más visitas tienen, para que sirvan de escaparate para nuestro propio espacio. Asimismo, trabar contacto con otros bloggers derivará en que ellos decidan luego citar el blog en sus comentarios y hasta incluirlo en su blogroll (barra de links).
Aquí les paso algunos consejos que extraje del manual de estilo de LAVOZ.com.ar para publicar en los blogs. Varios de ellos funcionan te lo aseguro, y si discrepas con alguno de ellos, te invito a comentar y así podremos opinar sugerir juntos.
1.- Se puede escribir uno o tantos “posts” como se crean necesarios, teniendo en cuenta que guarden coherencia temática por sí mismos y no sean demasiado largos.
2.- El tamaño ideal de una entrada (“post”) no debe superar las 15 líneas en pantalla. Los textos serán sencillos, claros, explicativos y utilizarán frases cortas y contundentes.
3.- Siempre se buscará construir un hipertexto, esto es, incluir enlaces hacia otros sitios o “posts” que permitan al usuario ampliar la información. Ellos también deben servir para aprovechar al máximo los recursos del medio, esto es, incluir audio, video, galerías de fotos, mapas o datos estadísticos.
4.- Publicar con frecuencia. Para los lectores es frustrante entrar una, dos, o tres veces a la semana al blog y encontrar la misma información. En la mayoría de los casos, ése es un lector que se pierde. Por lo tanto, es fundamental que el espacio sea fresco y se renueve aunque sea mínimamente con regularidad.
5.- El título del “post” deberá ser corto, creativo, con guiños que remitan a frases populares, metafórico (pero no enredado), cómplice... En síntesis: ingenioso. Ellos son la puerta a que el lector decida seguir leyendo o no. pues nos encontramos con un internauta que generalmente “escanea” con rapidez las páginas de un vistazo y sólo continúa leyendo si le interesa.
5.- Escribir con pasión. El modo de expresarse a través de las palabras se define según la personalidad del autor. La comunicación con los lectores debe ser lo más parecido a una charla sincera, como si se lo contara a un amigo o amiga. La meta es que genere satisfacciones y sea útil en lo profesional.
6.- Responder al lector. El blog es conversacional y si un usuario pide ayuda para entender un tema, ofrece datos interesantes o simplemente agradece de manera efusiva, el autor debe estar a la altura y responder, para que no quede la sensación en los lectores de estar hablando al vacío.
7.- Leer, comentar y relacionarse con otros blogs. Es una manera inteligente de derivar tráfico (visitas) a nuestro espacio. Será útil hacerlo en los blogs que más visitas tienen, para que sirvan de escaparate para nuestro propio espacio. Asimismo, trabar contacto con otros bloggers derivará en que ellos decidan luego citar el blog en sus comentarios y hasta incluirlo en su blogroll (barra de links).
LAVOZ.com.ar, Manual de estilo de la LAVOZ.com.ar y Córdoba.net. Buenos Aires. 2007
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