DESGLOSANDO EL MANUAL DE ESTILO DE LAVOZ.com.ar PARTE II
Lo importante de esto son los datos, sobre la base de ellos te sugiero considerarlos y emplearlos según tu criterio. No precisamente están dirigidos a un blogger (más adelante publicaré uno específicamente para nosotros), son más bien resultados de estudios y consejos para periódicos digitales, pero si lo ves con atención, tienen perfecta aplicación en un weblog. Te lo demostraré en el siguiente “post”.
LOS TEXTOS PARA LA RED
1.- En Internet el mensaje informativo debe ofrecerse en pequeñas piezas directas e inmediatas. Los estudios sobre hábitos de lectura en la Red muestran la tendencia de los usuarios a “escanear” las páginas web en busca de títulos y resúmenes. Según Jacob Nielsen, el 79 por ciento de los usuarios no lee el texto completo. Sólo el 16 por ciento lee palabra por palabra.
2.- Los textos deben ser cortos y precisos pero atractivos y bien escritos. Deberían ser la mitad de largos que los destinados a las ediciones impresas. Es aconsejable dividir los artículos en bloques de texto de no más de 500 palabras y ubicarlos en páginas diferentes del mismo sitio, aunque enlazados. Y deben ofrecer información de contexto suficiente, pues hay que tomar en cuenta que la información estará disponible para usuarios de todo el mundo y a cualquier hora.
3.- La extensión de los párrafos no debe superar las cinco o seis líneas on line, no como se ven en los procesadores de texto sino tal como aparecen en pantalla. Esto porque según estudios recientes, la lectura en pantalla es un 25 por ciento más lenta que en papel, por lo cual la extensión de los textos deben ser la mitad de larga.
El LECTOR DIGITAL
1.- Gran parte del trabajo de escritura para la Web consiste en hacer que el lector encuentre lo que necesita con facilidad. Mientras que el tiempo medio que los lectores dedican al diario impreso es de 20 minutos, en el caso de la Web dicho lapso se reduce a siete minutos.
2.- Los usuarios que leen en sitios de Internet tienden a enfocar primero el texto del artículo y mirar luego las fotos y gráficos.
3.- No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, ya que dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página.
4.- Un estudio de Nielsen y Morkes (1997) muestra que el lenguaje conciso y objetivo, así como una estructura ojeable (escaneable), aumentan la usabilidad de un sitio web en 124 por ciento. Éstas las principales conclusiones:
El texto atrae más a los usuarios que los gráficos o fotos. Los titulares directos y simples funcionan mejor. Las historias cortas son tres veces más vistas que las largas.
5.- Cuando los usuarios encontraron una historia con un párrafo de introducción en negrita, el 95 por ciento de ellos lo miraron todo o parte de él. En general, la lectura es superficial. Sin embargo, cuando se encuentra algo de interés es más profunda (más del 75 por ciento del texto elegido).
6.- Es más probable que los usuarios recuerden correctamente hechos, nombres y lugares cuando son presentados con la información en formato texto. La información conceptual, no familiar, es más exactamente recordada cuando los participantes la reciben en un formato gráfico multimedia.
Lo importante de esto son los datos, sobre la base de ellos te sugiero considerarlos y emplearlos según tu criterio. No precisamente están dirigidos a un blogger (más adelante publicaré uno específicamente para nosotros), son más bien resultados de estudios y consejos para periódicos digitales, pero si lo ves con atención, tienen perfecta aplicación en un weblog. Te lo demostraré en el siguiente “post”.
LOS TEXTOS PARA LA RED
1.- En Internet el mensaje informativo debe ofrecerse en pequeñas piezas directas e inmediatas. Los estudios sobre hábitos de lectura en la Red muestran la tendencia de los usuarios a “escanear” las páginas web en busca de títulos y resúmenes. Según Jacob Nielsen, el 79 por ciento de los usuarios no lee el texto completo. Sólo el 16 por ciento lee palabra por palabra.
2.- Los textos deben ser cortos y precisos pero atractivos y bien escritos. Deberían ser la mitad de largos que los destinados a las ediciones impresas. Es aconsejable dividir los artículos en bloques de texto de no más de 500 palabras y ubicarlos en páginas diferentes del mismo sitio, aunque enlazados. Y deben ofrecer información de contexto suficiente, pues hay que tomar en cuenta que la información estará disponible para usuarios de todo el mundo y a cualquier hora.
3.- La extensión de los párrafos no debe superar las cinco o seis líneas on line, no como se ven en los procesadores de texto sino tal como aparecen en pantalla. Esto porque según estudios recientes, la lectura en pantalla es un 25 por ciento más lenta que en papel, por lo cual la extensión de los textos deben ser la mitad de larga.
El LECTOR DIGITAL
1.- Gran parte del trabajo de escritura para la Web consiste en hacer que el lector encuentre lo que necesita con facilidad. Mientras que el tiempo medio que los lectores dedican al diario impreso es de 20 minutos, en el caso de la Web dicho lapso se reduce a siete minutos.
2.- Los usuarios que leen en sitios de Internet tienden a enfocar primero el texto del artículo y mirar luego las fotos y gráficos.
3.- No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, ya que dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página.
4.- Un estudio de Nielsen y Morkes (1997) muestra que el lenguaje conciso y objetivo, así como una estructura ojeable (escaneable), aumentan la usabilidad de un sitio web en 124 por ciento. Éstas las principales conclusiones:
El texto atrae más a los usuarios que los gráficos o fotos. Los titulares directos y simples funcionan mejor. Las historias cortas son tres veces más vistas que las largas.
5.- Cuando los usuarios encontraron una historia con un párrafo de introducción en negrita, el 95 por ciento de ellos lo miraron todo o parte de él. En general, la lectura es superficial. Sin embargo, cuando se encuentra algo de interés es más profunda (más del 75 por ciento del texto elegido).
6.- Es más probable que los usuarios recuerden correctamente hechos, nombres y lugares cuando son presentados con la información en formato texto. La información conceptual, no familiar, es más exactamente recordada cuando los participantes la reciben en un formato gráfico multimedia.
LAVOZ.com.ar, Manual de estilo de la LAVOZ.com.ar y Córdoba.net. Buenos Aires. 2007
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