jueves, 8 de octubre de 2009

Los nuevos escenarios que plantea el Periodismo Digital


La agenda informativa de los medios convencionales está cada vez más influida por la red. Esto se debe la aparición de nuevos actores, quienes usan las herramientas de Internet para opinar y generar un control más cercano al del pasado, indica Gumersindo La Fuente, profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en este video del seminario “El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online” de noviembre de 2008.

A este escenario se suma el hecho de que los periodistas ya no pueden pensar que hacen un buen trabajo sin considerar lo que se está diciendo y opinando en la red, aunque el oficio, según el docente, seguirá siendo importante, “pero esa importancia dependerá de la actitud que tenga la audiencia”.

Veamos cómo han cambiado las cosas. Hoy, a diferencia de hace un par de años, una persona que sepa navegar en Internet puede ser amiga o amigo de un editor o redactor de un diario en Facebook, puede opinar en los blogs de periodistas como Tuffi Aré, de El Deber, o sitios de algunos medios como La Prensa o Radio Fides, incluso, puede crear su blog para publicar su parecer sin ninguna censura.

No hay comentarios: