jueves, 31 de diciembre de 2009

Elecciones Presidenciales 2009, la cobertura ciudadana y los grandes medios


Mientras los medios masivos de comunicación brindaban información actualizada sobre los comicios presidenciales de este 6 de diciembre a través de sus portales on line, una cobertura diferente se llevaba cabo en Elecciones2.0 Bolivia, Bolivia Ciudadana y Bolivia2009-Elecciones en Tiempo Real, con dos protagonistas: los ciudadanos-usuarios y la Web 2.0.

Elecciones2.0Bolivia reunió en un sitio varios servicios digitales gratuitos, de modo que los participantes mostraron a través de Facebook, Twitter, Youtube, SMS, correos electrónicos, blogs, chat y fotos lo que sucedía minuto a minuto en los distintos recintos de votación. Por ejemplo las imágenes de votación en los colegios Uru Uru y Juancito Pinto, que publicó desde Oruro Rubén R. Miranda.

Bolivia Ciudadana, del periódico ciudadano Alminuto.com.bo, difundió información actualizada permanentemente y habilitó dos espacios, uno para mensajes de texto (SMS), que se enviaban desde cualquier parte del país mediante teléfonos móviles, y el segundo para mensajes multimedia (MMS), para fotos y videos. Por ejemplo, a través de un SMS pudimos enterarnos de la susceptibilidad por una posible manipulación en el colegio Hugo Dávila, en Miraflores (La Paz), al mediodía.

Bolivia 2009-Elecciones en Tiempo Real, por su parte, conformó un equipo que recorrió la ciudad de El Alto y recogió información que divulgó en el blog Letras Alteñas y el sitio EABolivia.com. EAbolivia, además, habilitó un espacio que transmitió mediante Twitter el desarrollo del evento. A esta iniciativa le debemos la imagen de doña Cristina Aliaga, de 89 años, quien votó con la ayuda de su yerno en el colegio Adrián Castillo de la ciudad de El Alto.

Cobertura en Twitter y los medios masivos

Elecciones 2.0 Bolivia recomendó a los participantes con cuenta en Twitter reportar con una etiqueta común o hashtag, #6dbol, para centralizar todo lo referente a las Elecciones. Pero ¿Qué paso con los medios masivos bolivianos en Twitter?

Como antecedente, el 28 de junio de 2009, en las Elecciones Legislativas argentinas, medios como La Nación.com.ar Perfil.com y LaVoz.com.ar generaron su plataforma Twitter y acordaron publicar sus relatos de 140 caracteres bajo la etiqueta #urna2009. Según Periodismotrasyervas, El Clarín también reportó con esta herramienta, pero “cerrado en sí mismo”. Nada de esto sucedió con los grandes medios bolivianos que utilizan Twitter, como Unitel, El Deber, Jornada y La Razón. Esperemos que las cosas cambien, ya que otra cita electoral nos espera el 4 de abril de 2010.

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