sábado, 30 de enero de 2010

Mi vida digital, algunas herramientas que te pueden ayudar

Navego y busco información a diario, y creo que he encontrado una forma provechosa de hacerlo. Básicamente uso:

Feedly, mi diario personalizado de todas las mañanas. Ya casi nadie tiene tiempo para buscar página por página, para eso usamos los flujos RSS. Yo utilizo Google Reader, pero complementado con Feedly, que le da una apariencia similar a un diario on line, incluidas fotos y Twitter. Además me permite compartir lo que encuentro interesante por E-mail, Facebook y Twitter.

Search Cloudlet y Surf Canyon, ambas me ayudan a optimizar mi búsqueda en la red. La primera para reducir mi consulta por palabras claves, y la segunda para hallar respuestas en las opciones más posteriores.

Delicious, ahí tengo guardados los links de los documentos y páginas que me interesan y que consultaré nuevamente, todo clasificado por etiquetas (palabras clave).

Evernote, lo uso para guardar citas textuales o apuntes en línea que utilizaré para escribir futuros posts, trabajos, reportajes, en fin. Esta herramienta no sólo almacena el texto seleccionado, sino también las imágenes y el enlace de la página para poder referenciarlo.

Readability, casi siempre encuentro publicidad y otras animaciones cuando leo un artículo en línea. Esto lo limpio y ordeno con Readability, que configurado con el fondo, color y tamaño de letras acordes a mi gusto, me permite una lectura agradable en la pantalla.

Tumblr.- Diría que es mi blog adicional, como lo definió Francis Pisani en un taller de blogs periodísticos. Cuando encuentro una foto, un video, un texto o un link que quiero compartir pero no tengo tiempo de procesarlo, lo publico aquí, y lo hago fácilmente con un complemento para Firefox.

Google Docs. Me sirve para escribir proyectos, trabajos o investigaciones a cuatro manos o más, sin necesidad de encontrarme con mi compañero y además en tiempo real, porque los dos, o cuantos seamos, podemos compartir el trabajo y hacerle modificaciones.

Varias de ellas las conocí en el taller “Blogs, periodismo sin intermediarios”, en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Y cada vez voy probando nuevos recursos, desecho algunos y me quedo con los que me sirven. Y tú, ¿usas algunas de estas herramientas? ¿Cuáles?

6 comentarios:

Lorena Machuca W. dijo...

Ohhhh qué cool las aplicaciones! voy a investigar algunas, aunq FB me tiene enviciada! jajaja. Bsitos!

admin dijo...

Ya somos dos con lo de "Face", Lorena. Otro beso...

Alex Chipana dijo...

Gracias Wilfrwdo por la información, ya estoy usando el Feedly, ahoara a probar las otras herramientas, gracias reiteradas.

admin dijo...

Y qué opinas de Feedly, Álex. A mí me fascina, aunque mi preferida de momento es Evernote, y claro el "Face".

Saludos

Alex Chipana dijo...

Estoy probando el Evrnote, es como un blog de notas sofisticado on line aunque creo que existe el programa para descargarlo, lo bueno es que puedes acceder a tus notas a través de la web.

admin dijo...

Así es, Álex. Yo uso el complemento para Firefox, así marco el texto elegido y a clic derecho de mouse todo queda guardado, también el link y las fotos. Por el momento es mi herramienta favorita. De hecho, es mi libreta de apuntes virtual.