sábado, 16 de enero de 2010

Categorizando blogs, tipos, estilo, características


-->Ramón Salaverría clasifica a los blogs periodísticos en tres: aquellos que pertenecen a un cibermedio y son elaborados por los periodistas de planta, los especializados en acompañar y analizar los avances del periodismo como profesión, y los independientes, es decir aquellos que realizan una cobertura y analizan la actualidad sin estar adscritos a ningún medio.
Siguiendo el estudio, que nos mostró Renata Cabrales en el “Taller Blogs, periodismo sin intermediarios” de la FNPI, podemos incluir a este blog en aquel que acompaña los avances de la profesión. Y buscando en la red hallamos los ejemplos restantes, Concierto Boliviano, el blog de Saul Maldonado, que nos habla de folklore y pertenece a Radio Fides; y el blog del periodista Julio Peñaloza Bretel, que analiza la coyuntura de forma independiente.

¿Puedes categorizar tu blog? Pensamos que sí, todos nos creamos uno con algún fin. Es importante hacerlo porque nuestros visitantes podrán encontrarnos fácilmente en la blogalaxia, tendremos más posibilidades de conseguir publicidad y podremos escoger los temas y el enfoque de nuestros posts sin mayores problemas. Pero no debemos olvidar que un blog se medirá por el tráfico de visitas que genera. Francis Pisani, quien dicta el curso, destaca esto cuando un alumno le pregunta "cuál de las tres categorías preferiría." Yo opino igual ¿y tú?

No hay comentarios: